Ley 29707 permite subsanar la omisión de utilizar los medios de pago de la Ley de Bancarización

Alan Emilio Matos Barzola

Mediante Ley 29707 publicada el sábado 11 de junio del 2011, se aprueba la Ley que establece un procedimiento temporal y excepcional para subsanar la omisión de utilizar los medios de pago señalados en el artículo 4 de la Ley 28194, Ley para la Lucha contra la Evasión y para la Formalización de la Economía. Ley 29707

Artículo 1.- Objeto de la Ley

La presente Ley tiene el objeto de establecer por única vez un procedimiento temporal y expecional para la subsanación de la omisión de utilizar los medios de pago a que se refiere el artículo 4 de la Ley 28194, Ley  para la Lucha contra la Evasión y para la Formalización de la Economía, cuyo Texto Único Ordenado fue aprobado mediante Decreto Supremo 150-2007-EF.

Artículo 2.- Acceso al procedimiento de subsanación

2.1. Pueden acceder al procedimiento de subsanación establecido en la presente Ley los contribuyentes que omitieron el uso de medios de pago al que estaban obligados de acuerdo con lo dispuesto por los artículos 3 y 4 de la Ley 29194, Ley para la Lucha contra la Evasión y para la Formalización de la Economía.

2.2. Se pueden subsanar las omisiones del uso de medios de pago ocurridas desde la vigencia de la Ley 28194.

2.3. Los contribuyentes considerados en el párrafo 2.1 pueden acceder al procedimiento de subsanación dentro de un plazo de noventa (90) días calendario contado a partir del día siguiente de la publicación del Reglamento a que se refiere la primera disposición complementaria final de la presente Ley. Luego de dicho plazo se pierde todo derecho a solicitar el referido acogimiento.

Alan Emilio Matos Barzola

Artículo 3.- Procedimiento de subsanación

3.1. Los contribuyentes comprendidos dentro de los alcances del párrafo 2.1 del artículo 2 pueden solicitar la subsanación de la omisión del uso de medios de pago en la froma y condiciones que establezca SUNAT.

3.2. Abonar, en calidad de multa, el monto equivalente a diez (10) veces el importe del ITF que le hubiera correspondido pagar por cada operación en la que no se utilizó medios de pago. Dicho importe, al que se le aplicarán los intereses moratorios contemplados en el artículo 33 del Código Tributario, debe ser pagado dentro del plazo establecido en el párrafo 2.3 del artículo 2.

El cobro de dicho importe está a cargo de la SUNAT y el pago parcial del mismo determina la subsanación de la omisión de no utilizar medios de pago en proporción al monto pagado. No se puede efectuar un nuevo pago respecto de la misma transacción por la cual se omitió utilizar los medios de pago.

El pago del importe a que se refiere el presente párrafo constituye ingreso del tesoro público.

3.3. La SUNAT expide una resolución de conformidad con el acogimiento dentro de los treinta días siguientes a la fecha de presentación de la solicitudy demás requisitos señalados en la presente Ley y su Reglamento.

Recibida o publicada la notificación de la resolución de conformidad, se da por subsanada la omisión y el contribuyente queda habilitado para deducir gastos, costos, créditos y saldos a favor, así como solicitar compensaciones, devoluciones, reintegros tributarios, recuperaciones anticipadas o restituciones de derechos  arancelarios.

Alan Emilio Matos Barzola

3.4. La subsanación de la omisión de utilizar medios de pago no implica, bajo ninguna circunstancia, la convalidación de operaciones calificadas como no reales o no fehacientes por parte de la SUNAT dentro de un procedimiento de fiscalización, tampoco impide que esta repare gastos, costos o créditos en caso de que no se cumplan los requisitos establecidos por la legislación tributaria.

3.5. Las operaciones subsanadas mediante el procedimiento establecido por el presente artículo no son consideradas dentro de los pagos realizados en el ejercicio sin utilizar medoios de pago, a que se refiere el literal g) del artículo 9 de la Ley 28194. Ley para la Lucha contra la Evasión y para la Formalización de la Economía, sin perjuicio de su inclusión dentro del total de los pagos realizados en el ejercicio.

Artículo 4. Ubicación del proveedor y de sujetos no domiciliados

4.1. En el caso de que la SUNAT no ubique al proveedor en las direcciones declaradas declaradas por el contribuyente en su solicitud de acogimiento, no se invalida el acogimiento si esta, en uso de su facultad de fiscalización, ubica al proveedor en otra dirección.

4.2. En el caso de las operaciones realizadas con sujetos no domiciliados según las normas del Impuesto a la Renta, sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos específicos en los párrafos 3.1 y 3.2 del artículo 3, el sujeto domiciliado debe, adicionalmente, adjuntar una dclaración jurada del proveedor en la que conste que ha recibido el pago correspondiente a la operación, certificada por un notario de la localidad del proveedor o quién cumpla las funciones de este, y visada por un consulado peruano en el exterior.

Disposiciones complementarias finales

Primera. Reglamento

En un plazo máximo de treinta días, contado a partir del día siguientes de la publicación de la presnete Ley, el Ministerio de Economía y Finanzas, en coordinación con la SUNAT, dicta y publica el Reglamento en el cual se establecen las disposiciones necesarias a fin de cumplir con lo establecido en la presente Ley. [Y apenas esté listo lo publicaremos en este portal y otros relacionados, como siempre primero antes que el resto]

Segunda. Informe a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones

La SUNAT en el plazo de sesenta días, contado a partir de la culminación del plazo para el acogimiento a la presente Ley, remite a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones un informe de todos los contribuyentes que solicitaron su acogimiento, así como toda información tributaria que considere necesaria, para que esta proceda conforme a sus funciones.

Tercera. Informe a la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia del Congreso de la República

La SUNAT en el plazo de sesenta días, contado a partir de la culminación del plazo para el acogimiento a la presente Ley, remite a la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República un informe de todos los contribuyentes que solicitaron su acogimiento, así como toda información tributaria que considere pertinente.

Disposición complementaria transitoria

Única.  Efectos de la Ley sobre los procesos administrativos en curso

Lo dispuesto en la presente Ley también es aplicable a los contribuyentes omisos a la utilización de medios de pago que tienen procedimientos administrativos seguidos ante la SUNAT y el Tribunal Fiscal, según sea el caso, que se encuentren en trámite.

Disposición Complementaria Modificatoria

Única. Derogatoria

Deróganse o déjanse sin efecto, según corresponsa, las normas que se opongan a la presente Ley.

Por tanto

Habiendo sido reconsiderada la Ley por el Congreso de la República, insistiendo en el texto aprobado en sesión de la Comisión Permanente realizada el día veintiocho de diciembre de dos mil diez, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 108 de la Constitución Política del Perú, ordeno que se publique y cumpla

En Lima, a los nueve días del mes de junio de dos mil once.

Alan Emilio Matos Barzola

“Se hicieron una la gentita del Congreso”

El 14 de junio se dictará el seminario sobre Precios de Transferencia en el cual también se detallará sobre esta nueva disposición, ver:http://alanemiliomatosbarzola.wordpress.com/2011/05/25/capacitacion-sobre-precios-de-transferencia-14-de-junio-2011/

http://www.contadoresyempresas.com.pe/seminariosce/exposi_lima.php?idsem=SEM000032

Anuncios

5 pensamientos en “Ley 29707 permite subsanar la omisión de utilizar los medios de pago de la Ley de Bancarización”

  1. Esta Ley es un exceso y desproposito del Congreso, dando beneificios a contribuyentes informales y que no cumplen con las normas, casos como los de los clubes de futboly otros, hacen que nuestro país retroceda todo aquello que avanza

  2. Quisiera hacer una consulta en caso que un contribuyente en el 2005 rectifico una declaracion anual debido a una fiscalizacion donde le reparaban sus gastos debido a q no aplico la bancarizacion, se podria eliminar la multa originada por la rectificatoria debido a q ahora se puede subsanar.

    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s