Decreto Supremo Nº 116-2010-EF Reglamento de la Ley N° 29451

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el reglamento de la Ley N° 29451 que establece el Régimen Especial de Jubilación para la Sociedad Conyugal y las Uniones de Hecho, cuyos miembros cumplan con ser mayores de 65 años de edad y que en conjunto acrediten un período no menor de 20 años de aportaciones al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

La norma, de esa manera, establece que la edad mínima de jubilación requerida para ambos cónyuges o convivientes es de 65 años de edad cumplidos, al momento de la presentación de la solicitud de pensión.
La antigüedad del matrimonio civil en sociedades conyugales debe ser mayor a diez años a la fecha de presentación de la solicitud de pensión, acreditada con la partida de matrimonio civil expedida con una antigüedad no mayor de 30 días.

En el caso de las uniones de hecho, el período exigible de convivencia permanente y estable es de más de diez años al momento de la presentación de la solicitud de pensión. Dicho estado de convivencia deberá ser acreditado mediante sentencia judicial firme que declara la unión de hecho.

Los beneficiarios deberán presentar una declaración jurada suscrita conjuntamente en la que se declare que no perciben pensión de jubilación bajo algún régimen previsional u otro, por parte del Estado.
El monto mínimo de la pensión especial no podrá ser menor a la pensión mínima de jubilación que otorga el SNP a la fecha de dado el derecho.

Precisiones
Para acceder a la pensión especial de jubilación será necesario que las aportaciones efectuadas por ambos cónyuges o convivientes sumen 20 años, que podrán haber sido efectuados en forma simultánea.
Para acreditar los periodos de aportación, serán aplicables las disposiciones del Decreto Ley N° 19990, normas complementarias, así como los precedentes judiciales y del TC.
La pensión especial tiene la condición de bien social y para solicitarla será necesaria designar al representante de los solicitantes, el cual iniciará el trámite.

Caducidad y suspensión
Según el reglamento, la pensión caducará por la invalidación del matrimonio o la disolución del vínculo matrimonial o disolución de la unión de hecho declarada mediante sentencia judicial firme.

Se suspenderá la pensión especial si por lo menos uno de sus miembros reinicia alguna actividad laboral, o si percibe ingresos por el desempeño de actividad independiente y la suma de la pensión percibida y su ingreso mensual supere el 50% de la UIT vigente.

Pensiones
1 El monto mensual de la pensión especial de jubilación será único y se pagará a favor de la sociedad conyugal o unión de hecho, a través de una cuenta mancomunada.

2 El cálculo del monto de la pensión especial de jubilación se efectuará de acuerdo a las reglas de cálculo contempladas en la Ley N° 27617 y el DS N° 099-2002-EF, en lo que no se oponga a lo siguiente.

3 La remuneración o ingreso de referencia para el cálculo de la pensión es el promedio de las remuneraciones percibidas por ambos cónyuges o miembros de la unión de hecho, como asegurados facultativos u obligatorios.

Fuente: Diario Oficial El Peruano

DERECHO PERÚ

Anuncios

6 comentarios en “Decreto Supremo Nº 116-2010-EF Reglamento de la Ley N° 29451”

  1. ME PARECE UNA DECISON MUY ACERTADA, SOBRE TODO POR QUE PERMITE UNA PENSION A LA SOCIEDAD CONYUGAL O DE UNION DE HECHO, QUIENES, PUEDEN ACCEDER, AL MENOS, AL SERVICIO DE SALUD Y, POR OTRO LADO, POR QUE ES UNA MANERA DE VER DEVUELTOS SUS APORTES, CUANDO DE MANERA INDIVIDUAL, NO SE PUEDE ALCANZAR UNA PENSIÓN. ES UNA BUENA MEDIDA

  2. Es correcto la medida tomada. Sería bueno que al igual que se otorgó una Ley de jubilación anticipada para los que aportaron AFP y que se encuentren desempleados a la fecha y no cumplan aportación de 20 años, sería bueno que también se dicte una Ley para aquellas personas que aportaron a la ONP y se encuentran desempleados y no cumplan aportación de 20 años tengan una pensión y así puedan ver devueltas sus aportes. Asi se notaría la igualdad de derechos.

  3. Me es grato saludarlos sobre todo tengo una duda que mi abuela tiene 15 años aportados a la ley 19990 y es fallecida y mi abuelo de 80 años es pensionista de la ley 19990 con 30 años aportados que sumando son 45 años? MI CONSULTA ES QUE EN UNO DE LOS PUNTOS DE LA LEY DICE QUE EL BENEFICIO DE LA PENSION POR SOCIEDAD CONYUGAL DICE QUE SERA PERCIBIDO POR AMBOS CONYUGUES? es decir ya que mi abuela nunca pudo jubilarse por falta de años aportados y no le dieron a mi abuelo su pension de viudes.
    gracias

  4. Me es grato saludarlos tengo una duda que mi señor padre tiene una pension de jubilacion por la LEY Nº 19990, 25 años aportados con 80 años de edad pero mi duda es que mi señora es fallecida y aporto 20 años a la ONP y que no se pudo jubilar que sumando de los dos 45 APORTADOS ¿MI PREGUNTA ES QUE MI SEÑOR PADRE PUEDE JALAR LOS 20 AÑOS APORTADOS DE MI SEÑARA MADRE? o pedir q se le debuelvan los años aportados.

    gracias

    PEDRO

  5. PARA PEDRO CHAVEZ: EN MI OPINION, EN LA MAYORIA DE CASOS LA ACUMULACION DE APORTACIONES ES IRRELEVANTE (SALVO EN LOS CASOS DE SOCIEDAD CONYUGAL O UNIONES DE HECHO EN QUE INDIVIDUALMENTE NO ALCANZAN EL MINIMO DE APORTACIONES). CREO QUE SI SU SEÑORA MADRE ACUMULÓ 20 AÑOS DE APORTES Y NUNCA TUVO PENSIÓN CORRESPONDE COBRAR ESE BENEFICIO NO GOZADO POR LA SEÑORA A LOS FAMILIARES, -SU PADRE Y USTEDES LOS HIJOS-, OJO, NO COMO PENSION SINO COMO DEVENGADOS NO COBRADOS POR CAUSANTE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s