Decreto Supremo 009-2010-TR servicios de guardianía o portería en edificios

Decreto Supremo que establece condiciones de trabajo aplicables a las personas naturales que brindan servicios de guardianía o portería en edificios de departamentos con fines de habitación, quintas, condominios, entre otras unidades inmobiliarias con fines habitacionales

DECRETO SUPREMO Nº 009-2010-TR

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

Que, la Constitución Política del Perú establece que el trabajo, en sus diversas modalidades, es objeto de atención prioritaria del Estado y, asimismo, reconoce que ninguna relación laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales, ni desconocer o rebajar la dignidad del trabajador;

Que, el Decreto Supremo Nº 003-97-TR, que aprueba el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, regula los derechos laborales y condiciones de trabajo de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada;

Que, la finalidad es otorgar a los trabajadores que brindan servicios de guardianía o portería en edificios de departamentos con fines de habitación, quintas, condominios, entre otras unidades inmobiliarias con fines habitacionales, condiciones de trabajo que coadyuven a proteger su seguridad y salud durante el desarrollo de sus labores;

Que, resulta necesario precisar las obligaciones que se encuentran a cargo de las juntas de propietarios, asociaciones o agrupaciones de propietarios e inquilinos de dichas unidades inmobiliarias destinadas a fines de vivienda;

De conformidad con el inciso 8) del artículo 118 de la Constitución Política del Perú; el

inciso 3) del artículo 11 de la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; y el numeral 5.2) del artículo 5 de la Ley Nº 29381, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo;

DECRETA:

Artículo 1.- Finalidad

Establecer las condiciones de trabajo aplicables a las personas naturales que brindan servicios de guardianía o portería en edificios de departamentos con fines de habitación, quintas, condominios, entre otras unidades inmobiliarias con fines habitacionales.

Artículo 2.- Ámbito de aplicación

Se encuentran sujetos a la presente norma las juntas de propietarios, asociaciones o agrupaciones de propietarios e inquilinos de las unidades inmobiliarias con fines habitacionales, a las que hace referencia en el artículo 1 del presente Decreto Supremo.

Artículo 3.- Condiciones de trabajo

Las juntas de propietarios, asociaciones o agrupaciones de propietarios e inquilinos de las unidades inmobiliarias con fines habitacionales, se encuentran obligados a otorgar las siguientes condiciones de trabajo a los guardianes o porteros:

3.1 Un espacio físico o área de trabajo debidamente techado destinado exclusivamente a sus labores de guardianía o portería. De prestarse el servicio permanente de guardianía o portería en el exterior del inmueble, se proveerá de una silla y una caseta, solicitando la autorización municipal correspondiente.

3.2 Acceso a servicios sanitarios y agua potable.

3.3 Dotar de un termo con bebida caliente.

Artículo 4.- Campañas de orientación

La Inspección del Trabajo se encargará de realizar campañas de orientación para el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la presente norma.

Artículo 5.- Vigencia

El presente Decreto Supremo entrará en vigencia a los treinta (30) días de su publicación.

Artículo 6.- Refrendo

El presente Decreto Supremo será refrendado por la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los catorce días del mes de septiembre del año dos mil diez.

Derecho Perú www.tributacionperu.com

Anuncios

14 comentarios en “Decreto Supremo 009-2010-TR servicios de guardianía o portería en edificios”

  1. En nuestro edificio tenemos un vigilante pero no tiene contrato ni nada, aparte todavía no somos persona jurídica, ¿qué es lo que tenemos que hacer para convertirnos en PJ? ¿Si llega un inspector y no encuentra éstas condiciones, a quién multan?

    Saludos

    Gracias

    1. Las Junta de Propietarios de condominios, nunca serán personas jurídicas. Lo que tiene que hacer es constituirse en Junta de Propietarios nombrar a un Presidente o junta directiva, dependiendo de su Reglamento Interno y sacar RUC, luego de eso registrarse en la Mype y bajo ese regimen especial contratar a sus trabajadores. abracamonteo@hotmail.com

  2. Es muy importante el presente Decreto y estoy de acuerdo en la generalidad de su contenido en forma, solo que en el fondo del asunto, para este oficio veo que se requiere de personas con determinadas limitaciones en el ambito laboral, sería muy importante que se direccionen en difundir la constitución de empresas Individuales de responsabilidad limitada para la prestación de dichos servicios, ya que en la actualidad salvo honrosas excepciones
    los vigilantes son mal pagados ya sean en Edificios y/o empresas cuyo regimen de trabajo es de doce horas a más por una propina que reciben a cambio y sin ningún beneficio. si estoy equivocado ruego su dispensa.
    Atentamente
    César Canorio

  3. Me parece justo que por fin se hayan acordado de estos servidores de la comunidad, ya que desde que se inició este tipo de trabajo mucho se ha explotado a los mencionados servidores y ya era hora de que se legisle en favor de ellos. Desearía obtener todos los artículos del mencionado DS.Gracias.

  4. Soy presidenta de un conjunto habitacional, que tiene servicios de guardianía. Me interesa saber más sobre aplicación de la norma para adecuarnos a ella. Para ello deseamos saber que tipo de sociedad debemos constituir, teniendo en cuenta que somos una junta de propietarios sin fines de lucro.
    ¿Nos debemos constituir en Persona Jurídica sin fines de lucro?.

    Atentamente

    Luisa Chocano

    1. Estimada Luisa, la Junta de Propietarios es un ente que válidamente puede cumplir de por si con sus obligaciones y hacer prevalecer sus derechos. En el caso descrito lo relevante será obtener RUC ante SUNAT especificando que no gravan IGV puesto que las actividades no son empresariales. En cuanto al IGV el tema va por la habitualidad y fluctúa dependiendo el caso particular, principalmente en función al marco del artículo 9 de la Ley del IGV y la jurisprudencia reciente. Si la Junta cuenta con RUC puede exigir comprobantes de pago para sustentar sus desembolsos y también emitirlos para que otra entidad lo sustente. En el marco del referido decreto corresponde facilitar la labor de los amigos de guardianía contribuyendo al desarrollo de mejores condiciones para que ellos cumplan con su labor.

  5. Quisiera saber cual es el horario de trabajo de los porteros de los edificios ya que he encontrado opiniones diversas que me dicen que el horario es de 12 horas y que solo se les debe pagar media gratificacion al año porque son parte del servicio domestico y otras personas me dicen que se les debe pagar 8 horas y aparte un sobretiempo de 4 horas mas 2 gratificaciones de un sueldo completas por año.
    Les agradezco sus respuestas. cvaldivia@cvexport.com

    Cesar Valdivia

  6. Son muy acertados los comentarios sobre la regulacion de los derechos del trabajador en el cargo de portería, pero hay tambien algun manual o reglamento base de los servicios que deben cumplirse dentro de trabajo de portería?, por que tambien es necesario tener un lineamiento sobre lo que desempeñe el trabajador.
    Agradecere puedan enviarme algun dato, sobretodo para el caso de un condominio con necesidad de cuidado de jardines.
    mariancavass@gmail.com
    Saludos
    Mari V.

    1. Por supuesto Mary, yo hago este tipo de manuales, visito tu inmueble verifico la magnitud del proyecto y te adecuo el reglamento de portería y limpieza donde se detallan las funciones que desempeñaran los colaboradores y adicional a ello las NORMAS DE CONVIVENCIA, debido a que hay personas desadaptadas, en el edificio y lo ideal seria tenerlo todo normado.
      Nextel 624*2186 / RPM #995736937

  7. Soy administrador de una Junta de Propietarios de una propiedad exclusiva y propiedad común. El periodo del presidente ya ha caducado. ¿Es necesario realizar elecciones de un nuevo presidente y actualizar ello en el reglamento interno inscrito en los RRPP antes de ir a la Sunat para la obtención del RUC?.
    Con la nueva variación en enero del 2012 de la RMV a S/. 750, cuál sería el cálculo para el pago a los guardianes teniendo en cuenta que solo laboran dos, en turnos de doce horas cada uno.

  8. mi padre tuvo un guardian o cuidador de una casa en la sierra fue su compadre y amigo de confianza, por los usos y costumbres de confianza no se firmaron ningun documento, demando a mi padre en un juzgado laboral en lima donde fallece mi padre presenta como prueba un poder a su favor para realizar documentacion y una supuesta deuda laboral, para la notificacion mi padre habia ya fallecido, reclama 30 años de remuneraciones devengadas, vacaciones, cts, etc. el ha trabajado en una empresa minera, tiene empresas mineras, vivio con toda su familia en la casa beneficiandose al alquilar la suya es mas tuvo una estacion de radio en la casa que cuidaba: ahora demanda a la sucesion sobre esta supuesta deuda laboral es factible este proceso ya que es una supuesta relacion laboral de empleador- empleado y fallece el empleador no se extingue la relacion pregunto, crlscrbjl@gmail.com
    190.234.123.54

    1. Dr Matos, el caso de mi padre es que hace como 15 anos le dejo un terreno a una conocido de el, por que este hombre se lo pidio por que nadie lo habitaba y mi padre le dijo ya ok lo podia tomar, y luego con el pasar de los anos el hombre ahora lo ha demandado a mi padre y pide indemnizacion por guardiania de dicho terreno, que dicho sea el paso el hombre hizo y hace uso de esa propiedad hasta la actualidad realmente no se como mi padre puede proceder frente a esta demanda que ya paso a fiscalia. por favor se lo agradececere si nos orienta un poco en esto por favor. bendiciones. vanearangoitia@hotmail.com
      84.140.3.211

  9. Mis congratulaciones por este blog Dr. Matos, muy interesante ya que tengo mi cuñado que desde muy joven de separó de la familia de la que hoy es mi esposa, y tuvo la oportunidad conseguir un trabajo como portero de edificio, labor que desempeña hasta la actualidad, el mismo que no cuenta con un horario establecido ya que el vive en el mismo lugar de guardiania, hace poco que tomo su descanso el domingo sufrieron un robo en el edificio y lo estaban involucrado en dicho ilícito, y le han pedido que tambien se quede los domingos, mi pregunta es si es justo lo que le pide la junta de propietarios, o deben conseguir un descansero para el domingo a fin de reemplazarlo y visitarnos a nosotros, asimismo cuanto es lo que tiene que ganar mensualmente y si tiene derecho a salud, pagado por la junta, asi como gratificaciones,
    mucxhas gracias
    atte.
    jorge ruiz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s