Ley Nº 29625 Devolución de Contribuciones del FONAVI

Posted on Actualizado enn

Ya salió el Reglamento de la Ley 29625, el cual puede ser descargado directamente en los siguientes enlaces:

https://derechoperu.wordpress.com/2012/01/13/decreto-supremo-006-2012-ef-reglamento-de-la-ley-29625-ley-de-devolucion-de-dinero-del-fonavi/

http://tributacionperuamatos.blogspot.com/#!/2012/01/decreto-supremo-006-2012-ef-reglamento.html

http://alanemiliomatosbarzola.wordpress.com/2012/01/13/decreto-supremo-006-2012-ef-reglamento-de-la-ley-29625-ley-de-devolucion-de-dinero-del-fonavi/

LEY Nº 29625 LEY DE DEVOLUCIÓN DE DINERO DEL FONAVI A LOS TRABAJADORES QUE CONTRIBUYERON AL MISMO

Artículo 1º.- Devuélvase a todos los trabajadores que contribuyen al FONAVI, el total actualizado de su aportes que fueron descontados de sus remuneraciones. Así mismo abónese a favor de cada trabajador beneficiario; los aportes de sus respectivos empleadores, el Estado y otros en la proporción que les corresponda debidamente actualizados.

Artículo 2º.- Efectúese un proceso de Liquidaciones de Aportaciones y Derechos, de acuerdo a lo señalado en el artículo 1º, conformándose una Cuenta Individual por cada Fonavista. Para efectos de las actualizaciones del valor de las contribuciones señaladas a devolverse; se aplicará la Tasa de Interés Legal Efectiva vigente durante todo el período comprendido desde Junio de 1979 hasta el día y mes que se efectúe la Liquidación de la Cuenta Individual.

Artículo 3º.- El valor total actualizado de los aportes y derechos a devolverse, será notificado y entregado a cada beneficiario a través de un documento denominado Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista.

                                                                                                                                                                                                     Alan Emilio

Artículo 4º.- Confórmese una Comisión Ad Hoc, que efectuará todos los procedimientos y procesos que sean necesarios para cumplir con lo establecido en el artículo 2º y 3º señalados; los mismos que posterior a su nombramiento y reglamentación de la presente ley, entregarán en un tiempo no mayor a 120 días los Certificados de Reconocimiento.

Artículo 5º.- La Comisión Ad Hoc estará conformada por:

  • 2 representantes del Ministerio de Economía y Finanzas.
  • 1 representante del Ministerio de la Presidencia.
  • 2 representantes de la SUNAT
  • 2 representantes de la ONP.
  • 3 representantes de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP).

Y establecerán su reglamento interno de acuerdo a las normas y jurisprudencias establecidas.

Artículo 6º.- El Reglamento de la presente Ley, se elaborará en un tiempo no mayor a 60 días, y será atribución de la Comisión Ad Hoc; el mismo que será refrendado por Decreto Supremo del MEF.

Artículo 7º.- En la reglamentación de la ley se determinará las modalidades de devolución efectiva, hasta por el total de los valores notificados en los Certificados de Devoluciones de Aportaciones y Derechos del Fonavista, éstos serán:

  • Devoluciones en Viviendas de Interés Social
  • Devoluciones en Terrenos Urbanizados de Interés Social
  • Devoluciones en Efectivo
  • Devoluciones en Bonos
  • Devoluciones en Compensaciones Tributarias
  • Devoluciones en Pagos Compensatorios de Deudas.

                                                                                                                                                                                          Alan Emilio

Artículo 8º.- Se iniciará la devolución efectiva a través de las modalidades señaladas en el artículo anterior, de acuerdo al Cronograma de Actividades de Entrega durante un período de 8 años. Cuyo inicio es declarado oficialmente por la Comisión Ad Hoc posterior a los 30 días de lo señalado en el artículo 4º.

Artículo 9º.- La Comisión Liquidadora del Fonavi, hará entrega de toda la documentación e informes pertinentes a la Comisión Ad Hoc, quienes se encargarán de la administración y recuperación de las acreencias, fondos y activos del FONAVI, así como de los pasivos que mantenga el fondo. Asimismo recibirá de parte de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú sus padrones que dieron base a la Iniciativa Legislativa para facilitar el inicio de la identificación y elaboración del Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios de la presente Ley y que son funciones de la Comisión Ad Hoc.

Artículo 10º.- La Comisión Ad Hoc, iniciará las devoluciones priorizando, Fonavistas en edades mayores a los 60 años. Continuarán en orden de prelación los Fonavistas mayores de 50 a 60 años y en un tercer orden los menores a 50 años.

Artículo 11º.- Quedan derogadas todas las leyes que se opongan a la presente Ley, así como disposiciones que formando parte de otras normas, puedan contravenir lo dispuesto.

Artículo 12º.- La Devolución a que se refiere el artículo 1º de la presente Ley será al Fonavista Titular o a su representante debidamente autorizado y en caso de fallecimiento será a sus deudos como establecen las normas de la seguridad social.

Artículo 13º.- La presente ley entra en vigencia a partir del día siguiente de su publicación.

Comuníquese al señor Presidente de la República para su promulgación.

En Lima, a los seis días del mes de diciembre de dos mil diez.

Alan Emilio Matos Barzola

About these ads

133 comentarios en “Ley Nº 29625 Devolución de Contribuciones del FONAVI

    JAMES escribió:
    diciembre 10, 2010 en 2:49 am

    Srs. DERECHO PERU.
    Como siempre agradesco infinitamente por la información que remiten a mi corre. Ah! solamente espero que el Gobierno devuela todos los aportes que hemos dado por años ;Yo, soy uno de ellos que aportado por Años…
    Saludos,
    JAMES.

    LIZ escribió:
    diciembre 10, 2010 en 2:55 am

    Buenos noches quiero saber si mi abuelita que ha fallecido hace un par de mese le corresponde el pago del fonavi, o en donde puedo averiguar eso, yo eh ecnotrado una targeta. Mi tita esta dejando su unica hija que sufre de retardo mental, ella podria heredar el fonavi, y me dicen q la devolucion no sera en dinero eso es verdad??? liz_olin@hotmail.com

    Alberto Benavides Cordova escribió:
    diciembre 10, 2010 en 3:21 pm

    Hola Alan Emilio, te felicito por el comentario a la Ley del Fonavi. Te deseo grandes
    exitos en tu vida profesional.
    Alberto

      derechoperu respondido:
      diciembre 10, 2010 en 6:14 pm

      Gracias Alberto, saludos y éxitos

      CARLOS RIOS escribió:
      enero 14, 2012 en 11:42 pm

      HOLA Y GRACIAS POR SU ATENCION.
      ACABO DE ENTERARME DE LA PROXIMA DEVOLUCION DE LOS APORTES DEL FONAVI,SIN EMBARGO YO APESAR DE HABER APORTADO A TRAVEZ DE DIVERSAS EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO Y PUIBLICO,YO NO TENGO DOCUMENTOS QUE ACREDITEN MI DERECHO.
      ¿COMO DEBO HACER PARA RECABAR ESA INFORMACION E INSCRIBIRME EN LA LISTA DE APORTANTES,MUCHAS GRACIAS DESDE YA.

      CARLOS RIOS

        Macario escribió:
        abril 29, 2012 en 4:41 pm

        AMIGO LO QUE PASA AQUI UBO UN DESCUIDO DEPARTE DE UD. PERO DE LAS DIFERENTES EMPRESAS QUE TRABAJO, POR LO MENOS DEBE EXISTIR EN SU PODER UNA BOLETA DE HABER SIDO DESCONTADO PARA EL FONAVI QUE JUSTIFIQUE Y PUEDA INSCRIBIRSE DE NO TENER DIRIJASE A LAS EMPRESAS QUE TRABAJO
        DEBE EXISTIR ALGUN ARCHIVO DE NO CONSEGUIR UN DOCUMENTO JUSTIFICATRORIO SERA IMPOSIBLE QUE INSCRIBA COMO APORTANTE.

    Marco Rios Rios escribió:
    diciembre 13, 2010 en 3:46 am

    Felicitaciones Alan, por tocar un tema de mucho interes.

    Dime, que tramites debermos de realizar para iniciar el proceso de devolución, y si es automático como se producirá esta situación.

    Un abrazo, muchos éxitos con el presente tema.

    QDTB

      MACARIO escribió:
      enero 15, 2012 en 10:59 pm

      no puede ser automatico tienes que inscribirte adjuntando la primera boleta o por lo menos una boleta de pago de la entidad que laboraste en donde figures que efectivamente fuiste aportante al fonavi

    LUIS LUZURIAGA escribió:
    diciembre 14, 2010 en 3:04 am

    LUEGO DE CASI 10 AÑOS DE LUCHA HEMOS LOGRADO QUE EL PUEBLO EN REFERENDUM APRUEBE LA LEY DE DEVOLUCION DEL FONAVI 9 MILLONES 116 MIL 20 PERUANOS LE DIJERON AL GOBIERNO QUE LE DEVUELVA SU DINERO A LOS MILLONES DE FONAVISTAS EN LA LEY SE ESTABLECE LA DEVOLUCION A TODOS LOS TRABAJADORES (SIN EXCEPCION O CAUSA ALGUNA) EL TOTAL DE SUS APORTES, DEL EMPLEADOR Y OTROS ..ACTUALIZADO Y CON SU INTERES LEGAL EFECTIVO DESDE LA VIGENCIA DEL DL 22591 HASTA LA EMISION DEL CERTIFICADO DE RECONOCIMIENTO Y LAS LEYES ES ESTE PAIS SE CUMPLEN AUN MAS SI ES UN MANDATO DEL PUEBLO PERUANO sedecallao@hotmail.com

    JUAN CARLOS QUIMPER POTESTA escribió:
    diciembre 14, 2010 en 5:16 pm

    NO TENGO LAS BOLETAS DE PAGO DONDE FIGURA LOS DESCUENTOS POR FONAVI DURANTE SU VIGENCIA, QUE DEBO HACER ; ASIMISMO CUAL ES EL PROCEDIMIENTO PARA REGISTRARSE EN EL PADRON ????? CON EL DNI ES SUFICIENTE ???? GRACIAS DE ANTEMANO POR SU RESPUESTA SALUDOS jcquimperp60@gmail.com

      graciela catalina hernandez menacho escribió:
      abril 6, 2011 en 2:50 pm

      alan:
      eres una persona bien preparadapor lo cual te felicito que Dios te premie por todo el bien que haces. gacias

      MACARIO escribió:
      enero 15, 2012 en 11:02 pm

      amigo esta cantado tienes que tener por lo menos una boleta de pago en la que indique que si aportaste al fonavi

    Lindor Paredes Rodriguez escribió:
    diciembre 18, 2010 en 12:10 am

    NO TENGO LAS BOLETAS DE PAGO DONDE FIGURA LOS DESCUENTOS POR FONAVI DURANTE SU VIGENCIA, TAMPOCO NO ENCUENTRO NINGÚN CERTIFICADO DE TRABAJO O CUALQUIER OTRO DOCUMENTO QUE ACREDITE MIS RETENCIONES POR FONAVI QUE DEBO HACER; HE TRABAJADO DESDE 1989 HASTA AGOSTO DEL 1998. CUAL ES EL PROCEDIMIENTO PARA REGISTRARSE EN EL PADRÓN?.
    GRACIAS DE ANTEMANO POR SU RESPUESTA SALUDOS. Mi correo es el siguiente: lindor_2010@hotmail.com

    Eda Pérez escribió:
    diciembre 20, 2010 en 9:37 pm

    Estimado amigo,
    agradecere tener informacion sobre la devolucion del FONAVI de los aportes de mi señora madre quien falleció, en este caso como debo hacer los tramites.
    Gracias,
    Eda Pérez

    juan wilfredo barranca guerra escribió:
    diciembre 21, 2010 en 7:05 pm

    Quien escribe no se registro en los padrones del fonavi, pero si me inscribi en la pagina web. de PCM, quisiera saber si es valido o no

      Teresa escribió:
      enero 26, 2012 en 1:52 am

      Bueñas noches

      Una pregunta se puede inscribir en el Fonavi, una persona que tuvo la suerte de sacarse una casa mediante estos aportes, la casa salio a nombre de mi esposo , pero los dos aportabamos al fonavi ya que ambos trabajabamos en la misma empresa y nos descontaban a cada uno.

        derechoperu respondido:
        enero 26, 2012 en 7:26 am

        Si se puede Teresa

        Victor Fernando Brioso Suarez escribió:
        abril 16, 2012 en 8:51 pm

        Una pregunta se puede inscribir en el Fonavi, una persona que tuvo la suerte de sacarse una casa mediante estos aportes, la casa salio a nombre del esposo , pero los dos aportabamos al fonavi ya que ambos trabajabamos y cada empresa en las que trabajabamos nos descontaban a cada uno, además mi esposa fallecio. Agradeceré contestar por medio del Email vfbriosos@hotmail.com en que situación nos encontramos.

    Luz escribió:
    enero 3, 2011 en 9:45 pm

    Les agradecería información sobre donde inscribirse si uno se encuentra en provincia, especificamente en Trujillo y hasta cuando.

    Muchas gracias

    Manuel escribió:
    enero 3, 2011 en 9:55 pm

    Estimado amigo,

    En principio felicitaciones por el logro obtenido, quisiera saber en que años se aporto para el FONAVi, ya que mi padre ha fallecido hace diez años pero el trabajo en una sola empresa mas de 30 años, y tengo a mi madre que puede obtener esta devolucion del dinero de mi padre.

      MACARIO escribió:
      enero 15, 2012 en 11:08 pm

      claro aceptable tu inquietud que tu padre trabajo 30 años pero tienes que tener en cuenta que el fonavi empeso desde aproximadamente en 1979 y termino en setiembre de 1996, creo debes inscribir a tu mama adjuntando una copias del inicio de aportacion y si tienes la ultima boleta que procedio el descuento.

    ROSARIO escribió:
    enero 10, 2011 en 5:00 am

    Me inscribí en el municipio de Jesús María, presenté toda mi documentación en regla. ¿Qué debo hacer o donde debo verificar si estoy en la lista de devolución?. Eso fue ya hace dos años, a pedido del mismo gobierno.
    También me inscribí en el mismo grupo de FONAVISTAS , ya hace como 8 años, y pagué y entregué mis fotos, espero no me digan que actuialice y tenga que pagar.

    Cynthia escribió:
    enero 10, 2011 en 9:39 pm

    Hola:
    ami tambien me gustaria saber como va a darse la devolucion que tramites hay que realizar para que se devuelva el dinero.
    Gracias

    Belissa escribió:
    enero 13, 2011 en 12:56 pm

    Muy buenos días Sr. Alan Emilio mi nombre es Belissa y mi abuelito falleció hace un año, el aporto 26 años al FONAVI y deja como viuda a mi abuelita, pero creo que tienen que inscribirse para que le puedan devolver sus aportaciones? ¿Es eso verdad?, si fuera así me podría facilitar que tramites tengo que realizar y donde? Porque nos encontramos en Provincia y aquí estaban cobrando para dicha inscripción, cosa que no realice porque primero quería consultar para inscribirla y no quiero caer con personas no adecuadas. Y hasta cuando tengo plazo para hacerlo. Gracias de antemano por su respuesta y su molestia, se lo a agradeceré.

      derechoperu respondido:
      enero 26, 2011 en 2:45 pm

      No te dejes engañar Belissa, esperad el reglamento de la Ley apenas salga la comentaremos en este portal, ojo el trámite no tendrá costo alguno no le creas a los “infames” que te digan lo contrario.

      Macario escribió:
      abril 29, 2012 en 4:54 pm

      amiga siempre diciendo la verdad el FONAVI se creo en 1979, y dejaron de descontar entre Agosto y Setiembre de 1996 entoces el descuento entre el 79 y el 96 es igual a 17 años este es el tiempo que estaba en vigencia el FONAVI.

        Macario escribió:
        abril 29, 2012 en 5:34 pm

        CORRECCION EL FONAVI SE CREA CON LEY 22591 DEL 05 DE ABRIL Y LOS DESCUENTOS EMPIEZA EN JUNIO DE 1979 Y SU VIGENCIA FUE HASTA EL 30 DE AGOSTO DE 1997 FECHA EN QUE DEJARON DE DESCONTAR PARA EL FONAVI ESTO ES LA VERDAD SEÑORES.

    Zuly Martinez Samanamud escribió:
    enero 14, 2011 en 4:05 pm

    Hola yi empeze a laborar en el año 1989 me corresponde cobrar el fonavi zmartinezs@hotmail.com

    walter escribió:
    enero 15, 2011 en 2:11 am

    yo me inscribi por la pagina web quiero saber no estoy registrdo en los padrones
    tengo pruebas q aporte al fonavi donde puedo saber si estoy en la lista de devolucion

      derechoperu respondido:
      enero 26, 2011 en 2:43 pm

      Estimado Walter esperad el reglamento que aclarará estos puntos.

      luz echevarria escribió:
      diciembre 18, 2011 en 4:30 pm

      Agradezco infinitamente ala persona de esta preucupacion nacional y que se cumpla como derecho pox que no es favor ni regalias es nuesto dinero que salio del bolsillo de los peruanos , basta ya de tanta corrucion en nuestro pais …… rosell.frend@hotmail.cl
      IP 186.107.144.43

    Jorge escribió:
    enero 21, 2011 en 9:52 pm

    Qué es lo que va a pasar o como quedarán los descuentos adicionalmente al FONAVI(Aporté desde Junio 1979 hasta Agosto de 1993) que obligadamente nos hicieron los Institutos Armados, específicamente me refiero al fondo denominado FOVIMFAP que en este caso ordenado por la FAP, ellos en reiteradas oportunidades porsupuesto antes de la daciòn de esta Ley, se negaron rotundamente a devolver mis aportes a dicho fondo, Yo no me he beneficiado en absoluto ni con vivienda ni con préstamo y en el 2006 presenté mi desafiliaciòn voluntaria a dicho fondo en vista de que los señores administradores ni se inmutaban absolutamente en preguntarme siquiera si deseo o no continuar como socio, Yo he salido al Retiro a mi solicitud con fecha 15 de Julio de 1,993 y el descuento obligatorio sin consultada alguna me hicieron desde Junio de 1987 hasta Mayo del 2006. Espero Respuesta o Sugerencia sobre qué hacer..Gracias

      derechoperu respondido:
      enero 26, 2011 en 2:27 pm

      Estimado Jorge, todavía hay que esperar al Reglamento, la norma solamente es general y operativamente no dice nada. Apenas salga el reglamento lo estaremos comentando en este espacio.

      Macario escribió:
      abril 29, 2012 en 5:54 pm

      AMIGO JORGE CREO AL PARECER HAY UNA CONFUCION EL PERSONAL MILITAR CREO SU DESCUENTO PARA FOVIME ENTRE LOS AÑOS 1984 AL 1987 FECHA DE INICIO DE ESTE DESCUENTO Y CONTINUA HASTA LA ACTUALIDAD.

      * PERO EL DESCUENTO AL FONAVI FUE A TODO EL PERSONAL MILITAR Y CIVIL TRABAJADOR A SUELDO DESDE SU INICIO EN JUNIO DE 1979 Y CULMINO ESTE DESCUENTO EL 30 DE AGOSTO DE 1997 ESTE ES EL PERIODO DE TIEMPO QUE DE EFECTUARSE LA DEVOLUCION SE REGIRA.

    Clemen escribió:
    enero 29, 2011 en 10:18 pm

    Quiero saber las inscripciones para ser considerados como benificiario y donde debemos inscribirnos, darme la respuesta a mi correo gracias

      derechoperu respondido:
      enero 31, 2011 en 6:19 pm

      Estimado Clemen, todavia no sale el reglamento, así que esperad nomás

    nancy larrea escribió:
    enero 31, 2011 en 9:29 pm

    tengo una duda, hay personas que se inscribieron en las municipalidades,quiero saber si eso vale para la devolucion del fonavi o necesariamente uno se tiene que inscribir en el padron de de fonavistas del peru, por favor contesteme.

      derechoperu respondido:
      febrero 2, 2011 en 3:00 pm

      Estimada Nancy, esperad el reglamento en el cual se detallará este punto. Mientras no te desesperes.

    Gladys Rosales Figueroa escribió:
    febrero 4, 2011 en 1:42 am

    Una consulta: yo soy fonavista, sin embargo, tengo un pequeño departamento que compré con mis ahorros. Eso me perjudica en el momento de la devolución por ya tener una propiedad. Agradezco su respuesta. glesrofi@hotmail.com

    jocelyn rado triveño escribió:
    febrero 4, 2011 en 4:30 pm

    como puedo saber si mi mama es una de las beneficiarias, eh buscasdo la lista de los beneficiarios en internet pero no encuentro la lista.
    y tambien quiero saber que tramites tiene q hacer ella , gracias

      derechoperu respondido:
      febrero 4, 2011 en 6:04 pm

      Jocelyn, esperad el reglamento que todavia no se publica, ahi se aclararán los procedimientos, no caer el estafas de algunos infames.

    grecia katherine escribió:
    febrero 7, 2011 en 2:46 pm

    envien informacion xfavor a kate_15_09@hotmail.com

    Jorge escribió:
    febrero 9, 2011 en 3:21 pm

    Muy Buenos Dias Estimado Alan Emilio, Muy Agradecido por tu respuesta, me mantendré en espera y muy atento a tu ayuda que me puedas brindar sobre este particular y porsupuesto todos mis compañeros de instituciòn se enterarán en su momento de como actuar para que no nos priven del Derecho que nos asiste, no sólo con el FONAVI sinó tambièn con el otro Fondo que te comenté más claro el famoso FOVIMFAP.

    JUAN DE LA CRUZ escribió:
    febrero 13, 2011 en 5:22 pm

    Agradeciendole de antemano la respuesta, le consulto lo siguiente:
    Un familiar mio ha aportado por mas de 15 años al FONAVI, pero no esta inscrito
    en ninguna lista, ni de FONAVISTAS ni municipalidades, seran excluidos los que no
    se han inscrito? Se aceptará nuevos inscritos? y si es asi donde se puede inscribir

      derechoperu respondido:
      febrero 16, 2011 en 6:21 pm

      No Juan, no pueden ser excluidos. Todavía no sale el reglamento asi que falta esperar que dicha norma precise este tema, no caigas en las falacias de algunos infames que según nos comentan varias personas obligan a empadronarse en listas que nadie sabe de donse salileron y con cobros de S/.500. Apenas salga el reglamento lo publicaremos al instante con las recomendaciones del caso, así que tranquilo por el momento.

        Macario escribió:
        abril 29, 2012 en 6:00 pm

        ES CORRECTO AVISAR AL PUBLICO QUE NO CAYGA EN LA DESESPERACION Y REALIZE PAGOS INDEVIDOS Y SIN SABER CUANTO RECIBIRA DE DEVOLUCION.

    Francisco G Condori escribió:
    febrero 17, 2011 en 11:39 pm

    Saludos y agradecimientos a Ud. mi inquietud es saber dondeo como obtener el “certificado de reconocimiento de aportaciones y derechos del Fonavista” y como comenzar con el tramite de mi devolucion del fonavi.
    Agradesco de antemano su respuesta
    gracias

    Att Francisco Condori

    bernardino loaiza bernal escribió:
    febrero 19, 2011 en 6:03 pm

    a la fecha estoy debiendo la cantidad de 4500 soles al banco de materiales, mi pregunta es si es posible acoger a la compensacion por deuda de acuerdo ala ley del fonavi

      derechoperu respondido:
      febrero 24, 2011 en 10:11 pm

      Estimado Bernardino, esperad el reglamento en el cual se detalle si es viable o no. Que no te inventen cuentos, por eso esperad tranquilo el reglamento que apenas salga lo estaremos comentando.

    carlos morales escribió:
    febrero 23, 2011 en 3:50 pm

    yo, quisiera saber que hay de la inscripcion en las municipalidades y gobernaturas que saco un comunicado el gobierno o es una burla mas quiero que me den la respuesta lo antes posible para asi no confiarnos de ese comunicado y asi poder informar a mis compañeros de la unsa gracias.

      derechoperu respondido:
      febrero 24, 2011 en 10:06 pm

      Estimado Carlos, esperad el reglamento no te aventures en caer en manos de infames. BE QUIET

    Henry Alejandro, VILLALOBOS RODRIGUEZ escribió:
    marzo 3, 2011 en 6:52 pm

    estoy muy seguro que de un gobierno como el del comandante Ollanta si se va ha devolver el dinero de los Trabajadores que aportaron al FONAVI

    RUTH MEDINA escribió:
    marzo 5, 2011 en 12:08 am

    MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE, ME INSCRIBI EN EL MUNICIPIO EL 16/06/2008 CON EL NUMERO 0000207544, PARA LA DEVOLUCION DE LOS APORTES AL FONAVI DURANTE LOS AÑOS QUE TRABAJE EN EL SECTOR EDUCACION, PERO NO ME HE LLEGADO A INSCRIBIR EN EL PADRON DE LA ASOCIACION DE FONAVISTAS, NI MUCHO MENOS TENGO CARNET DE INSCRIPCION, PERO CONSIDERO QUE NO JUSTO QUE SOLO SE LES VAYA HACER LA DEVOLUCION SOLO PARA ESTAS PERSONAS QUE LO HICIERON EN ESA ASOCIACION, A MI ENTENDER LA LEY ES LA MISMA PARA TODOS. YO ACTUALMENTE NO PUEDO NI SIQUIERA HACER TODOS ESOS PAGOS QUE VEO QUE HACEN POR MEDIO DE BANCOS A ESA ASOCIACION, YA QUE RECIEN ESTOY SIENDO EVALUADA PARA PODER PERCIBIR MI PENSION DE INVALIDEZ Y NO CUENTO CON RECURSOS ECONOMICOS PARA PODERLO HACER. PREGUNTO, ES JUSTO QUE SOLO AQUELLLAS PERSONAS QUE SE HAN INSCRITO EN ESA ASOCIACION LLEGUEN A RECIBIR LA DEVOLUCION DE DICHOS APORTES Y YO NO LA PUEDA PERCIBIR POR NO HABERLO HECHO?. MUCHO AGRADECERIA A USTED ATENDER MI CONSULTA.

      Macario escribió:
      abril 29, 2012 en 7:45 pm

      AMIGA RUTH CREO DEBE ESPERAR CON CALMA YA QUE PARA EFECTUARSE ESTE PAGO A LOS FONAVISTAS A UN DESPUES DE LA APROBACION DE LA LEY BA TENER UNA DEMORA Y EN LA LEY SE DETERMINARA TODOS LOS REQUISITOS Y DECHO QUE DE DARSE USTED NO SERA EXCLUIDA YA QUE UD. SI SE INSCRIBIO EN LA MUNICIPALIDAD.

    Marlitt Liduvina Dávila Espinoza escribió:
    marzo 13, 2011 en 2:14 am

    Mucho agradecerem que me responda mi consulta:
    Yo me inscribi en el Municipio de Jesus Maria, el mes de Setiembre del 2009, en donde entregue la copia de mi Constancia de Aportaciones de mi Centro de Trabajo, la UNiversidad Nacional Hermilio Valdizan de Huanuco. y por Internet me inscribi el 05 de Junio del 2008, con el Codigo Nº 0000232666. en el cual nos pedian el numero de Autogenerado, en el ingrese con el numero 5301040DIEIM000, siendo mi domicilio en FONAVI 2 II, Etapa, Edificio B-12, Dpto. 102, del Distrito de Amarilis, Region Huanuco.Necesito saber cuando puedo abonar al Banco por Derecho de Inscripcion y obtener mi Certificado, o que otra cosa sebo presentar a parte de mi fotografia, asimismo necesito saber si en mi ciudad de Huanuco tambien hay una Sede……Atentamente…Marlitt L iduvina Dávila Espinoza, DNI 22405498 marlylife@hotmail.com

    nieves de ica escribió:
    marzo 17, 2011 en 9:56 pm

    señor alan emilio el 2005 me inscribi por iinternet ahora en ica hay una sede para empadronarse el costo es de 36 soles mas fotos y otros documentos deberia inscribirme o es una estafa.

    Le agradecere su respuesta.

      derechoperu respondido:
      marzo 22, 2011 en 3:35 pm

      Todavía espera que salga el reglamento estimado Nieves.

        LUIS LUZURIAGA escribió:
        abril 19, 2011 en 8:26 pm

        estimado moderador ¿tienes alguna relacion con alguno (s) de los componetes de la COMISION AD-HOC designados por parte de las instituciones del estado? te hago la pregunta porque percibo en tus breves comentarios algunos conceptos que algunos miembros, en especial los del MEF, dos han sido removidos, estan tratando de imponer en la COMISION a raiz de la elaboracion del reglamento…..con la finalidad de recortar el acceso a la devolucion en las modalidades que la ley 29625 establece…como la compensacion de deudas con el BANMAT entre otros
        y generando dudas acerca del padron nacional de fonavistas para la devolucion, que se empezara a elaborar sobre la base del PADRON DE LA ANFPP

        Me parece que hay que ser justos y RECONOCER que si no se hubiera organizado la ANFPP que durante TRECE AÑOS batalllo para lograr la APROBACION DE LA LEY DE DEVOLUCION, empezando por el CONGRESO DE LA REPUBLICA y luego recolectando mas de DOS MILLONES de firmas para la CONVOCATORIA a REFERENDUM para su aprobacion por parte de la ciudadania enfrentando la oposicion del gobierno de TOLEDO y en especial de KUCZYNSKI, como MINISTRO DEL MEF-2001- Y MINISTRO DE LA PRESIDENCIA-2006- que envio al Congreso lo que luego seria la LEY DE USO DE LOS RECURSOS DE LA LIQUIDACION DEL FONAVI, y luego de alcanzadas las firmas validas necesarias para la convocatoria, mando un oficio al JNE para que declarara improcedente la convocatoria porque el FONAVI era un TRIBUTO SE LE PRETENDA ADJUDICAR EPITETOS DENIGRANTES por el logro obtenido para millones de familias fonavistas, que unos cuantos lo hicieron aportando su tiempo, su propio peculio y en algunos casos hasta su vida
        Una de las cosa que siempre nos achacamos entre los peruano es que olvidamos facilmente, no tenemos memoria y sobre todo somos ingratos
        Espero que en esta pagina se meritue esta lucha y a los que la llevaron a cabo

        derechoperu respondido:
        abril 25, 2011 en 8:18 am

        Estimado Luis, este portal es independiente por ello resaltamos lo importante de vuestro aporte.

    alberto prado escribió:
    abril 13, 2011 en 3:44 pm

    Vivo en Lima, he sido fonavista ¿cuáles son los requisitos para estar empadronado y poder recibir el pago del fonavi?
    Quiero inscribirme físicamente ¿dónde puedo hacerlo?

    Juan Jose Quiroz Fernandez escribió:
    abril 19, 2011 en 7:50 pm

    Hola , mi estimado Alan, gracias por la informacion que nos das.
    Mi consulta es; para cuando aproximadamente esta programado que salga el reglamento??

      derechoperu respondido:
      abril 25, 2011 en 8:19 am

      Estimado Juan José, depende del loco de García Pérez

    Raùl Chocos Arrieta escribió:
    abril 25, 2011 en 11:16 pm

    MI PADRE FALLECIO HACE CINCO AÑOS,MI MADRE PERSIBE LA PENSION DE JUBILACION POR LA ONP,MI PADRE EN EL AÑO 2004 SACO SU CARNET DE FONAVISTA,QUE REQUISITOS MAS SE NECESITA PARA SU INSCRIPCION. MI PADRE FIGURA COMO JUAN MOISES CHOCOS LAZO,SE INSCRIBIO EN HUANUCO.

      derechoperu respondido:
      abril 29, 2011 en 11:00 pm

      Raúl, aún se debe esperar el reglamento be quiet

    MIGUEL ANGEL escribió:
    mayo 12, 2011 en 1:55 am

    Hermanos Fonavistas la ingratitud, la falta de conciencia política en este país es una de los males de nuestros compatriotas, uds. saben cuantos sacrificio nos costo hacer realidad este proceso de la aprobación de la ley del Fonavi en democracia directa, el congreso, el JNE, juntar 2 millones de firmas, poder judicial, tribunal constitucional y por ultimo toda la clase política q desearon aprovecharse de los derechos de propiedad de los fonavista, apoderarse del dinero, ahora que tienen su ley no respondieron como debe ser, pero igual seguimos luchando por uds. Así q acercarse a nivel nacional en las sedes y en lima Jr. Cailloma nº 824 cercado, antes de cerrar el padrón definitivamente, pero de uds. dependa q fuerza fonavistas reviva de las cenizas, no nos dejemos llevar por los delincuentes, por los divisionistas que quieren vernos derrotados, somos fonavistas, fuerza luchadora a favor de la clase trabajadora y todos los ciudadanos que están con el Perú. Visita pág. web: http://www.fonavistas.com anfppchiclayo@hotmail.com

      derechoperu respondido:
      mayo 13, 2011 en 3:11 pm

      Estimado Miguel Ángel, si te das cuenta, a García Pérez no le da la gana de devolver nada y si gana la china seguirá esa misma linea, y en ese escenario el que trate de reclamar lo llevarían al SIN y le pasaría lo mismo que a los chicos de la Cantuta. Por eso hay dos caminos, exigir a García Pérez que emita el reglamento, o si es que gana la china olvidarse porque la china no devuelve nada ya que esa plata la usará para regalar a sus comedores y otros mendigos. Más claro solamente el agua.

    JOSE TORRES LOPEZ escribió:
    mayo 12, 2011 en 11:34 pm

    ESTIMADO ALAN EMILIO. Te escribo tu nombre así para que no tenga similitud co un loco presidente aprista mentiroso.

    Bueno, como una mentira más de este gobierno aprista, hasta la fecha, si no me equivoco, no sale el famoso reglamento del FONAVI, a pesar que la ley señaló 3 meses. QUE BURLA.

    LO LASTIMOSO ES: Que en un proximo gobierno, por demás tirste que nos espera con la CHINA MENTIROSA, no salga nada del FONAVI. Que Dios nos ampare en el próximo gobierno.

      derechoperu respondido:
      mayo 13, 2011 en 3:01 pm

      Tal como lo afirmas estimado José, García Pérez manda a su ministro de Economía (el tio Benavides) para generar terrorismo financiero a favor de la china y deja de lado norma importantes como el Reglamento. Exijimos al señor Presidente Constitucional García Pérez, primero comerse una ensalada con harto tomate, abrir los ojos y viabilizar el reglamento lo antes posible.

    Marco Morales Espinosa escribió:
    junio 21, 2011 en 7:50 pm

    Estamos a 21 de junio del 2011 quisiera saber si ya saliò el reglamento de la ley de devoluciòn de los aportes del fonavi y si hay que inscribirse en el padròn de la asociaciòn de fonavistas, donde creo qe hay que pagar 36 nuevos soles o hay que incribirse en algùn otro sitio o esperar que salga el reglamento.
    Muchas gracias

      derechoperu respondido:
      junio 21, 2011 en 11:17 pm

      Todavía no sale nada Marco, una muestra que AGP los estuvo meciendo puesto me comentan varios urracos que nuna pensó sacarlo.

    LUIS LUZURIAGA escribió:
    junio 21, 2011 en 11:32 pm

    Efectivamente este gobierno poco o nada ha hecho a traves de los 06 representantes que el MEF ha puesto en representacion de las instituciones que establece la ley 29625, ninguno proviene directamente de estas instituciones, son funcionarios o han sido contratados.
    Esta en la comision el Pablo Secada, del IPE, jefe de la comision de plan de gobierno de PPK, el mismo que se beneficio con electrolima en el gob del papa de la china. Y que se opuso a la devolucion y al referendum cuando era ministro del MEF y la PCM.
    Estuvieron calculando el tiempo en funcion al posible triunfo de la china, pero el 05 de junio se les fue de la mano hacer un reglamento para evitar la devolucion.

    Lupe Medina de Dietz escribió:
    julio 15, 2011 en 10:58 pm

    Senores, la reglamentacion saldra en cualqueir momento, pero para eso tenemos que estar preparados desde ahora e ir recolectando los documentos necesarios para poder justificar nustras aportaciones al fonavi, tengo entendido que tambien se hara la devolucion de las aportaciones que hizo el empleador, entonces hay que pedir a la empresa donde trabajamos que nos otorguen un documento oficial, donde digan la cantidad de dinero que fueron retenidas por aportaciones al fonavi y tambien el aporte que hizo la empresa por cada empleador durante los anos que nos fueron descontadas estas aportaciones, creo que no se negaran por ser un derecho que nos asiste.

    Juan Cuyutupa escribió:
    septiembre 13, 2011 en 5:59 pm

    Amigo: DERECHO PERU…..hoy estamos 13 de Setiembre del 2011 ,hasta ahora no sale el REGLAMENTO ?….lo digo porque tengo una suma de s/ 3000 …y ya me ha llegado una notificaciòn en estos dias del BANCO DE MATERIALES….con sentencia de embargo si no cancelo en 5 dias ….,,,CUANDO SALIO LA LEY FONAVISTA dejè de pagar un año…….QUE PUEDO HACER….. SEGUIR ESPERANDO EL REGLAMENTO ?-….Gracias.

      derechoperu respondido:
      septiembre 14, 2011 en 9:16 pm

      Estimado Juan, a su turno se indicó que fue un “engañamuchachos de García Pérez” ya depende ahora del Ministro Castilla

      derechoperu respondido:
      septiembre 16, 2011 en 4:53 pm

      Hola Juan te comento que el amigo Luis Luzuriaga ha comentado que están haciendo todos los esfuerzos para materializar la devolución del FONAVI, entre lo cual se estaría trabajando para extinguir este tipo de deudas, su email es sedecallao@hotmail.com mailto:sedecallao@hotmail.com ( IP 190.234.188.207) . Habrá que esperar los buenos oficios que manifiesta Luis Luzuriaga, pero “en lo concreto hoy día no hay nada”. Saludos y ojala se viabilice una solución pronto.

    LUIS LUZURIAGA escribió:
    septiembre 14, 2011 en 9:34 pm

    Estimado Alan la ley 29625 fue aprobada por el pueblo en referéndum
    La gran transformación es hacer todo lo que sea necesario para no devolver
    Luis Luzuriaga vicepresidente de la ANFPP y uno de los representantes de la ANFPP en la Comisión
    sedecallao@hotmail.com
    IP 190.234.188.207

    LUIS LUZURIAGA escribió:
    septiembre 16, 2011 en 7:43 pm

    No hay buenos oficios que realizar al interior de la Comision AD HOC, lo que se viene haciendo es que en el Reglamento este claramente expresado el mandato de la Ley aprobada en REFERENDUM, la devolucion a TODOS del TOTAL ACTUALIZADO DE SUS APORTES, LA EMPRESA Y OTROS,
    Lo que sucede es que los funcionarios del MEF, quieren imponer una interpretacion de la norma en el sentido de que la actualizacion de los aportes es aplicando la tasa de interes legal efectivo sobre la moneda en la cual se realizo el aporte de esa forma se estaria pretendiendo devolver algunos cientos o miles de nuevos soles a cada fonavista.
    Esta interpretacion de los articulos 1° y 2° de la ley, por parte del MEF, es con la finalidad de tapar y/o ocultar los malos manejos y robos de los que ha venido siendo objeto, a lo largo de estos 32 años, el patrimonio de los fonavistas, porque frente a un fondo cuyo valor aproximado es de 30 mil millones de nuevos soles, pretender devolver en conjunto 3 mil millones y encima en obras publicas tal y como lo han pubicado en el proyecto de ley N° 116-2011-PE de equilibrio financiero PGR-2012 2010- QUINTA DISPOSICION COMPLEMENTARIA FINAL- (2,550 millones de ns), ¡¡¡¡¡¡ES UN ROBO!!!!
    Y asi se lo hemos hecho conocer a la Dra. Cecilia Israel La Rosa, Jefa del Gabinete de Asesores de la Presidencia de la Republica, les hemos alcanzado parte de los estados financieros de la liquidacion del FONAVI- COLFONAVI-MEF del periodo 1992-2003, y del que el BANCO DE MATERIALES administra y recupera las carteras ENACE Y UTE-FONAVI por un va,o de 3,115 millones de ns, dineros que ha venido recuperando y de los cuales las sucesivas administraciones y gobiernos de turno han venido desapareciendo.
    Precisamente una de las modalidades es la compensacion de deudas, por eso que la posicion del MEF al interior de la comision y en el Congreso de la Republica a traves de su proyecto de presupuesto es la de tapar la corrupcion y el robo del patrimonio fonavista
    Nada hacemos sentados esperando los buenos oficios de alguien , es nuestro patrimonio, se ha luchado doce años solamente para recuperar el derecho de propiedad, la actitud de que se cumpla el mandato del pueblo es reponsabilidad de todos los fonavistas, mas de nueve millones de peruanos el 03 de octubre en Referendum aprobaron la Ley de Devolucion, el pueblo nos apoyo.

    Mery escribió:
    septiembre 20, 2011 en 1:31 am

    Cuando empiezan a pagar por favor y en donde? gracias
    mjellina@gmail.com
    IP 190.236.102.103

      derechoperu respondido:
      septiembre 22, 2011 en 9:47 pm

      Todavía hay que esperar un poco estimada Mery, tal como nos informa Luis Luzuriaga hay que esperar las negociaciones co el MEF.

    Erika escribió:
    octubre 31, 2011 en 7:23 pm

    buenas tardes mi padre fallece y esta inscrito en fonavi puedo yo cobrar lo que le corresponderia ya que mi madre tiene alzehimer tengo el record de aportaciones de la onp esta bien este documento mil gracias por su ayuda

      derechoperu respondido:
      noviembre 2, 2011 en 5:50 pm

      Ojo en los medios de información se anuncia que el Reglamento sale dentro de poco. Apenas esté lista la versión final la colgaremos en este medio para vuestro debate y análisis. Saludos

    Felipe Rivera escribió:
    noviembre 7, 2011 en 1:09 am

    NO TENGO LAS BOLETAS DE PAGO DONDE FIGURA LOS DESCUENTOS POR FONAVI DURANTE SU VIGENCIA, TAMPOCO NO ENCUENTRO NINGÚN CERTIFICADO DE TRABAJO O CUALQUIER OTRO DOCUMENTO QUE ACREDITE MIS RETENCIONES POR FONAVI QUE DEBO HACER; HE TRABAJADO DESDE 1972 HASTA AGOSTO DEL 1983. CUAL ES EL PROCEDIMIENTO PARA REGISTRARSE EN EL PADRÓN?.
    GRACIAS DE ANTEMANO POR SU RESPUESTA SALUDOS. Mi correo es el siguiente: anjori_4@hotmail.com
    IP 200.108.107.59

    nolber escribió:
    noviembre 7, 2011 en 5:46 pm

    yo me he inscrito en la municipalidad i he presentado toda mi documentacion eso tambien es valido gracias nolberhurtado@hotmail.com
    nolberhurtado@hotmail.com
    IP 190.40.125.128

    CARLOS ALBERTO LOPEZ ALARCON escribió:
    noviembre 9, 2011 en 1:22 am

    Un cordial saludo, le agradecerè me informe sobre la devoluciòn de aportaciones del FONAVI, yo me inscribi en la municipalidad de la Molina, via web, documentos que llegarian al PCM el 21 de agosto del 2008, con registro Nª 0000424881, los inscritos por este sistema ¿tambien seràn beneficiarios de dicha devolución igual que los de la asociacion de FONAVISTAS?
    Gracias por su atenciòn cala@lamolina.edu.pe
    IP 181.64.47.111

    Rafael Ricardo Garrido Flores escribió:
    noviembre 14, 2011 en 6:56 pm

    Un cordial saludo, le agradecerè me informe sobre la devoluciòn de aportaciones del FONAVI, yo me inscribi en la municipalidad de Miraflores, documentos que llegarian al PCM el 21 de agosto del 2008,los inscritos por este sistema ¿tambien seràn beneficiarios de dicha devolución igual que los de la asociacion de FONAVISTAS?
    Gracias por su atenciòn r.garrido@hotmail.com
    IP 181.64.47.111

    hedy crisanto neira escribió:
    noviembre 17, 2011 en 3:37 am

    saludos quiero sber como debo hacer para inscribirme al padron de fonavistas para la devolucion de mis aportes. Yo trabaje desde 1984 hasta hoy en actual.cual es el procedimientyo q debo hacer.

    Rufina escribió:
    noviembre 19, 2011 en 5:35 am

    Buenas noches mi consulta es: es necesario inscribirse en la asoc de fonavistas para q con la etrga del carne uno pueda acceder a la devolucion de sus aportes? no se supone que la ley es para todos los fonavistas o es necesario inscribirse? me inscribi online ya hace mucho, donde puedo ver o verificar mi inscripcion? imprimi el la inscripcion q hice online pero no recuerdo donde esta? es necesario ese documento para ser beneficiaria en la devolucion de los aportes del fonavi? no se supone que el estado sabe quien aporto o no? gracias rufinasan@hotmail.com

      derechoperu respondido:
      diciembre 1, 2011 en 8:42 pm

      Estimada Rufina, ya le he venido indicando desde el inicio “no es indispensable”, hay que esperar que salga el reglamento en el cual se harán estas precisiones. Si deseas voluntariamente inscribirte es por tu propia voluntad, pero nadie te obliga. Reitero hay que esperar al reglamento.

    rocio escribió:
    noviembre 20, 2011 en 10:31 pm

    hola quisiera saber como me afilio para la devolución de las aportaciones que se hizo a FONAVI , como es el proceso que tengo que hacer por favor me podrian orientar gracias mary246_20@hotmail.com

    Hugo Luna Alvarez escribió:
    noviembre 28, 2011 en 9:30 pm

    Buenas tardes, soy Servidor Público hace 30 años y deseo conocer cual es el procedimiento para acceder a la devolucion y cuales son las obligaciones

    Bernardo Cristobal Ayma escribió:
    diciembre 3, 2011 en 2:37 pm

    tengo mi carnet del fonavi el numero es 14657 es vaildo

    edwin escribió:
    diciembre 4, 2011 en 1:56 am

    hola quiero saber como debo hacer para inscribirme al padron de fonavistas para la devolucion de mis aportes.

    lazaroxz-14@hotmail.com
    IP 190.238.218.93

    juan carlos escribió:
    diciembre 5, 2011 en 10:37 pm

    yo que ollanta no me haria paltas, a todo les darìa un unico pago solo S/. 5.000 nuevos soles y se acaba el problema juancarlos_202@hotmail.com
    IP 190.41.246.103

    JUAN FRANCISCO ARRIOLA OLIVA escribió:
    diciembre 20, 2011 en 8:38 pm

    ESTAMOS ESPERANDO LA DEVOLUCION POR CORRESPONDERNOS,Y QUE SEA PARA TODOS Y SIN PRIVILEGIOS,Y QUE LAS SEDES REGIONALES HAGAN EFECTIVO EL PAGO A TODOS ,YA QUE ELLOS SOLO TIENEN EL DERECHO Y LOS DEMAS NO,.ASI MISMO LAS SEDES REGIONALES TIENEN LAS MAS ALTAS REMUNERACIONES Y NO RESPETAN LOS NIVELES ADQUIRIDOS Y TAMBIEN SOLO ELLOS GANAN TODOS LOS BENEFICIOS Y A FIN DE AÑO SE REPARTEN TODOS LOS SALDOS Y LAS DIRECCIONES REGIONALES SOLO NOS ENTERAMOS.ESTAMOS CANSADOS DE ESTA SITUACION Y NO SABEMOS CUANDO TERMINARA. JUANF_AO@HOTMAIL.COM
    IP 190.42.209.241

    Liliana Rojas escribió:
    diciembre 22, 2011 en 4:16 am

    Mi papá trabajó desde 1963 hasta 1991 y siempre le hicieron los descuentos de ley, quería saber si tiene que estar en alguna de las listas que se mencionan, estamos confundidos con tantas diferentes informaciones que hay y si realmente se tiene que pagar al banco para poder ser beneficiario,espero alguna respuesta que nos pueda ayudar,gracias de antemano.

    Julio Cesar Castro escribió:
    diciembre 24, 2011 en 5:18 pm

    cuando sale el reglemento para la devolucion o tenemos que esperar a que se cambie de gobierno para que al fin salga el regl

    FLAVIO VARGAS VASQUEZ escribió:
    diciembre 26, 2011 en 11:41 pm

    FLAVIO VARGAS VASQUEZ
    DICIEMBRE DEL 2011
    YO ME INSCRIBI POR INTERNET, TRENGO MI CODIGO QUE NO ME ACUERDO EN ESTOS OMENTOS PERO LO TENGO IMPRESO, CON QUINE TENGO QUE AVEGIRGAR, ES NECESARIO QUE PUEDA INSCRIBIRME NUEVAMENTE EN CAYLLOMA U OTRO LOCAL.: flavio_vargas15@hotmail.com

    angela escribió:
    enero 9, 2012 en 4:53 pm

    Hola que tal, buen día. En primer lugar te agradezco por la información y por ayudar a muchas personas que llevan años en recibir sus aportes. Mi papá es uno de ellos que sigue esperando su pensión y nada que ver siempre le dicen que sus tramites esta en la meza 10 y por eso quisiera saber que puedo hacer o que otros tramites se hacen para saber si mi padre esta incluido. Bueno bendiciones y muchas gracias. Espero tu respuesta. angela_706@hotmail.com
    IP 200.121.226.25

    gerardo escribió:
    enero 9, 2012 en 8:54 pm

    gerardo jose
    enero 2012
    jubilado y aporte al fonavi por 18 años. me he inscrito en 2008 0 2009 mediante internet, no lo hice en la asociacion de fonavistas, considero que el estado mediante la comisiión liquidadora y la comisión ad hoc debe ser la unica institución de inscribir y elaborara el padrón de los fonavistas que aportaron para su correspondiente devolución de lo contrario habrá muchos vicios y chantajes rosello134@hotmail.com
    IP 190.42.84.203

    Andres escribió:
    enero 12, 2012 en 12:11 am

    mi padre aporto al fonavi durante toda la existencia del mismo,para esa fecha el ya tenia casa propia, he escuchado que los que poseen casa propia no seran parte de esta devolucion, si esto fuera el caso,, porque ? la casa de mi padre data de 1967 y si aporto fue porque el descuento se lo hacian directamente, nunca se beneficio del fonavi ni nada, y ahora que ya es una persona anciana de 87 años esta esperando ese dinero, que el considera suyo, podrian darme alguna orientacion al respecto pues hay muchas opiniones con respecto a quienes van a ser beneficiarios de la devolucion del fonavi gracias

    roy escribió:
    enero 12, 2012 en 12:20 am

    Mi mama ha aportando por 6 años tiene derecho ha
    percibir algo del fonavi

    manuel cruzado escribió:
    enero 12, 2012 en 3:14 pm

    Buenos dias sres. Queria preguntarles..con la promulgacion del reglamento de la ley 29625 , el estado exigira una inscripcion ademas de las dos anteriores inscripciones..una a la asociacion de fonavistas y la otra ordenada por el gobierno aprista en las municipalidades..como sera esa inscripcion y que informacion pediran..porque ya es el colmo..tanta informacion piden, si el gobierno atravez del Min.de trabajo y la onp..tienen informacion de todo lo descontado a los trabajadores.porque se abusa de nosotros, los trabajadores de esta vil manera.gracias. mjcr949@hotmail.com

    Walter Sava escribió:
    enero 12, 2012 en 4:09 pm

    mas que un comentario es una consula, ¿en que situacion quedan las viudas de los apotantas ya fallesidos? ya que la ley no explica este caso. Gracias

    Cecilia escribió:
    enero 13, 2012 en 8:55 pm

    Buenas tardes, agradezco infinitamente por permitirnos ilustrarnos a los Fonavistas que sabemos muy poco de los trámites a seguir.
    En mi caso tengo 2 consultas que agradeceria me ayuden a resolver.
    1.- Tuve una tía, soltera fué docente y falleció hace algunos pocos años, y somos solo 2 sobrinos directos de ella , es decir somos hijos de su hermano, y ella aportó muchos años al Fonavi, entonces mi pregunta es ¿como hacer para recuperar todo lo que ella aportó a este sistema?.,teniendo en cuenta que con su fallecimiento, y con el cambio de casa , hemos perdido sus boletas de pago?.
    2.- Yo me inicié trabajando desde el año 1979 en diferentes Instituciones , soy docente también pero solo tengo algunas boletas de pago que acreditan que aporté al Fonavi , Les agradeceria que me asesore, como poder acreditar el total de mis aportes. y también deseo saber si es obligatorio inscribirse en las asociaciones, pagando lo que ellos dicen?.Les agradeceria me den respuesta a éstas imterrogantes .
    Quedo de Uds. muy pero muy agradecida. Bendiciones.
    Cecilai

    LUIS escribió:
    enero 14, 2012 en 4:25 am

    YO FUI BENEFICIADO CON UN DEPARTAMENTO EN UN CONJUNTO HABITACIONAL. RESULTA QUE POR SER MILITAR TUVE QUE CAMBIAR MI DESTINO Y VENDER EL INMUEBLE QUE ESTA UBICADO EN OTRO DEPARTAMENTO MUY LEJOS DE MI ACTUAL RESIDENCIA, PERO PARA PODER VENDERLO HE TENIDO QUE PAGAR AL BANCO DE MATERIALES TODA LA DEUDA QUE FALTABA CANCELAR,.ES DECIR EL DPTO ESTABA VALORIZADO POR S/ 13,000.00 Y SOLO HABIA CANCELADO AL ENACE UNA PEQUEÑA CANTIDAD QUE CUANDO QUISE OBTENER MI TITULO TUVE QUE CANCELAR CASI 10,000 NUEVOS SOLES PARA CUBRRIR EL MONTO DEL TOTAL DE VALOR DEL INMUEBLE. ES DECIR SI BIEN ES CIERTO QUE FUI BENEFICIADO POR UN DPTO ESTE TUVE QUE CANCELARLO EN SUTOTALIDAD PARA OBETENER EL TITULO Y VENDERLO. ME CORRESPONDE LEGITIMAMENTE LA DEVOLUCION DE MIS APORTES POQUE LO HE CANCELADO EN SU TOTALIDAD. O ES COMO LO QUE LE ESCUCHE AL PRESIDENTE ALAN GARCIA QUE MUCHOS HABIAN SIDO BENEFIACIADOS CON VIVIENDAS Y A ELLOS NO LES CORRESPONDE DEVOLUCION. ESO SERA PARA LOS QUE NO LO HAN CANCELADO. DESEO UN COMENTARIO AL RESPECTO. luisb189@hotmail.com
    IP 190.41.204.89

    moises escribió:
    enero 14, 2012 en 3:02 pm

    mi padre. a fallecido me gusrtaria saver como inicio los tramites para que sus aportes sean devueltos a mi mama. cuales son los requisitos

    MERITA escribió:
    enero 14, 2012 en 3:36 pm

    Con referencia al documento estuve mirando la forma de como inscribirme pero en los formatos no encuentro no deja escribir .que otra forma hay para inscribirse, gracias por tus aportes Dios te bendiga

    HECTOR SOTO PALOMINO escribió:
    enero 14, 2012 en 3:53 pm

    QUIERO SABER SI TAMBIEN LE CORRESPONDE A MI PADRE QUE YA FALLECIO ASE UN AÑO. EL APORTO UN DETERMINADO PERIODO Y COMO PODEMOS NOSOTROS INICIAR TODO ESE PROCESO. GRACIAS DE DE ANTEMANO POR LA RESPUESTA.

      derechoperu respondido:
      enero 15, 2012 en 7:11 am

      Por su puesto Héctor los beneficiarios también son los herederos.

    Juana María Pineda Fernández escribió:
    enero 14, 2012 en 6:29 pm

    donde puedo inscribirme en provincias y hasta cuado hay tiempo además como puedo acreditar que he sido trabajadora desde el 15 de julio de 1974 y mi fecha de cese el 29 de noviembre de 1999, no cuenfo con copias de boletas de pago tan solo cuento con un certificado de trabajo que al momento de mi cesde me lo entregaron junto con mi liquidacion. El cálculo de los descuentos en las boletas por concepto del fonavi lo hacen ustedes y nosotros.

    Jorge escribió:
    enero 17, 2012 en 10:55 pm

    Estimado Dr. Alan Emilio, le agradecere me haga llegar un alcance respecto a la inquietud hecha el 2011 sobre los Fondos Paralelos creados en los Institutos Armados y Policia Nacional bajo el mismo rubro “FONDO DE VIVIENDA”, ahora que ha salido el Reglamento que acciones tendria que tomar para que los II.AA. y PNP devuelvan el dinero a todos los que hemos contribuido con este Fondo, pareciera que a los administradores de estos Fondos no les interesa o mejor dicho no les conviene prestar atencion a este tema de Devolucion de Fondos FONAVI como si lo captado por ellos no tuviera el mismo fin. No le Parece Dr.

    Jose escribió:
    enero 22, 2012 en 5:43 pm

    Los que aportamos desde el año 79 al 98 y que no se inscribio en la ANFPP, pueden incribirse ahora, ya que el reglamento habla de fonavistas beneficiarios y fonavistas.

      derechoperu respondido:
      enero 24, 2012 en 3:02 pm

      José, solamente vale la inscripción con los formatos aprobados según reglamento, lo otro es pura ESTAFA. sencillo no hagas caso a ladrones.

    manuel cruzado escribió:
    enero 24, 2012 en 3:50 pm

    amigos..necesito saber el lugar y fecha progrmada para las inscripciones..asi como los formatos a llenar para presentar a las oficinas respectivas y preparadas para este menester..gracias manuel cruzado

    ALINDOR escribió:
    enero 25, 2012 en 12:46 am

    Asi señores de verdad creo que debemos tener en cuenta y esperar con calma.

    amilcar eduardo morales salazar escribió:
    enero 27, 2012 en 3:33 am

    Me he inscrito el 27 de junio del 2001, minumero de carne es el numero 1060 , deseo saber si estoy registrado o no en dicho padron, su respuesta por fabor seria a mi correo, amilcar51@hotmail.com, gracias

      derechoperu respondido:
      enero 27, 2012 en 4:27 am

      Estimado Amilcar tu inscripción no vale. ´Lo que vale es la información de estos nuevos formatos. Sencillo, lo anterior se les indicó desde hace varios meses que no vale para nada.

    jesús escribió:
    marzo 3, 2012 en 2:49 pm

    amigo, quisiera saber si ya esta disponible el correo electrónico para la inscripcion de FONAVI para la devoluciòn.

    Iris Arregui escribió:
    junio 8, 2012 en 2:48 am

    Trabaje como docente entre 1980 y 1989 en la Universidad Catolica, tengo los contratos mas no las boletas de pago, donde figuraban los aportes a fonavi.Que debo hacer? Gracias,Iris. irisarregui@gmail.com
    200.60.249.16

    henrry escribió:
    agosto 16, 2012 en 4:43 pm

    yo trabaje para la policia nacional del peru desde el ano l979 as 1996, califico para la devolucion donde puedo inscrbirme y si podria enviarme el lcorreo electronico de fonavi o la pagina y si podria lenviarme a mi correo electronico le agradeceria la respuestaa mi correro electronico es

    nicolas flores romero escribió:
    septiembre 3, 2012 en 2:58 am

    buenas noches mi nombre es nicolas flores romero DNI 16421727 quiero saber si aparesco en la lista de la devolucion del fonavi , ya que aporte 6 años y hasta ahora no tengo ningun tipo de beneficios y en estos momentos lo necesito mucho .cualquier respuesta enviar al correo electronico de mi hija leydi7_xd@hotmail.com . espero una respuesta concreta por favor

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s