Recursos naturales y límites de captura de recursos hidrobiológicos

El Tribunal Constitucional al emitir sentencia en el Exp. Nº 04363-2009-PA/TC, de fecha 03 de mayo del 2010, fundamenta:

El artículo 66.º de la Constitución señala que los recursos naturales son patrimonio de la Nación. Ello implica que su explotación debe estar acorde con el interés nacional y los beneficios derivados de su utilización deben alcanzar a la Nación en conjunto; por ende, se proscribe su exclusivo y particular goce.

Al respecto, este Tribunal Constitucional en la sentencia recaída en el Exp. N.º 0048-2004-AI/TC ha señalado que los recursos naturales –como expresión de la heredad nacional– reposan jurídicamente en el dominio del Estado, quien tiene la capacidad para legislar, administrar y resolver las controversias que se susciten en torno a su mejor aprovechamiento.

Más aún, recientemente en la sentencia recaída en los Expedientes Acumulados N.os 00026-2008-PI/TC y 0028-2008-PI/TC hemos sostenido que, habiendo el Estado actuado en ejercicio de dichas facultades que le otorga la Constitución, los límites máximos de captura establecidos por el Decreto Legislativo N.º 1084 resultan legítimos en términos constitucionales.

 En efecto, en la citada jurisprudencia hemos dicho: “[…] los límites establecidos por la cuestionada norma no infringen la libre competencia reconocida en el artículo 61º de la Constitución, toda vez que la libre competencia no impide la intervención del Estado en la economía con el objetivo de recrear las condiciones del mercado, la prestación eficiente y continua de los servicios públicos, la protección de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios, entre otros fines que le son propios al Estado Social de Derecho, toda vez que la libre competencia no significa ausencia de regulación ni puede ser entendida como competencia sin reglas”.

Por consiguiente, podemos concluir que el establecer límites máximos de captura, en este caso de anchoveta, no constituye una barrera de entrada ni una práctica restrictiva que dificulte el ejercicio de una actividad económica lícita; por tanto, dicha regulación no infringe la libre competencia que garantiza la Carta Política.

Estos elementos han sido necesario para poder dilucidar la controversia sobre las “cuotas individuales de pesca” y libertad de empresa:

En la presente demanda se alega también que las cuotas individuales de pesca establecidas en el Decreto Legislativo Nº 1084 contravienen el derecho a la libertad de empresa en su dimensión de la libertad de competencia reconocida en el artículo 59.º de la Constitución, por cuanto impide desarrollar libremente la actividad de pesca de anchoveta.

Al respecto, resulta oportuno recordar que el Tribunal Constitucional en la sentencia recaída en el Exp. N.º 03330-2004-AA/TC, ha precisado que el derecho a la libertad de empresa se compone de cuatro tipos de libertades, entre las que se encuentra la libertad de competencia, la cual se presenta cuando una pluralidad de agentes económicos, en igualdad de condiciones, ponen sus recursos en el mercado de bienes y servicios, es decir, que supone la ausencia de obstáculos, en el ejercicio de una actividad económica lícita.

De ahí que el establecimiento de la cuota individual de pesca prevista en el Decreto Legislativo N.º 1084 no contraviene la libertad de competencia, pues dicha regulación no es sustitutiva del mercado de la industria pesquera, sino complementaria y tuitiva de él, pues tiene por finalidad que la captura y la extracción del recurso de anchoveta se realicen en forma eficaz, sin dañar el medio ambiente ni depredar dicho recurso natural. Por todo ello, el fijar una cuota individual de pesca es conforme a la citada norma constitucional.

DERECHO PERÚ

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