Ley 29815 delega al Poder Ejecutivo legislar en materias de minería ilegal

Alan Emilio Matos Barzola

Ley 29815 Delégase en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materias de minería ilegal

Artículo. 1. Disposición autoritativa general

Delégase en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar por el término de ciento veinte (120) días calendario sobre las materias especificadas en el artículo 2 de la presente ley, conformea lo previsto por el segundo párrafo del numeral 4 del artículo 101 y el artículo 104 de la Constitución Política del Perú y lo establecido en el inciso d) del numeral 1 del artículo 76 y en el artículo 90 del Reglamento del Congreso de la República.

Artículo 2. Materias de la delegación de facultades legislativas

La delegación a la que se refiere el artículo 1 de la presente ley comprende la facultad de legislar sobre las siguientes materias:

1. Interdicción de la minería ilegal, en relación a:

a. Uso y ocupación del ámbito geográfico nacional que se asigna a la actividad minera destinado a una gestión responsable de los recursos mineros.

b. Regulación de zonas de exclusión minera, suspensión de otorgamiento de concesiones en estas, uso de dragas y otros artefactos similares y medidas conexas.

2. Lucha contra la criminalidad asociada a la minería ilegal:

a. Nuevo marco legal sustantivo y procesal para la persecución penal contra quienes, realizando actividades de minería ilegal, afecten el medio ambiente o se encuentren incursos en actividades criminales de grave afectación social.

b. Investigación, procesamiento y sanción de personas vinculadas con el lavado de activos y otros delitos relacionados al crimen organizado vinculados a la minería ilegal, mediante la modificación de la normativa sobre las funciones y competencias de la Policía Nacional del Perú y normativa procesal penal.

c. Modificación de la legislación que regula el proceso de pérdida de dominio para ampliar sus alcances a los delitos vinculados a la minería ilegal, fortalecer la investigación y procedimiento, así como perfeccionar la incautación, decomiso y destrucción de los objetos, instrumentos o efectos del delito y su administración.

d. Regulación de la distribución, transporte, posesión y comercialización de los insumos químicos que puedan ser utilizados en la minería ilegal.    

Artículo 3.  Vigencia de la Ley

La presente ley entra en vigencia el día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano

Alan Emilio Matos Barzola

Anuncios

2 pensamientos en “Ley 29815 delega al Poder Ejecutivo legislar en materias de minería ilegal”

  1. Porqué mejor no se preocupan primero de la inseguridad a nivel nacional? y dejan trabajar a la gente?
    Lo que afecta a la población actualmente no es el hecho de bebeficiarse o no del canon, regalías, etc., porque al final ni cuenta se da uno de ello, pero de lo que sí se dan cuenta es que de pronto es depojado de sus pertenencias o que ya no puede salir tranquilo de un banco, o que ya no puede cargar la tarjeta porque puede sufrir de un secuestro al paso, o que tiene que pagar cupos para poder trabajar, etc. etc. etc.
    Hay tantos otros problemas que requieren de atención inmediata y están haciendo que la gente se quede sin empleo al eliminar esta forma de trabajo.
    Realmente que en la política “el menos común de los sentidos es el sentido común”. IP 190.81.0.33

  2. El tema ambiental es tan importante con la seguridad nacional. Ese es el detalle, como diria cantinflas, que no nos concebimos como parte del ambiente, si no como el que debe arpovecharlo.
    La seguridad nacional implica a todas esas actividades que ponen en peligro a la poblacion, y que no es el ambiente que nos acoge y donde se explusan sustancias nocivas en aire y agua que llegan a nosotros y nos matan.

    Es cierto que la seguridad nacional es importante, pero es también que cada individuo debe propidicar formas para proteccion, como sucede por ejemplo den San Juan de Lurigancho, una comunidad ha juntado dinero, y ha avantaecido a la comisaria local con camaras, para identificar y capturar delincuentes.

    El cuello de botella segun considero, a este asunto de la seguridad nacional es la sansion en realiad las sanciones deben ser estrictas, eso es. A los que amenazan la integridad y el derecho de un poblador: NO PUEDE, NO DEBE SER TRATADO COMO UN SER HUMANO.

    Entonces discrepo en parte con tu opinión Adelita makarron_jem@hotmail.com
    IP 200.121.233.93

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s