Los datos referidos al domicilio legal de cada uno de los agremiados de un Colegio de Abogados no constituyen información pública al alcance de cualquier ciudadano

El Tribunal Constitucional mediante sentencia recaida en el Exp.Nº 05209-2009-PHD/TC, de fecha 10 de agosto´, puntualiza:

El inciso 5) del artículo 2.° de la Constitución declara que toda persona tiene derecho “[a] solicitar, sin expresión de causa, la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido”. La Constitución ha consagrado en estos términos el derecho fundamental de acceso a la información, cuyo contenido esencial reside en el reconocimiento del derecho que le asiste a toda persona de solicitar y recibir información de cualquier entidad pública, no existiendo, por tanto, entidad del Estado o persona de derecho público, excluida de la obligación respectiva.

Si bien los Colegios Profesionales son instituciones autónomas con personalidad de derecho público, ello no implica considerar toda la información que posean corno si fuera pública. Los datos referidos al domicilio legal de cada uno de los agremiados de un Colegio de Abogados no constituyen información pública al alcance de cualquier ciudadano, sino una información privada cuya publicidad depende de la autorización del respectivo abogado, que es finalmente el titular de la información.

En el presente caso, de la revisión de los medios probatorios adjuntados y en especial de lo expuesto por el Colegio de Abogados de Lima, se aprecia que, independientemente de que la información sobre el domicilio no sea de naturaleza pública, el abogado Matías Bueno Guzmán no ha autorizado la entrega de información a cualquier persona que así lo solicite. Por tanto, la demanda debe ser desestimada por infundada.

DERECHO PERÚ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s