Necesidad de aplicar derechos antidumping definitivos y cuantía de los derechos – Resolución de INDECOPI

Disponen aplicar derechos antidumping definitivos a las importaciones de biodiesel puro (B100) y de las mezclas que contengan una proporción mayor al 50% de biodiesel (B50) en su composición, originario de los Estados Unidos de América
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RESOLUCION Nº 116 -2010 -CFD-INDECOPI
COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DE DUMPING Y SUBSIDIOS

Lima, 22 de junio de 2009
LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DE DUMPING Y SUBSIDIOS DEL INDECOPI
Visto, el Expediente Nº 034-2009-CFD, y;
CONSIDERANDO

I. ANTECEDENTES
En atención a la solicitud presentad a por Industrias del Espino S.A. (en adelante, Industrias de Espino), mediante Resolución Nº 113-2009/CFD-INDECOPI publicada el 12 de julio de 2009 en el Diario Oficial El Peruano, la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios (en adelante, la Comisión) dispuso el inicio de un procedimiento de investigación por presuntas prácticas de dumping en las exportaciones al Perú de biodiesel puro (B100) y de las mezclas que contengan una proporción mayor al 50% de biodiesel (B50) en su composición, originario de los Estados Unidos de América (en adelante, EE.UU.).

Luego de iniciada la investigación, se cursó los respectivos cuestionarios a las empresas exportadoras/ productoras estadounidenses y a las empresas importadoras y productoras nacionales, de conformidad con el artículo 26 del Decreto Supremo Nº 006-2003-PCM, modificado por Decreto Supremo Nº 004-2009-PCM (en adelante, el Reglamento Antidumping). Asimismo, el 6 de agosto de 2009 se remitió a la Embajada de los EE.UU. en Perú copia de la solicitud de inicio de investigación presentada por Industrias del Espino, así como copia de la publicación de la Resolución Nº 113-2009/CFD-INDECOPI y del “Cuestionario para el exportador o productor extranjero”.

Mediante Resoluciones Nºs. 148-2009 y 018-2010/CFD-INDECOPI del 8 de setiembre de 2009 y 4 de febrero de 2010, respectivamente, las empresas productoras nacionales de biodiesel Pure Biofuels del Perú S.A.C. y Heaven Petroleum Operator S.A. (en adelante, Heaven Petroleum) fueron admitidas como partes del procedimiento de investigación. De igual manera, por Resolución Nº 028-2010/CFD-INDECOPI del 22 febrero de 2010, Manu Perú Holding S.A., Primax S.A., Petróleos del Perú S.A. (en adelante, Petroperu) y Refinería La Pampilla S.A.A. (en adelante, Refinería La Pampilla) fueron admitidas como partes del procedimiento.

El 28 de agosto de 2009, la Secretaría Técnica de la Comisión realizó una visita de inspección a las instalaciones de Industrias del Espino, a fin de recabar información relacionada con su proceso productivo. Asimismo, el 7 de octubre de 2009 se realizaron visitas de inspección a las oficinas de Petroperu y Refinería La Pampilla, con la finalidad de tomar conocimiento de los procesos de adquisición de biodiesel desarrollados por tales empresas.

Por Resolución Nº 184-2009/CFD-INDECOPI publicada el 15 de noviembre de 2009 en el Diario Oficial El Peruano, la Comisión dispuso la aplicación de derechos antidumping provisionales equivalentes a US$ 212 por tonelada sobre las importaciones de biodiesel originario de los EE.UU., por un período de cuatro (4) meses, de conformidad con el artículo 50 del Reglamento Antidumping.

El 22 de febrero de 2010 se llevó a cabo, en las instalaciones del INDECOPI, la audiencia del procedimiento de investigación (1), de conformidad con lo establecido en el artículo 39 del Reglamento Antidumping.

El 18 y 19 de febrero de 2010, se realizaron visitas de inspección a las oficinas de Industrias del Espino y Heaven Petroleum, con la finalidad de revisar información contable que permita verificar la información presentada por dicha empresa durante el procedimiento con relación a la evolución de sus indicadores económicos.

Mediante Resolución Nº 043-2010/CFD-INDECOPI publicada el 14 de marzo de 2010, se dejó sin efecto, desde el 17 de marzo de 2010, los derechos antidumping provisionales impuestos por Resolución Nº 184-2009/CFD-INDECOPI, al haberse cumplido el plazo de cuatro (4) meses establecidos para la aplicación de los mismos, según el artículo 50 del Reglamento Antidumping.

El 5 de abril de 2010, la Comisión aprobó el documento de Hechos Esenciales del procedimiento, el cual fue notificado a las partes apersonadas al procedimiento, en cumplimiento del artículo 6.9 del Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (en adelante, el Acuerdo Antidumping).

El 30 de abril de 2010, Refinería La Pampilla remitió sus comentarios al referido documento.

II. ANÁLISIS

II.1. Período de investigación
El período de investigación para el análisis de la existencia del dumping comprende de diciembre de 2008 (mes en que se registró el inicio de importaciones del producto investigado) a junio de 2009; en tanto que para la determinación de la existencia del daño y de relación causal, el período de análisis comprende entre octubre de 2008 (mes en que se inició la producción nacional de biodiesel) y junio de 2009. Cabe señalar que ninguna de las partes ha cuestionado el período de análisis correspondiente a este procedimiento.

II.2. Producto similar
El producto objeto de investigación originario de los EE.UU. es el biodiesel puro (B100), así como las mezclas que tienen una proporción mayor al 50% de biodiesel en su composición (mayores a B50). Este producto ingresa al mercado peruano, de manera referencial, por la subpartida arancelaria 3824.90.99.99 del Arancel de Aduanas (“demás mezclas que contengan derivados perhalogenados de hidrocarburos acíclicos”). Por su parte, el producto producido por la industria nacional es el biodiesel puro o B100.

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En el curso de esta investigación, se ha verificado que el biodiesel producido por la industria nacional y el biodiesel originario de los EE.UU. son productos similares en los términos del artículo 2.6 del Acuerdo Antidumping, pues comparten características similares en sus aspectos fundamentales. Así, ambos productos son fabricados siguiendo el mismo proceso productivo de transesterificación del aceite con metanol o etanol; utilizan aceites crudos vegetales como insumo para su fabricación; observan similares especificaciones técnicas descritas en las normas técnicas aprobadas por los respectivos organismos de normalización; y son destinados a los mismos usuarios (empresas refinadoras) que, a su vez, otorgan a ambos productos el mismo uso o función (producción de combustible B2, el cual se obtiene a partir de la mezcla de 2% de biodiesel con 98% de diesel Nº 2).

Si bien en sus comentarios al documento de Hechos Esenciales Refinería La Pampilla ha señalado que el biodiesel nacional no sería similar al biodiesel estadounidense por carecer de una especificación técnica que este último contendría, debe precisarse que, aun cuando el producto importado sea fabricado observando un requisito adicional que no está contemplado en la Norma Técnica Peruana del Biodiesel (2) (es decir, el parámetro Filtrabilidad de impregnado en frío-CSF), ello en modo alguno implica que dicho producto cumpla una función distinta a la que cumple el biodiesel fabricado por la RPN en el mercado nacional. Como se refiere en el Informe Nº 027-2010/CFD-INDECOPI de la Secretaría Técnica, un elemento fundamental que sustenta la similitud entre el biodiesel nacional y el importado es precisamente el uso o función que tienen asignados, pues ambos son usados en el mercado nacional para generar un combustible B2 a partir de su mezcla con diesel Nº 2, de modo que se trata de productos que tienen un mismo uso o función.

Por tanto, dado que el biodiesel producido por la RPN y el biodiesel originario de los EE.UU. son productos similares en los términos establecido en el artículo 2.6 del Acuerdo Antidumping, debe desestimarse los argumentos formulados en este extremo por Refinería La Pampilla.

II.3. Definición de la Rama de Producción Nacional (RPN)
En el present e caso, el procedimiento de investigación fue iniciado a solicitud de Industrias del Espino, habiéndose recibido durante el procedimiento la adhesión de Heaven Petroleum a la referida investigación, en su calidad de productor nacional de biodiesel.

Conforme a lo señalado en el Informe Nº 027-2010/CFD-INDECOPI, a partir de la información proporcionada por el Ministerio de Energía y Minas, se ha determinado que Industrias del Espino y Heaven Petroleum han tenido una participación conjunta de 90.9% en la producción nacional total de biodiesel durante el periodo comprendido entre octubre de 2008 y junio de 2009.

Por tanto, Industrias del Espino y Heaven Petroleum constituyen la RPN en este procedimiento al cumplir con lo dispuesto en el artículo 4.1 del Acuerdo Antidumping, pues en conjunto representan una proporción importante de la producción nacional del producto similar.

II.4. Determinación de la existencia de dumping
Conforme a lo establecido en el artículo 2.1 del Acuerdo Antidumping (3) , se considera que un producto es objeto de dumping cuando su precio de exportación es inferior a su valor normal o precio comparable, en el curso de operaciones comerciales normales, de un producto similar destinado al consumo en el país exportador. Por tanto, para determinar la existencia de la práctica de dumping en este caso, es necesario determinar el precio de exportación del producto investigado, así como el valor normal del mismo.

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II.4.1. Precio de exportación

Sobre la base de la información obtenida de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria- SUNAT se determinó que, durante el período de investigación, el precio FOB promedio ponderado de exportación del biodiesel originario de EE.UU. fue de US$ 664.8 por tonelada.

II.4.2. Valor normal
Tal como se señala en el Informe Nº 027 -2010/CFD-INDECOPI, el valor normal hallado en la presente investigación asciende a US$ 877 por tonelada, el cual corresponde al precio minorista promedio ponderado de venta en el mercado interno estadounidense (US$ 1 012 por tonelada) al que se aplicó un ajuste de US$ 73 por tonelada (correspondiente al impuesto a las ventas) y de US$ 62 por tonelada (correspondiente a comercialización y transporte).

II.4.3. Margen de dumping
Luego de comparar el valor normal y el precio de exportación en un mismo nivel comercial, el margen de dumping calculado para el periodo diciembre 2008-junio 2009 asciende a 31.9% del precio FOB de exportación, el cual, expresado en valores monetarios, representa US$ 212 por tonelada (4).

Cabe señalar que el margen de dumping determinado en la presente investigación fue presentado en el documento de Hechos Esenciales, el cual fue oportunamente notificado a las partes apersonadas al procedimiento, sin que se haya planteado cuestionamiento alguno al respecto.

II. 5. Determinación de la existencia de daño

II.5.1 Consideraciones iniciales
El Acuerdo Antidumping dispone que el término “daño” debe entenderse como:

i) Un daño importante causado a una rama de producción nacional;
ii) Una amenaza de daño importante a la rama de la producción nacional; o,
iii) Un retraso importante en la creación de una rama de producción nacional.

Conforme se indicó en el acto de inicio de la presente investigación (Resolución Nº 113-2009/CFD-INDECOPI), la industria nacional recién inició su producción en los últimos meses de 2008. En ese sentido, el daño que en este caso refiere registrar la industria local califica dentro del supuesto de retraso importante en la creación de la RPN previsto en el Acuerdo Antidumping, debido a que el inicio de las actividades productivas de la industria nacional de biodiesel ha coincidido con el ingreso de las importaciones de biodiesel estadounidense a precios dumping, no existiendo un período de análisis previo respecto del cual se pueda realizar una comparación con la situación verificada en la RPN.

Atendiendo a lo expuesto, y con la finalidad de determinar si la RPN está sufriendo un retraso importante en su creación, se ha evaluado en qué medida la industria nacional de biodiesel tiene un potencial de desarrollo que podría verse afectado por el ingreso de importaciones de biodiesel estadounidense a precios dumping. Adicionalmente, de conformidad con lo señalado por el Grupo Especial de la Organización Mundial del Comercio – OMC (5), se ha analizado el volumen de las importaciones objeto de dumping y el efecto de éstas sobre los precios internos, así como la consiguiente repercusión de tales importaciones sobre la situación de la RPN, para lo cual se ha analizado la evolución de los principales indicadores económicos de la RPN durante el período de análisis (6).

II.5.2 Industria nacional de biodiesel

La rama de producción nacional de biodiesel constituye una industria naciente que, como se ha señalado en la presente Resolución, inició sus actividades de producción en octubre de 2008, impulsada por la aprobación de leyes de promoción del uso de biocombustibles a nivel nacional, a través de las cuales se volvió obligatorio, a partir de enero de 2009, el uso del combustible B2 (mezcla de biodiesel en 2% y de diesel Nº 2 en 98%) en reemplazo del diesel Nº 2 (7). En vista de dichas disposiciones, las empresas de la RPN han realizado importantes inversiones para incursionar en la producción de biodiesel a fin de cubrir la importante demanda nacional generada a partir del 2009.

En efecto, como se explica el Informe Nº 027-2009/CFD-INDECOPI, la RPN ha invertido en proyectos de ampliación de su frontera agrícola a fin de contar con disponibilidad de materia prima para la producción de biodiesel y, de ese modo, satisfacer una posible demanda de dicho producto a gran escala, como la proyectada para el año 2011 (8). Específicamente, en el caso de Industrias del Espino, dicha empresa ha invertido en la ampliación de sus áreas cultivadas, teniendo en la actualidad 7 000 hectáreas comprometidas para el proyecto de biodiesel, mientras que Heaven Petroleum viene desarrollando un proyecto para la siembra de 50 000 hectáreas de tierras eriazas del cultivo oleaginoso de jatropha curcas. Asimismo, ambas empresa han invertido en la construcción de plantas de refinación de aceites y de transesterificación para la producción de biodiesel.

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II.5.3 Volumen y precio de las importaciones de biodiesel

Como consecuencia de la promoción del uso de biodiesel en el Perú, a partir de diciembre de 2008 empezaron a ingresar al mercado peruano importantes volúmenes de biodiesel originario de los EE.UU. a precios dumping, las cuales, además de desplazar a los proveedores nacionales de biodiesel, representaron la mayor parte del total de las importaciones (80%) durante el período de investigación, en desmedro de otros proveedores internacionales de biodiesel. Cabe señalar que esta tendencia se mantuvo con posterioridad al período de investigación, pues entre julio de 2009 y abril de 2010 se registraron importaciones de biodiesel por un volumen total de 77 893 toneladas, de las cuales 61% correspondió a biodiesel de origen estadounidense.

Durante el período de investigación, el biodiesel originario de EE.UU. fue importado a precios por debajo de los precios de la RPN e, incluso, menores a los costos de producción incurridos por las empresas productoras locales. En efecto, las importaciones del biodiesel estadounidense se realizaron a un precio nacionalizad o promedio de 701 US$ /TM, el cual fue 27% menor al precio promedio de venta de biodiesel producido por la RPN (ubicado en US$ 961 por tonelada), y 42.4% menor a los costos de producción de biodiesel de la RPN (US$ 1,217 por tonelada). Cabe señalar que el precio FOB de las importaciones estadounidense, incluso, ha sido menor a la cotización internacional del aceite crudo de soya (principal materia prima usada para su elaboración) a lo largo del período de investigación.

En vista de ello, tal como se refiere en el Informe Nº 027-2010/CFD -INDECOPI, para que las empresas de la RPN hubieran podido competir en precios con las importaciones de biodiesel originario de los EE.UU., tendrían que haber fijado sus precios de venta en un nivel significativamente inferior a sus costos de producción a lo largo del período analizado, lo cual les habría reportado pérdidas económicas significativas.

II.5.4 Indicadores económicos de la RPN

Conforme se explica detalladamente en el Informe Nº 027-2009/CFD-INDECOPI, a pesar que las empresas de la RPN han realizado importantes inversiones para la puesta en marcha del negocio de biodiesel, los principales indicadores económicos de la RPN han mostrado resultados desfavorables.

En particular, el nivel de producción registrado por las empresas de la RPN (7 563 toneladas de biodiesel) durante el período de investigación ha sido significativamente reducido en relación con la demanda nacional de biodiesel (aproximadamente 39 mil toneladas). Asimismo, se ha verificado que, en dicho período, las empresas que integran la RPN registraron una tasa de utilización de la capacidad instalada (ascendente a 148 500 toneladas de biodiesel) de apenas 5% en promedio, habiendo tenido, incluso, que paralizar su producción entre los meses de febrero y abril de 2009 como consecuencia del incremento del nivel de inventarios.

Durante el período de investigación, pese a contar con una capacidad de producción que le habría permitido abastecer la demanda total de biodiesel, la RPN apenas alcanzó una participación de 16.3% en el mercado interno, mientras que el 83.7% restante fue captado por las importaciones, principalmente aquéllas originarias de los EE.UU (9). Como consecuencia de ello, la RPN mantuvo un alto nivel de inventarios durante el período de investigación, los cuales representaron entre el 87% y 207% del volumen de ventas.

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Adicionalmente, la RPN realizó sus ventas a un precio promedio (US$ 961 por tonelada) inferior al costo promedio de producción (US$ 1,217 por tonelada), lo que generó que la misma registrara un margen de utilidad negativo de 27% (US$ 256 por tonelada) durante el período analizado.

De otro lado, tal como se explica en el Informe Nº 027-2010/CFD-INDECOPI, las empresas de la RPN enfrentan una situación financiera desfavorable, que se refleja en un alto nivel de endeudamiento y en una reducida capacidad para afrontar el pago de las deudas contraídas para la puesta en marcha del negocio de biodiesel.

En vista lo anterior, puede concluirse que la RPN ha experimentado un daño importante por retraso en su creación y desarrollo, en los términos establecidos en el Acuerdo Antidumping.

Debido a ello, corresponde analizar la existencia de la presunta relación causal entre la práctica de dumping y el daño evidenciado por la RPN en el período de investigación.

II.6. Determinación de la existencia de relación causal

A efectos de determinar la existencia de una relación causal, de conformidad con lo establecido en el artículo 3.5 del Acuerdo Antidumping (10), la autoridad investigadora debe, en primer lugar, verificar que las importaciones objeto de dumping han causado un daño importante a la RPN; y, en segundo lugar, analizar otros factores de que se tenga conocimiento, distintos de las importaciones objeto de dumping, que al mismo tiempo puedan haber perjudicado a la RPN.

II.6.1. Efecto de las importaciones objeto de dumping

La situación de daño descrita en el acápite II.5 de la presente Resolución ha coincidido con el ingreso al país de volúmenes significativos de biodiesel originario de los EE.UU. en el período analizado. En efecto, tal como se ha señalado en la presente Resolución, desde que entró en vigencia la obligatoriedad de utilizar combustible B2 en reemplazo del diesel Nº 2, empezó a registrarse un volumen importante de importaciones de biodiesel originario de los EE.UU., las cuales ingresaron al mercado peruano a precios dumping.

La baja participación de mercado que registró la RPN a consecuencia de las reducidas ventas realizadas durante el período de análisis fue causada por el ingreso de importaciones de biodiesel originario de los EE.UU. a precios dumping, pues no hubo otros actores importantes en el mercado que pudieran competir en precios con el producto investigado. En efecto, conforme se explica en el Informe Nº 027-2010/CFD-INDECOPI, si bien durante el período de análisis se registraron importaciones de biodiesel originario de Ecuador, éstas no se realizaron en volúmenes significativos y presentaron precios que se ubicaron por encima del precio del producto originario de los EE.UU.

Asimismo, la realización de importaciones de biodiesel estadounidense a precios dumping reportó pérdidas económicas a la RPN durante el período de análisis, pues las empresas productoras nacionales se vieron forzadas a vender el biodiesel a precios que no permitían cubrir los costos de producción, a fin de hacer frente a la competencia originada por el ingreso de tales importaciones al mercado nacional.

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En atención a lo anterior, existe evidencia suficiente que indica que las importaciones de biodiesel originario de los EE.UU. han causado un daño importante a la RPN durante el período de investigación.

II.6.2. Efecto de otros factores

Tal como se explica en el Informe Nº 027-2010/CFD-INDECOPI, en el presente procedimiento no se ha constatado la existencia de otros factores, distintos a las importaciones a precios dumping, que hayan causado el daño experimentado por la RPN, según lo establecido en la normativa antidumping. A continuación, se presentan las constataciones efectuadas en el procedimiento sobre el particular:

* Evolución de la demanda interna de biodiesel

Durante el período de investigación la demanda de biodiesel a nivel nacional acompañó a la creciente demanda del diesel Nº 2 en el país, la cual estuvo impulsada por los dispositivos legales que establecieron la obligatoriedad de utilizar a nivel nacional combustible B2 obtenido a partir de la mezcla de diesel Nº 2 (98%) con biodiesel (2%).

* Importaciones de biodiesel originario de terceros países

Si bien durante el período de investigación se registraron importaciones de terceros países, éstas no pudieron haber afectado a la RPN debido a que no representaron una proporción significativa del total importado (22%), y porque las mismas -procedentes de Ecuador- se realizaron a precios superiores al precio del producto originario de los EE.UU., habiéndose registrado las mismas solamente hasta marzo de 2009, fecha desde la cual fueron desplazadas por las importaciones de origen estadounidense.

* Desempeño de la RPN

En sus comentarios al documento de Hechos Esenciales, Refinería La Pampilla ha manifestado que el daño registrado por la RPN durante el período de investigación podría ser consecuencia de una inadecuada gestión comercial y operativa de las empresas que la integran, específicamente en relación con los costos de producción y el manejo de inventarios.

Al respecto, tal como se explica en el Informe Nº 027-2010/CFD-INDECOPI, no existe evidencia que indique que los costos de producción declarados por las empresas nacionales en el procedimiento se encuentren sobreestimados. Por el contrario, en la presente investigación se ha corroborado que el costo de la materia prima utilizada para la fabricación de biodiesel (que representa aproximadamente 83% del costo total de producción) se encuentra a valores de mercado y refleja los costos reales que debe afrontar la industria nacional de biodiesel en el desarrollo de sus actividades.

Asimismo, se ha determinado que el nivel de inventarios registrado por la RPN es consecuencia de las reducidas compras efectuadas por las empresas consumidoras de biodiesel (Petroperu y Refinería La Pampilla). En efecto, el nivel de la producción registrado en el período de análisis (4 635 toneladas) estuvo acorde con la demanda de biodiesel esperada del mercado, e incluso fue moderado considerando el volumen mensual de dicho producto requerido a nivel nacional (6 500 toneladas mensuales) y la capacidad de producción de la industria local (16 500 toneladas mensuales).

* Especificaciones técnicas del biodiesel fabricado por la RPN

En el curso del procedimiento, Refinería La Pampilla y Petroperu han señalado que las reducidas ventas de la RPN responderían a que el biodiesel que se produce en el país no cumpliría con las especificaciones previstas en la Norma Técnica Peruana del Biodiesel y, además, carecería de requisitos adicionales no previstos en dicha Norma Técnica, lo que limitaría su óptimo desempeño en zonas del país de bajas temperaturas.

Tal como se explica en el Informe Nº 027-2010/CFD -INDECOPI, para comercializar biodiesel a nivel nacional, los fabricantes de dicho producto deben cumplir las especificaciones contenidas en la Norma Técnica Peruana del Biodiesel, en tanto dicha norma técnica constituye el instrumento que contiene los parámetros de calidad y especificaciones técnicas aplicables al biodiesel a nivel nacional, según lo dispuesto en Decreto Supremo Nº 021-2007-EM (en adelante, el Reglamento del Biodiesel), norma que regula la comercialización de biodiesel en el país.

Con relación a los argumentos formulados por Refinería La Pampilla y Petroperú, durante el presente procedimiento se ha comprobado, en base a los medios probatorios aportados por las partes, que el biodiesel nacional comercializado por las empresas de la RPN durante el período de investigación cumplió con las especificaciones previstas en la Norma Técnica Peruana del Biodiesel.

Asimismo, se ha verificado que, conforme al marco regulatorio vigente en el país, no resulta exigible que el biodiesel producido y comercializado a nivel nacional presente requisitos distintos o adicionales a los previstos en la Norma Técnica Peruana del Biodiesel, pues la misma regula los estándares de calidad o parámetros técnicos que debe tener dicho producto, los cuales fueron acordados por los agentes involucrados en el sector de biocombustibles que participaron en su elaboración -entre ellos, Refinería La Pampilla y Petroperu-, en el marco del Comité Técnico de Normalización correspondiente.

Siendo ello así, y considerando que la aplicación de la Norma Técnica Peruana del Biodiesel no sólo es recomendable, sino de cumplimiento obligatorio para todos los agentes que intervienen en la actividad de producción y comercialización de biodiesel en el país, según lo dispuesto por los artículos 5, 6 y 11 del Reglamento del Biodiesel (11), el producto que se elabore observando las especificaciones previstas en la citada Norma Técnica es apto para ser comercializado en el mercado nacional a fin de obtener un combustible B2. Cabe señalar que ni la Norma Técnica Peruana del Biodiesel ni el Reglamento del Biodiesel prevén o refieren la existencia de requisitos adicionales en situaciones especiales, como podría ser el uso del producto en lugares o zonas geográficas determinadas del territorio nacional (12).

En atención a lo anterior, corresponde desestimar las alegaciones formuladas por Refinería La Pampilla y Petroperú en este extremo.

II.7. Necesidad de aplicar derechos antidumping definitivos y cuantía de los Derechos

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Considerando que en el presente caso se ha determinado la existencia de un margen de dumping de 31.9% en las exportaciones al Perú de biodiesel estadounidense, así como la existencia de daño importante a la RPN atribuible a la práctica de dumping antes mencionada, es necesaria la aplicación de medidas antidumping definitivas a las importaciones de biodiesel originario de los EE.UU. a fin de evitar que tales importaciones a precios dumping sigan causando un daño importante a la naciente industria nacional de biodiesel.

Tal como se explica de manera detallada en el Informe Nº 027-2010/CFD-INDECOPI, la medida antidumping definitiva debe ser fijada en la cuantía correspondiente al margen de dumping encontrado en las importaciones de biodiesel originario de EE.UU. durante el periodo de análisis.

En tal sentido, los derechos antidumping definitivos quedan fijados en US$ 212 por tonelada.

III.8. Solicitud de aplicación de derechos retroactivos

En su solicitud de inicio de investigación, Industrias del Espino solicitó la aplicación de derechos retroactivos a las importaciones del biodiesel originario de los EE.UU., conforme a lo establecido en el artículo 53 del Reglamento Antidumping.

Para la aplicación retroactiva de derechos antidumping, se debe verificar que se cumplan los dos (2) requisitos establecidos en el artículo 53 del Reglamento Antidumping, es decir: (i) que existan antecedentes de dumping causante de daño, o que el importador sabía o debía haber sabido que el exportador practicaba el dumping y que éste causaría daño; y, (ii) que el daño se deba a importaciones masivas de un producto objeto de dumping en un período relativamente corto, siempre que sea probable que estas importaciones socaven gravemente el efecto reparador del derecho antidumping definitivo (13).

Considerando la situación particular que se presenta el mercado de biodiesel, en el que las importaciones han sido realizadas de manera paralela a la producción del citado biocombustible, no es posible verificar si se ha presentado el supuesto previsto en el literal i) del artículo 53 del Reglamento Antidumping, es decir, que el importador sabía o debía haber sabido que el exportador practicaba dumping y que esta práctica causaría daño a la rama de la producción nacional. Ello, pues a la fecha en que se iniciaron las importaciones, la industria nacional de biodiesel recién había iniciado sus actividades, no existiendo un período precedente en el que se pueda verificar si se presentaron prácticas de dumping que causaron daño a la industria nacional, que puedan haber sido conocidas por los exportadores del producto materia de análisis.

Por tanto, corresponde denegar el pedido para la aplicación de derechos antidumping retroactivos formulado por Industrias del Espino.

III. DECISIÓN DE LA COMISIÓN

En base al análisis efectuado en el Informe Nº 027-2010/CFD-INDECOPI, y conforme a las consideraciones anteriormente expuestas, resulta necesaria la aplicación de medidas antidumping definitivas a fin de evitar que las importaciones de biodiesel originario de los EE.UU. a precios dumping sigan causando un daño importante a la naciente industria nacional de biodiesel, impidiendo su consolidación y desarrollo. Los derechos antidumping definitivos a las importaciones de biodiesel estadounidense ascienden a US$ 212 por tonelada.

La evaluación detallada de los puntos señalados anteriormente está contenida en el Informe Nº 027-2010/CFD-INDECOPI, el cual forma parte integrante de la presente Resolución, de acuerdo a lo establecido el artículo 6.2 de la Ley Nº 27444, y es de acceso público en el portal web del INDECOPI http://www.indecopi.gob.pe

De conformidad con el Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, el Decreto Supremo Nº 006-2003-PCM, modificado por Decreto Supremo Nº 004-2009-PCM, el Decreto Legislativo Nº 1033 y;

Estando a lo acordado unánimemente en su sesión del 22 de junio de 2010;

SE RESUELVE:
Artículo 1.- Dar por concluido el procedimiento de investigación por presuntas prácticas de dumping en la importaciones de biodiesel originario de los Estados Unidos de América, iniciado mediante Resolución Nº 113-2009/CFD-INDECOPI publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el 12 de julio de 2009.

Artículo 2.- Aplicar derechos antidumping definitivos equivalentes a US$ 212 por tonelada sobre las importaciones de biodiesel puro (B100) y de las mezclas que contengan una proporción mayor al 50% de biodiesel (B50) en su composición, originario de los Estados Unidos de América, a partir de la entrada en vigencia de la presente Resolución.

Artículo 3.- Denegar el pedido formulado por Industrias del Espino S.A. para la aplicación de derechos antidumping retroactivos.

Artículo 4.- Notificar la presente Resoluc ión a todas las partes apersonadas al procedimiento y poner la misma en conocimiento de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT, para los fines correspondientes.

Artículo 5.- Publicar la presente Resolución en el Diario Oficial “El Peruano” por una (1) vez, de conformidad con lo establecido en el artículo 33 del Decreto Supremo Nº 006-2003-PCM, modificado por Decreto Supremo Nº 004-2009-PCM.

Artículo 6.- La presente Resolución entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial “El Peruano”.

Con la intervención de los señores miembros de Comisión: Peter Barclay Piazza, Silvia
Hooker Ortega, Jorge Aguayo Luy y Eduardo Zegarra Méndez.

Regístrese, comuníquese y publíquese.
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  [1] A dicha diligencia asistieron los representantes de Industrias del Espino, Heaven Petroleum, Petroperu, Refinería La Pampilla, Primax S.A., Manu Perú Holding S.A., Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería y Embajada de los EE.UU. Asimismo, asistieron representantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables – APER, la Confederación Nacional de Palmicultores y Empresas de Palma Aceitera del Perú-CONAPAL, la Municipalidad del Centro Poblado de Santa Lucía y la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite de Colombia – FEDEPALMA – Colombia.

[2] Norma Técnica Peruana NTP Nº 321.125 – BIOCOMBUSTIBLES, Biodiesel, Especificaciones.

[3] ACUERDO ANTIDUMPING, Artículo 2.1.- A los efectos del presente Acuerdo, se considerará que un producto es objeto de dumping, es decir, que se introduce en el mercado de otro país a un precio inferior a su valor normal, cuando su precio de exportación al exportarse de un país a otro sea menor que el precio comparable, en el curso de operaciones comerciales normales, de un producto similar destinado al consumo en el país exportador.

[4] Cabe mencionar que el margen de dumping fue determinado sobre el total de exportaciones de biodiesel estadounidenses, sin hacerse distinción alguna entre empresas productoras/exportadoras de EE.UU. debido a que ninguna de ellas ha colaborado en la investigación. En tal sentido, la Comisión no dispone de información sobre los precios de venta internos y externos de las empresas estadounidenses que permita otorgar un tratamiento diferenciado entre las mismas.

[5] OMC, Informe del Grupo Especial en el caso: Egipto – Medidas antidumping definitivas aplicadas a las barras de acero procedentes de Turquía (Código del documento: WT/DS211/R), 8 de agosto de 2002.

[6] En este punto, se ha tomado como referencia lo establecido en el artículo 23 de la Decisión 456 de la Comunidad Andina de Naciones y lo referido en la publicación “A Handbook on Antidumping Investigations” de la OMC. En ese sentido, se ha analizado los siguientes factores: (i) inversiones realizadas para la puesta en marcha del proyecto; (ii) indicadores de producción; (iii) nivel de ventas de la RPN; (iv) nivel de inventarios; (v) factores que afectan los precios del producto en el mercado interno; (vi) utilidades en la venta del producto investigado; y, (vii) la situación financiera de la RPN.

[7] Cabe señalar que, a partir del año 2011, se espera un crecimiento importante de la demanda de biodiesel en vista de la obligatoriedad de comercializar combustible B5 (elaborado a partir de la mezcla de diesel en 95% y biodiesel en 5%) en lugar del combustible B2 (fabricado en base a la mezcla de 98% de diesel y 2% de biodiesel), según lo dispuesto mediante Decreto Supremo Nº 021-2007-EM.

[8] En el año 2009, la demanda de biodiesel ascendió a aproximadamente 84.5 mil toneladas, y se estima que en los años 2010 y 2011 ascenderá a cerca de 86 mil y 230 mil toneladas, respectivamente.

[9] Entre abril y diciembre de 2009, EE.UU. ha sido el único proveedor extranjero de biodiesel en el mercado peruano.

[10] ACUERDO ANTIDUMPING, Artículo 3.- Determinación de la existencia de daño

(…)

3.5. Habrá de demostrarse que, por los efectos del dumping que se mencionan en los párrafos 2 y 4, las importaciones objeto de dumping causan daño en el sentido del presente Acuerdo. La demostración de una relación causal entre las importaciones objeto de dumping y el daño a la rama de producción nacional se basará en un examen de todas las pruebas pertinentes de que dispongan las autoridades. Éstas examinarán también cualesquiera otros factores de que tengan conocimiento, distintos de las importaciones objeto de dumping, que al mismo tiempo perjudiquen a la rama de producción nacional, y los daños causados por esos otros factores no se habrán de atribuir a las importaciones objeto de Dumping.

[11] REGLAMENTO DEL BIODIESEL,

 Artículo 5.- Normas Técnicas

Las características técnicas del Alcohol Carburante (Etanol Anhidro Desnaturalizado) y del Biodiesel B100 se establecen en las correspondientes Normas Técnicas Peruanas aprobadas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual -INDECOPI; en tanto éstas no sean aprobadas se aplicarán las normas técnicas internacionales correspondientes, para el Etanol Anhidro Desnaturalizado la ASTM D 4806 -06 y para el Biodiesel B100 la ASTM D 6751-06 en sus versiones actualizadas.

Artículo 6.- Ámbito de aplicación, alcances y órganos competentes

El presente Reglamento se aplica a nivel nacional y establece las normas que deben cumplir los productores y comercializadores de Biocombustibles (Alcohol Carburante y Biodiesel B100) y los comercializadores y distribuidores de Gasohol y Diesel BX.

Artículo 11. – Calidad del Alcohol Carburante, Biodiesel B100, Gasohol y Diesel BX

Las características técnicas o especificaciones de calidad del Alcohol Carburante y del Biodiesel B100 se establecen en el artículo 5 del presente Reglamento. La calidad de estos productos debe ser garantizada por el productor mediante un certificado de calidad.

[12] Sin perjuicio de ello, debe tenerse en consideración que ni Refinería La Pampilla ni Petroperú han presentado en el procedimiento medio probatorio alguno que acredite que el combustible B2 producido con biodiesel nacional observando las especificaciones previstas en la Norma Técnica Peruana, presenta un desempeño inadecuado en zonas de baja temperatura.

[13] REGLAMENTO ANTIDUMPING, Artículo 53. – Aplicación de derechos antidumping definitivos retroactivos

Podrá percibirse un derecho antidumping definitivo sobre los productos que se hayan declarado a consumo 90 días como máximo antes de la fecha de aplicación de las medidas provisionales cuando, en relación con el producto objeto de dumping considerado, las autoridades determinen:

(i) Que hay antecedentes de dumping causante de daño, o que el importador sabía o debía haber sabido que el exportador practicaba el dumping y que éste causaría daño; y,

(ii) Que el daño se debe a importaciones masivas de un producto objeto de dumping, efectuadas en un lapso de tiempo relativamente corto que, habida cuenta del momento en que se han efectuado las importaciones objeto de dumping, su volumen y otras circunstancias (tales como una rápida acumulación de existencias del producto importado), es probable socaven gravemente el efecto reparador del derecho antidumping definitivo que deba aplicarse, a condición de que se haya dado a los importadores interesados la oportunidad de formular observaciones. (…)

www.tributacionperu.com

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