Ley 29635 Ley de Libertad Religiosa

Ley 29635 Ley de Libertad Religiosa

Artículo 1. Libertad de religión

El Estado garantiza el derecho fundamental de toda persona a la libertad de religión reconocido y amparado por la Constitución Política del Perú y por los Tratados Internacionales ratificados por el Estado peruano.

El ejercicio público y privado de este derecho es libre y tiene como único límite tanto la protección del derecho de los demás al ejercicio de sus libertades públicas y derechos fundamentales como la protección del orden, la salud y moral públicos.

Artículo 2. Igualdad ante la Ley

Toda persona natural es igual ante la ley. Se prohibe toda acción u omisión que discrimine a una persona en razón de sus creencias religiosas.

El Estado reconoce la diversidad de las entidades religiosas. En igualdad de condiciones, gozan de los mismos derechos, obligaciones y beneficios.

Artículo 3. Ejercicio individual de la libertad de religión

La libertad de religión comprende, entre otros, el ejercicio de los siguientes derechos:

a. Profesar la creencia religiosa que libremente se elija y cambiar o abandonar la que se tenga en cualquier momento, conforme al procedimiento propio de cada iglesia, confesión o comunidad religiosa. En todo caso, se respeta la libertad religiosa individual.

b. Practicar de forma individual o colectiva, en público o en privado, los preceptos religiosos de su confesión, susritos y actos de culto.

c. Recibir asistencia religiosa por su confesión. Las instituciones públicas competentes adoptan las medidas y normas necesarias para facilitar la asistencia religiosa en el ámbito de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, en las prisiones, en los centros públicos hospitalarios, asistenciales y otros bajo su dependencia.

d. Elegir para si o para los menores o los incapaces sujetos a su patria potestad, dentro y fuera del ámbito escolar, la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

e. Reunirse o manifestarse públicamentecon fines religiosos y asociarse para desarrollar comunitariamente sus actividades religiosas.

f. Conmemorar las festividades y guardar el día de descanso que se considere sagrado en su religión, debiéndose armonizar los derechos de los trabajadores con los de la empresa o administración pública para la que labore, y de los estudiantes con las instituciones educativas, conforme al reglamento de la presente Ley.

g. Prestar juramento según sus propias convicciones religiosas o abstenerse de hacerlo, pudiendo acogerse a la alternativa pomisoria.

h. Recibir sepultura de acuerdo con las tradiciones y ritos de la propia confesión religiosa, respetando en todo caso las normas vigentes sobre salud e higiene públicas.

Artículo 4. Objeción de conciencia

La objeción de conciencia es la oposición de un individuo al cumplimiento de un deber legal, en razón de sus convicciones morales religiosas.

Se ejerce la objeción de conciencia cuando alguién se ve imposibilitado de cumplir un obligación legal por causa de un imperativo, moral o religioso, grave o ineludible, reconocido por la entidad religiosa a la que pertenece.

Artículo 5. Entidad religiosa

Se entienden como entidades religiosas a las iglesias, confesiones o comunidades religiosas integradas por personas naturales que profesan, practican, enseñan y difunden una determinada fe. Estas entidades cuentan con credo, escritura sagrada, doctrina moral, culto, organización y ministerio propios.

Las entidades religiosas no tienen finalidad de lucro.

No se consideran religiosos los fines o actividades relacionados con fenómenos astrofísicos, sicológicos, parasicológicos, adivinación, astrología, espiritismo, difusión de ideas o valores puramente filosóficos, humanísticos, espiritualistas u otro tipo de actividades análogas. Las entidades dedicads al desarrollo de ritos maléficos, cultos satánicos o análogos se encuentran al margen de la presente Ley.

El Estado respeta y garantiza las expresiones religiosas de los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos, así como su derecho de ejercerlas de manera individual o colectiva.

Tributarista Alan Emilio Matos Barzola

Artículo 6. Dimensión colectiva de las entidades religiosas

Son derechos colectivos de las entidades religiosas debidamente inscritas, entre otros, los siguientes:

a. Gozar de personería jurídica civil, así como de plena autonom´ñia y libertad en asuntos religiosos, pudiendo establecersus propias normas de organización, régimen interno y disposiciones para sus miembros, sin perjuicio de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución Política del Perú.

b. Crear fundaciones y asociaciones para fines religiosos, educacionales y de asistencia social conforme a la legislación nacional.

c. Formar, designar o elegir libremente a sus ministros de culto, dirigentes religiosos y establecer su propia jerarquía, según sus normas internas. La condición de ministro de culto se acredita con documento auténtico expedido por la autoridad competente de la entidad religiosa.

d. Ejercer libremente su ministerio, practicar su culto, celebrar reuniones relacionadas con su religión y establecer lugares de culto o de reunión con fines religiosos.

e. Divulgar y propagar su propio credo.

f. Solicitar, recibir y otorgar todo tipo de contribuciones voluntarias.

g. Mantener relaciones con sus propias organizaciones o con otras entidades religiosas, sea en territorio nacional o extranjero.

Artículo 7. Dimensión educativa de las entidades religiosas

Las entidades religiosas inscritas en el registro al que se refieren los artículos 13 y 14, pueden crear y dirigir autónomamente sus propios centros de formación para el ministerio religioso y para estudios teológicos.

El reconocimiento oficial de los títulos académicos expedidos por estos centros puede ser objeto de convenio entre el Estado, a través del Ministerio de Educación, y la correspondiente entidad religiosa, siempre que ésta cumpla con los requisitos académicos establecidos por la ley 29394, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior. Asimismo, aquellas que cumplen con los requisitos de la Ley 23733, Ley Universitaria, pueden acceder a entregar dichos t´titulos.

Artículo 8. Exoneración del curso de religión

Las instituciones educativas, en todos sus niveles y modalidades, respetan el derecho de los alumnos a exonerarse de los cursos de religión por motivos de conciencia o en razón de sus convicciones religiosas sin verse afectado su promedio académico.

En los casos de los menores de edad, la exoneración procede siempre y cuando así lo expresen los padres o quién tenga la tutela de los mismos.

Artículo 9. Protección del ejercicio de la libertad religiosa

El Estado garantiza a las personas, de manera individual o asociada, que desarrollen libremente sus creencias y actividades religiosas, en público o en privado.

No hay persecución por razón de ideas o creencias religiosas, debiéndose garantizar lo siguiente:

a. Nadie puede ser obligado a manifestar su convicción religiosa.

b. Los ministros de culto tienen derecho a guardar el secreto sacramental, ministerial o religioso. Ninguna autoridad o funcionario público puede obligar a revelarlo.

c. Nadie puede ser obligado a participar en actos de culto, a recibir asistencia religiosa o a prestar contribuciones económicas o en especie a entidades religiosas.

Artículo 10. Patrimonio de las entidades religiosas

El patrimonio de las entidades religiosas se encuentra  constituido por los bienes adquiridos conforme a ley. Asimismo, por el patrimonio histórico, artístico y cultural que se haya creado, adquirido o esté bajo su posesión legítima, en la forma y con las garantías establecidas por el ordenamiento jurídico. En todo caso se respeta su prevante función de servicio al culto sagrado.

El Estado, a travñes de las instituciones públicas competentes, puede prestar cooperación técnica y/o económica para el mantenimiento y conservación del patrimonio histórico, artístico y cultural de las entidades religiosas.

Artículo 11. Donaciones y beneficios tributarios

Las entidades religiosas gozan de las donaciones y beneficios tributarios existentes siempre que cumplan con los requisitos previstos en el ordenamiento jurídico nacional.

Artículo 12. Destino del patrimonio en caso de disolución

En caso de disolución de una entidad religiosa, por acuerdo interno o por mandato de la Ley, su máxima autoridad acuerda a qué entidad, de fines similares, es destinado el patrimonio resultante. En caso de omisión, lo determina el Ministerio de Justicia.

Artículo 13. Registro de Entidades Religiosas

A partir de la vigencia de la presente Ley, el registro creado en el Ministerio de Justicia por Decreto Supremo Nº 003-2003-JUS pasa a denominarse Registro de Entidades Religiosas y tiene como finalidad principal el reconocimiento de la personaría jurídica civil de las entidades religiosas, así como facilitar sus relaciones con el Estado.

La inscripción en el mencionado registro es voluntaria.

Las entidades religiosas inscritas son personas jurídicas de derechos privado sin fines de lucro. Su organización, funciones, atribuciones y representación se rigen por esta Ley y su reglamento, así como por sus propias normas y estatutos.

Las entidades religiosas no inscritas en el registro continúan como asociaciones civiles.

Artículo 14. Requisitos para inscripción de entidades religiosas

Para inscribirse en el registro de entidades religiosas

Artículo 15.

Disposiciones Complementarias Finales

Primera.-

Segunda.-

Tercera.-

Cuarta.-

Disposición Complementaria Transitoria

Única. Plazo para reinscripción en el Registro

Alan Emilio Matos Barzola 

Anuncios

19 comentarios en “Ley 29635 Ley de Libertad Religiosa”

  1. Frente a la pérdida de valores cristianos, y los constantes escandalos en la iglesia católica apostólica y romana, que más opción el de buscar a Dios y/o al ser supremo en otras organizaciones a fín de mantener la agonizante tradición que nos impusieron los colonizadores a su arribo a nuestras latitudes, creo yó…

  2. me parece genial y muy bueno ya que por fin uno puede gozar de muchos beneficios por parte del Estado en la libertad de religión, millones de gracias y que Dios los bendiciones

  3. Arequipa, ………………… del 2011

    Solicito: Exoneración del curso de religión

    Señor Director de la I.E. “”

    Yo…………., identificado con DNI N° ………, domiciliado en ……padre/ tutor del menor:
    …………………………….
    Quien cursa el ………… en el plantel bajo su dirección, expongo lo siguiente:
    Amparándome en el artículo 2 de La Constitución Política del Perú, en donde se garantiza el derecho a la libertad de conciencia y de religión, así como al libre ejercicio público de las mismas, que a la letra refiere:
    Arículo 8° Ley N°29635 Ley de Libertad Religiosa: “Las instituciones educativas estatales respetan el derecho de los alumnos a exonerarse de los cursos de religión por motivos de conciencia o en razón de sus convicciones religiosas sin verse afectado su promedio académico.
    En los casos de los menores de edad, la exoneración procede siempre y cuando así lo expresen los padres o quien tenga la tutela de los menores”
    Solícito sirva usted extender la exoneración del curso de religión a mi menor hijo.
    Seguro de su respeto por los principios de libertad, me despido atentamente:

    __________________( firma)

    DNI ____________

    1. Por motivos de tiempo, encargué a mis hijos para que presenten ante el director la solicitud de exoneración del curso de Religión, pero el director no lo aceptó porque dice que deben adjuntar una carta del pastor de mi religión; pero si nosostros somos ateos en mi familia, como me puede tal cosa. rlquisocala@hotmail.com
      200.4.219.254

      1. Disculpen pero el ateismo si existe, teo=dios ,asi que un ateo simplemente no cree en un dios o deidad -.-

  4. que bueno que hayan sacado esta ley porqwue de verdad que no saben cuanto se sufre para seguir un curso en una universidad que no es adevntista… las opciones se agotan.. pero si es estatal… ahora si… muchas gracias Dios…

    1. Si hay un motivo más para agredecer a Dios, es por la momentanea libertad religiosa que tenemos hoy en día. digo momentanea, por que soy conciente que tarde o temprano esta ley será quitada o anulada. en otras palabras; la persecusion de apocalipsis se dar{a si o si. aprovechemos para acrecentar nuestra fe en el Señor mientras tengamos esta ef{imera libertad… Dios nos guie… ritchel_25@hotmail.com
      IP190.42.112.131

  5. Rosa, estoy muy complacida con esta ley ya que para los buenos entendedores, como dijo Jesus, los que tengan oidos para oir que oigan, los que tengan ojos para ver que vean, y parece que recien estan abriendo los ojos , para que se den cuenta de cuan equivocada esta la gente, por seguir costumbres, que nos imponen. rogoza_20@hotmail.com
    IP 190.42.33.97

    1. Importante norma porque permite la libre convicción religiosa en creer en una piedra, en si mismo o en un dios aunque sea un fantasma.

      sabemos que la región es un fenómeno social que fue aprovechado por la iglesia católica y ahora por los evangelistas de toda laya para subyugar, embrutecer y atar de manos y pie a millones de seres humanos que son victimas de la desigualdad, la injusticia y sobre todo la explotación inhumana del gran capital que no cree en las tonteras del diablo, el paraíso y la virgen María.

  6. En muchos colégios se estan violando estos derechos y es verdaderamente vergonzoso que los maestros quieran obligar a los niños con violencia a aceptar las imposiciones del curso de religión, entonces de que libertad de credo se está hablando si los mismos maestros ni se enteran de las leyes que se han publicado ultimamente? no se enteran de nada y se supone son maestros que deberian estar al tanto por lo menos de lo que respecta al area al que se dedican osea son leyes para el sector educación, entonces?? que sigan los tirones de mecha o los orejasos solo porque al maestro le sienta mal q el niño tenga religión diferente al de este?? mmmm vaya libertad de credo… noruzka_sud@yahoo.com
    IP 190.42.159.122

  7. soy edwin, kiero hacerles una consulta, tengo un niño de tres años esta en una I.E.P crayolas en chiclayo, su profesora es de una religión diferente a la catolica, yo soy católico y a mi en lo particular no me molesta, pero la directora de esa I.E.P, esta discriminando a esa profesora, e incluso en el mes de octubre en horas de clase fue a reclamarle prepotente delante de los niños sobre su religión, y desde ahi ha empezado a hostigarla, para mi opinión la profesora es una buena profesional, mi hijo realmente si aprende e incluso sabe identificar a los santos catolicos, en vista k su mis le ha enseñado a pesar de su religión, mi pregunta es como puedo hacer para denunciar a esta directora, en vista k la esta obligando a la miss con sus hostigamientos a que renuncie, y la mayoria casi todos los padres la kieren a esa mis por lo buen profesional k es.

    1. soy Rosendo; quiero hacerles una pregunta, así como los niños tienen libertad religiosa también los alumnos de la secundaria, aun los universitarios que son religiosos deben de ser exonerados de algunas actividades en el dia que ellos creen incluyendo los exámenes ¿Por que no se cumple la ley con los instituciones estatales y privadas?o es que no saben…rchinchaycruz@hotmail.com
      201.240.229.82

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s