Ley 29574 aplicación inmediata del Código Procesal Penal para delitos cometidos por funcionarios públicos

LEY QUE DISPONE LA APLICACIÓN INMEDIATA DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL PARA DELITOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PÚBLICOS

 Alan Emilio Matos Barzola

Artículo 1.- Objeto de la Ley

La presente Ley tiene el objeto de adelantar la entrada en vigencia del Código Procesal Penal, Decreto Legislativo núm. 957, para los delitos tipificados en las Secciones II, III y IV, artículos del 382 al artículo 401, del Capítulo II, del Título XVIII, del Libro II del Código Penal; así como modificar los artículos 34 y 47 de la Ley núm. 29277, Ley de la Carrera Judicial; y el artículo 94, inciso 2, del Decreto Legislativo núm. 052, Ley Orgánica del Ministerio Público.

Artículo 2.- Modificación del numeral 4 de la primera disposición complementaria y final del Código Procesal Penal, Decreto Legislativo núm. 957

Modifícase el numeral 4 de la primera disposición complementaria y final del Código Procesal Penal, Decreto Legislativo núm. 957, incorporándose un segundo párrafo, con el texto siguiente:

 Alan Emilio

“Primera.- Vigencia del Código Procesal Penal

4. (…)

Asimismo, entra en vigencia el Código Procesal Penal para los delitos tipificados en las Secciones II, III y IV, artículos del 382 al 401, del Capítulo II, del Título XVIII, del Libro II del Código Penal, a los ciento veinte (120) días de publicada la presente Ley en el diario oficial El Peruano.”

Artículo 3.- Aplicación en casos de delitos conexos

Las normas del Código Procesal Penal se aplican en el supuesto de delitos conexos con los delitos previstos en las Secciones II, III y IV del Capítulo II del Título XVIII del Libro II del Código Penal. También se incluyen en sus disposiciones a las demás personas que intervienen como partícipes en los mismos hechos delictivos.

Artículo 4.- Transferencias financieras

El Poder Ejecutivo efectúa las indispensables transferencias financieras necesarias a favor del Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Ministerio del Interior de acuerdo a lo dispuesto en la Ley núm. 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, y asigna, además, bienes muebles e inmuebles de su propiedad para el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales, Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Policía Nacional del Perú para la implementación del Código Procesal Penal para el cumplimiento de la finalidad de la presente Ley.

Artículo 5.- Modificación de los artículos 34 y 47 de la Ley núm. 29277, Ley de la Carrera Judicial

Modifícase el numeral 6 del artículo 34 e incorpórase el numeral 19 al artículo 47 de la Ley núm. 29277, Ley de la Carrera Judicial, con los textos siguientes:

“Artículo 34. – Deberes

Son deberes de los jueces:

(…)

6. Observar con diligencia los plazos legales para la expedición de resoluciones y sentencias, así como vigilar el cumplimiento de la debida celeridad procesal. En caso de incurrir en retardo respecto a los plazos legales, deben informar a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) las razones que lo motivaron, bajo responsabilidad disciplinaria.

Artículo 47.- Faltas graves

Son faltas graves:

(…)

19. Inobservar los deberes establecidos en el numeral 6 del artículo 34.”

Artículo 6.- Modificación del artículo 94 del Decreto Legislativo núm. 052, Ley Orgánica del Ministerio Público

 Alan Emilio

Modifícase el numeral 2 del artículo 94 del Decreto Legislativo núm. 052, Ley Orgánica del Ministerio Público, con el texto siguiente:

Artículo 94.- Obligaciones del Fiscal Provincial en lo Penal

Son obligaciones del Fiscal Provincial en lo Penal:

(…)

2. Denunciado un hecho que se considere delictuoso por el agraviado o cualquiera del pueblo, en los casos de acción popular, se extenderá acta, que suscribirá el denunciante, si no lo hubiese hecho por escrito, para los efectos a que se refiere el artículo 11 de la presente Ley. Si el fiscal estima improcedente la denuncia la rechaza de plano en decisión debidamente motivada o, alternativamente, apertura investigación preliminar para reunir los actos de investigación indispensables o formalizarla ante el juez penal. En este último caso, ex pondrá los hechos que tiene conocimiento, el delito que tipifican y la pena con que se sanciona, según ley; los actos de investigación con que cuenta y los que ofrece actuar o que espera conseguir y ofrecer oportunamente. Al finalizar la investigación preliminar sin actos de investigación suficientes, el fiscal lo declarará así, disponiendo el archivamiento de la denuncia; o cuando se hubiesen reunido los actos de investigación que estimase suficientes, procederá a formalizar la denuncia ante el juez penal. En caso de incumplir los plazos para la realización de los actos fiscales que correspondan, deberá remitir un informe a la Fiscalía Suprema de Control Interno, que sustente tal retraso, bajo responsabilidad disciplinaria.”

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA

ÚNICA.- Cumplimiento de plazos

Los órganos de gobierno y administración del Poder Judicial y del Ministerio Público, en su caso, en ejercicio de las atribuciones previstas en sus respectivas leyes orgánicas, deben adoptar acuerdos y demás medidas necesarias para que las dependencias del Poder Judicial y Ministerio Público, respectivamente, funcionen con celeridad y eficiencia, y para que los magistrados y demás servidores se desempeñen con la mejor conducta funcional.

La capacitación de los jueces, fiscales y miembros de la Policía Nacional del Perú se realiza a partir de la publicación de la presente Ley.

 Alan Emilio

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

ÚNICA.- Adelantamiento de la vigencia del Código Procesal Penal

Las normas procesales previstas en los artículos 2 y 3 de la presente Ley son de aplicación inmediata para los procesos en los que no se hubiera dictado acusación fiscal, conservándose los actos procesales realizados. Sin embargo, continúan rigiéndose por la norma anterior los medios impugnatorios interpuestos, los actos procesales con el proceso de ejecución y los plazos que hubieran empezado.

POR TANTO:

Habiendo sido reconsiderada la Ley por el Congreso de la República, aceptándose las observaciones formuladas por el señor Presidente de la República, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 108 de la Constitución Política del Perú, ordeno que se publique y cumpla.

En Lima, a los quince días del mes de setiembre de dos mil diez.

Derecho Perú

Anuncios

5 comentarios en “Ley 29574 aplicación inmediata del Código Procesal Penal para delitos cometidos por funcionarios públicos”

  1. Se suma a los tantos dispositivos y directivas que se han emitido antes de la presente que se preveen su aplicación,- bien – sería una de las formas para contrarestar la gigante ola de corrupción que se ve en diferentes estamentos gubernamentales que si no hay por lo bajo alguito, tus trámites se demoran y/o no te dan razón poniendote una serie de trabas, asi estamos, así creo que seguiremos, y en el futuro espero que con estas disposiciones se superen en algo la alicaida maquinaria estatal, salvo honrosas exepciones.
    Atentamente
    César Canorio

  2. De oficio el Ministerio Pùblico, en los casos de Corrupcion de Funcionarios Publicos deberìan aperturar investigaciòn preliminar y para ello deben contar con especialistas(pèritos en valorados), ya es comun el Enrequicimiento Ilicito de funcionarios pùblicos como Alcaldes provinciales, distritales, Presidente regionales y Funcionarios del gobierno central, de sobre manera en las localidades donde se manejo el famoso Canon Minero y aparentemente nadie hace nada. Vemos como lamentablemente se despilfarran los presupuestos del estado que va ha caer en manos de estas malas autoridades y el pueblo sobretodo en las zonas rurales siguen sumidos en la ignorancia y las miseria màs pauperrima. He aqui la oportunidad de aplicar la Ley 29574.

  3. lo que pasa es que el SISTEMA DE ADMINISTRACION hay demasiada corrupcion, caso contrario se ventilaria los escandalosos casos que impera en todo sector de la administracion publica,de la manera mas eficaz.hay buenos ciudadanos y con buenos valores que deberian asumir organizaciones que luchen contra esta lacra que daña toda la estructura del Estado.si no, fijese nomas como un funcionario que gana 2500 soles cuenta con una camioneta 4×4 y casa oor estrenar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s