Tribunal Constitucional aclara que no se puede obligar a comprar o utilizar textos distintos de los ofrecidos por el Ministerio de Educación

El problema sin embargo, se presenta en relación a que los profesores usen o recomienden textos distintos a los proporcionados por el Ministerio de Educación. En ese extremo, considera el Tribunal Constitucional que resulta legítimo que el Estado obligue a los profesores, principalmente de colegios estatales o de naturaleza pública, al uso de los materiales y recursos que se les entrega para el cumplimiento de sus labores, empero en modo alguno se les puede obligar a dichos docentes, a no utilizar, de modo complementario, otros materiales que coadyuven un mejor desarrollo de la labor educativa.

Ante ello, los profesores pueden recomendar la adquisición de determinados textos o materiales de enseñanza, pero no pueden condicionar su uso, ni mucho menos hacerlos obligatorios o a adoptar conductas dirigidas a promover su adquisición, puesto que ello constituye una decisión que en todo caso, podrían realizar los padres de los educandos.

En consecuencia, de advertir el Ministerio de Educación el no uso de los textos o materiales entregados por el Ministerio de Educación; el obligar a comprar y/o utilizar textos distintos de los ofrecidos por el Ministerio de Educación; el condicionar el desarrollo del curso o la evaluación y calificación de los alumnos a la adquisición de textos diferentes a los entregados por el Ministerio de Educación; deberá proceder a adoptar las medidas disciplinarias que correspondan.

Sentencia del Tribunal Constitucional emitida en el Exp Nº 06752-2008-PA/TC, de fecha 15 de junio del 2010, publicada el día de hoy. http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2010/06752-2008-AA.html

DERECHO PERÚ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s