Ley 29510 establece la no exigencia de colegiación para el ejercicio de la docencia

 
Ley que exceptúa del requisito de colegiación establecido en la ley núm. 25231, ley que crea el colegio profesional de profesores del Perú, a los profesionales con títulos distintos al de educación que ejercen la docencia en áreas de su especialidad y a los profesionales de la educación titulados en el exterior que ejercen la docencia en forma temporal en el Perú

Artículo 1.- Objeto de la Ley   

Establécese la no exigencia del requisito de colegiación, normado en la Ley núm. 25231, Ley que crea el Colegio Profesional de Profesores del Perú, a los profesionales con título universitario distinto de los profesionales titulados en educación, que ejercen la docencia en áreas afines a su especialidad en las instituciones educativas públicas y privadas y de alternancia en zonas rurales, conforme a lo establecido en el artículo 58 de la Ley núm. 28044, Ley General de Educación. 

Artículo 2.- Régimen especial 

Reconócese un régimen especial para el ejercicio de la docencia en el sector privado, en forma temporal, a los profesionales universitarios extranjeros exceptuándolos del requisito de colegiación, establecido en la Ley núm. 25231, Ley que crea el Colegio Profesional de Profesores del Perú, y promuévese el intercambio y transferencia de conocimientos y técnicas pedagógicas de profesionales del exterior a favor de las instituciones educativas del país. Los títulos de los profesionales extranjeros se revalidan conforme a la ley de la materia. 

Artículo 3.- Requisitos 

Los profesionales universitarios extranjeros que temporalmente presten servicios de enseñanza en la educación básica del sector privado deben cumplir con los siguientes requisitos: 

a) Que el título profesional o el grado académico que ostenten les permita ejercer la docencia en su país de origen. 

b) Que el centro educativo en el cual presten servicios asuma la responsabilidad de su idoneidad profesional y moral.   

Artículo 4.- Vigencia de la norma 

La presente norma entra en vigencia el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano. 

DERECHO PERU, parte de la familia TRIBUTACIONPERU 

www.tributacionperu.com  

 

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44 comentarios en “Ley 29510 establece la no exigencia de colegiación para el ejercicio de la docencia”

  1. La ley publicada sobre la liberalizacion de la carrera publica magisterial es un hecho que va en contra de los intereses de los maestros que con vocacion se hicieron profesionales para ejercer esta digna profesion que es la docencia, lamentablemente este gobierno quiere hacer una vez mas su experimento con la educacion, como hizo en su primer periodo; la educacion que se imparte en los diferentes niveles no es una formacion con miras a una profesionalizacion sino es con miras a una formacion integral de valores de conocimientos y que estos conocimientos sirvan al alumno a resolver problemas de su realidad y ejercer una vida ciudadana; pienso que ya debe haber una real reestructuracion en cuanto a la educacion y tambien de las autoridades que esten identificados con el desarrollo social del pais, ya que la educacion es el unico medio para salir de este sub desarrollo.

    …Y si sigue asi mejor que liberalizen todas las profesiones…

    graciasss…

    1. Hola, espero que esten bien. Bueno, estaba leendo sus comentarios respecto al tema, es claro que hay dos posiciones bien sustentadas respecto a esta ley. Bueno, solo quiero decirles a los que estan en contra que yo estoy acabando en la universidad lo profesion de sociologia, y respecto al caso, me interesa mucho la docensia , especialmente en el area de historia, por que con mi profesion, no sólo puedo repetir mecanicamente los estados sociales, politicos, culturales y economicos que el peru a atravesado, Yo puedo explicar profundamente los hechos sociales y poluiticos que haposibitado esos cambios , ese sistema que se configura a cada instante , yo tengo muchas ganas de compartir este conocimiento y hacer invetigaciones de caracter comparativo historico, yo creo que puedo aportar mucho, …………………. hay que desarrollar al peru desde la educacion, educando y concientizando, para asi fortalecer la identidad y los valores = desarrollo humano y social = desarrollo economico = vivir bien.

      1. Para WILLIAM, discúlpame pero creo que mejor capacitados para enseñar los cursos relacionados a los cambios políticos y sociales e históricos que nuestro país atravesó incluso antes de surgir como estado-nación son los historiadores, ya que su formación es integral y completa no parcial como la hacen los sociólogos, como egresado y Lic. en Historia he logrado medir los conocimientos de compañeros de sociología y perdóname pero como mencione arriba su formación es parcial, creen que porque han llevado cursos de historia económica o social conocen la totalidad de los acontecimientos acaecidos en nuestro país son muchos los aspectos y cambios que desconocen a excepción del periodo contemporáneo que si es su fuerte.
        Bueno el tema da para más debate, y esperemos mayores comentarios y aportes sobre el mismo para así lograr mejoras en la educación de nuestro país.

  2. La Ley 29510 es un atropello a la carrera del docente peruano, habiendo tanta gente desocupada de otras carreras, querrán ingresar a trabajar al magisterio peruano y harán de la educación peruana su chacra. Que pena te nuestros gobernantes emitan esa Ley.
    Que Viva La Huelga Indefinida.

  3. PROFESORES VAMOS A PERMITIR ESTE ABUSO QUE SE CREE ESTE GOBIERNO CUAL ES SU PLAN ACASO NO PIENSAN LO Q HACEN ESTO ES TOTALMETE SAFADO DE LA REALIDAD AL MENOSPRECIAR NUESTRA CARRERRA Q POR 5 AÑOS NOS A COSTADO HASTA CUANDO LO UNICO Q FALTA ES QUE YA NO SEA INDISPENSABLE IR A LA ESCUELA ¡ESCRIBAN SUS COMENTARIOS!

    1. Lo que no se debe permitir es la mediocridad de algunos auto llamados profesores, a que te tienen miedo, si se han esforzado durante cinco años tienen mayores ventajas de sus técnicas pedagógicas sobre los otros profesionales.
      renso_ct@hotmail.com
      IP 190.42.90.244

  4. Como siempre el gobierno en su afan de desprestigiar al magisterio, liberaliza la labor del docente, segun el gobierno para mejorar la calidad en la educacion, si la educacion esta como esta en el peru es por la culpa de su anterior gestion, y es mas, esta ley trae consecuencias de saturar más todavia el sector educacion , generando mas desempleo…

  5. Valores hablan estos dos docentes que han enviado sus comentarios cuando lo que hacen en la actualidad es hacer que los chicos vayan a consultar en internet y nada más y lo único que dicen ahora que se ha democratizado la educación vamos a la huelga.

    La mayoria de los docentes no se perfeccionan con grados o post grados siquiera diplomados lo único que hacen es dictar clases privadas en su casa cobrando, ojo no porque son profesores de estado no cobran si cobran y encima desde el viernes por la tardes hasta el domingo se dan sus comilonas y fiestas.

    Los profesionales de otras carreras van enriquecer la educación. Haciendo la aclaración que los docentes egreados de escuela normal, pedagogica, técnica son los únicos que pueden impartir enseñanza a sus alumnos. Por la calidad que vemos en la calidad dan es que vemos pandillas en la propia escuela, y delincuentes juveniles esa es la educación que aseguran ellos es de calidad.

  6. Este es otra torpeza de un gobierno apristas, con los mismos burócratas y demagosos. ¿Acaso no es más de los mismo? ¿Acaso no está repitiendo su gestión del primer periodo? ¿Acaso no le bastó su fracaso en la última “evaluación” para nombramiento docente donde se vendió a diestra y siniestra la bendita prueba? Sin embargo, el pueblo sabe la catadura de este régimen. Por eso el Partido de la estrella va camino a su extinción. Gracias.

    1. Hola:
      Bueno no estoy de cauerdo con los comentarios de los profesores que dicen que es un atropello a us profesión, si son ellos los que han originado esto, en vista asu baja calidad profesional que han demostrado durante muchos años.
      Me parece muy bien la medida que ha dado al gobierno esto va originar que los profesores se capaciten mas y sean mas competitivos y puedan enfrentarse a otros profesionales de otras carreras, el beneficiado aca es el pueblo, asi que capacitecen…

  7. Es una ley acertada.Muchos profesionales de otras carreras están mucho más capacitados que algunos profesores,ya que hay profesores que no enseñan bien,mientras que los profesionales han tenido preuniversitarios,estudios superiores,y basta experiencia.Si queremos alfabetizar,se tiene que aceptar los refuerzos de estos profesionales.

  8. Trabajo en el sector rural y constato tristemente la calidad profesional y cultural de los profesores; lo único que saben bien es de politiquería. Es hora en que todos los profesionales con basta experiencia y conocimientos aportemos a la formación integral del educando.

  9. Considero que, todo profesional universitario que tenga preparación pedagógica puede ejercer la docencia, siempre en cuando brinde conocimientos de acuerdo a su perfil de preparación, y no tienen que temer nada los titulados en docencia, gracias.

  10. Es obvio que un gobierno que echa por la borda un esfuerzo social como el PEN tenga la claridad para entorpecer el proceso de descentralziación.
    Todas, “todas” las regiones cuentan con su Proyecto Educativo Regional (PER), este gobierno nops envía el mensaje de que hemos perdido el tiempo logrando esfuerzos de concertación y todos ellos contienen políticas sobre la docencia en su región; desde formación continua hasta políticas de evalaución y estímulos, pero, ¡por qué no permite que sean los Gobierno Locales los que se pongan de acuerdo sobre políticas de Docencia en la Región?.
    Es solouna intención social de afirmar su éxito ante la desestructuración del SUTEP, se gobierna en función de cómo le demuestra que ya lo sepultó. pero más allá de ello.
    Qué ha hecho este gobierno por impulsar el PEN, “nada”, todo lo que hace es inconsulto, últimamente ha creado un colegio mayor elitista “solo para algunos” cuando su compromiso de una educación para todos.
    La liberalización de la carrera en una clara evidencia de horfandad en políticas que sogren cerrar la brecha de sub utilización de profesionales , tratando que otros desempleados se refugien en el magisterio.
    Lasreformas son de otro calibre. ¿Cómo generamos oportunidades para una formación profesional que permita ejercer en y para lo que se fuermado?
    Lo que es peor, los Direcotres Regionales de Educación funcionarios del MED, todos por mantener su puesto aceptan con el rabo entre las piernas toda descabellada idea del “Señor Presidente”.
    Si alguien se encuentra cerca ójala pudiera alcanzarle el PEN que el mismo firmó para la foto.

  11. Al comentarista Alejandro Saldivar Izquierdo, se nota hermano que te ha tocado malos maestros, pero crees que esta es la solución? hay que formar maestros, no menospreciar al magisterio, yo no estoy con el SUTEP ni nada de politiquerias, yo hablo de la realidad, y es que mientras al maestro no se le de el lugar que merece entrará cualquiera a enseñar

  12. A mi amigo JEFF se nota que es docente egresado de pedagogico pero te debo decir que demás profesionales si estan listos para transmitir enseñar y yo tan solo ustedes de que calidad hablan si cuando los pobres chicos ingresan a la Universidad nada de nada saben los pobres sea que ingresen a Universidades Nacionales o Particulares entonces de que calidad de magisterio hablas amigo seguro que ya estaras pensando como docente nombrado que de seguro eres es ir al paro eso no es asi amigo denuestra en el campo a otros profesionales que eres competentes ojala sigas este camino porque sino el SUTEP y los no SUTEP van a quedar mal parados si van a la huelga de manera incomprensible ya que demostrar que temen la competencia y capacidad de otros profesionales

  13. Me parece muy bien porque ya estoy cansado de docentes inútiles y mejor que se busque docentes de otro lado, tal vez asi el Perú cambie

  14. Es una barbaridad pues poner profesores de otras especialidades para que enseñen. Como mínimo tedrán primero que capacitarse en didáctica y despues se verá… definitivamente hay una metida de pata de los políticos que no saben nada de educación…

  15. A mi amigo profesional Alejandro Saldivar Izquierdo, yo no trabajo para el Estado, me forme en una universidad, tengo grados de maestria y estudio psicologia, tengo diplomados y todo eso,, pero eso no te hace mejor maestro, te prepara si, yo jamás menospreciaria a otro profesional, no se dan cuenta que la idea es formar maestros, se que hay malos maestros, pero se tambien que aún en el Estado hay muy buenos maestros. el ser maestro no solo es transmitir conocimiento , como lo dije antes es formar a una persona integramente y ahi estamos fallando muchos profesionales. mientras se siga monospresiando esta carrera tan digna y hermosa no mejoraremos y ni el SUTEP ni el Colegio de profesores se pronuncia como se debe al respecto. A mis colegas, sigamos trabajando por los jovenes del Perú y demostremos que el ser maestro es tan importante como ser abogado o médico.

  16. no aparece mi primer comentario, pero bueno , mi opinión sobre esta ley es que ahora cualquiera puede ser profesor (como antes) y tanta exigencia para que esta ley borre todo de un solo plumazo para el placentero gusto de los profesionales de otras carreras que bienen a cachuelear en nuestro espacio y que por la incapacidad de un sector docente hemos permitido tamaña violación. ¿ustedes creen que el colegio de médicos permitiría que un profesor de CTA vaya a recetar algo a un consultorio?, ¿acaso piensan que un profesor puede hacer las veces de abogado sin estar colegiado en esa rama? Me incomoda escuchar como al licenciado en medicina le decimos DOCTOR, al licenciado en derecho le decimos DOCTOR ( si casi todos ellos son solo LICENCIADOS); pero al licenciado en educación -así sea Magister o doctor- solo le decimos profesor o “profe”. Disculpen mis amigos, de otras profesiones, espero que nos respeten un poquito y por decencia y honorabilidad personal se preoucpen en estudiar educación por lo menos complementación, se que tienen mucho que aportar. disculpen si ofendo a alguien, pero yo , como muchos otros , escogí esta carrera por vocación , otros por necesidad o por la facilidad quizas.

  17. PARA JEFF: tE FELICITO CUANDO DICES QUE TIENES MAESTRÍA, DIPLOMADOS, ETC. pero cuando evo que escribes: “·…DE OTRAS CARRERAS QUE BIENEN A CACHUELEAR A NUESTRO ESPACIO…”. La verdad es que estoy convencido una vez más que la ley materia de comentario, era necesario que se dicte, por que “vienen” se escribe con “v” y no con “B” como tu lo has hecho.

  18. Vaya saber que es lo que temen los licenciados en educación si son capaces en conocimientos deben demostrar en la competetividad solo así podrán demostrar su formacion hoy en dia tambien los otros profesionales los que no son de educacion están formando mejores alumnos como en los colegios estatales y particulares, únicamente preguntarles esta ley les atemoriza y son muy egoistas al pensar únicamente en su colegio de profesores que les dara un puesto laboral

  19. A amigo profesional Alejandro Saldivar Izquierdo, yo soy estudiante universitario, solo le digo que ¿Ud cree que un pofesional competente y exitoso de otra carrera, irá mal magisterio a cumplir la labor de docente? no será que el que irá sera un ingeniero, médico, etc incompetente y fracaso dentro de su carrera? y que de que calidad educativa se habla entonces?

  20. Con esta ley el gobierno actual no quiere realmente una verdadera educacion de calidad, si bien es cierto cada profesional estudia por vocacion su profesion , esto lo nace como principio de servir, educar en todo sus aspectos de su profesion, me refiero a todos los profesores en educacion , quiere decir que los profesionales de otra porfesion deben desempeñar su profesion como tal eligieron, indicar que zapatero a su zapato

    1. de que calidad habla sr. pedro, actualmente soy docente pero no soy pedagogo durante mas de 5 años he visto la inoperancia de los nombrados en un 80 % de la plana docente de una institución, con las boletas de pago endozada a interbank, derrama magisterial, educoop y tanta entidad financiera exista. Su aparente prerrogativa de estabilidad laboral tambien hay que discutirla en un congreso, por eso no rinden los profesores nombrados, se creen intocables, y al estar estables en su labor ya no se preparan ni avanzan academicamente, ahora sacan una ley como esta ¿y porqué? seguramente porque algo anda mal en el sector y hay opcion a corregir. eso de la vocación, en estos casos es puro floro.
      80% profesor pedro, es decir 8 de cada diez profesores en el nivel I, registran el saldo de 250 soles en sus boletas, el resto (750 soles o quizás 850) va al descuento. así que no me vengan con que es atropello, anti constitucional o lo que sea, los profesores, los pedagogos, no van al ritmo que deberían ir

  21. Primero quiero hacer una pregunta ¿el SUTEP hasta qué generación seguirá impediendo a que no se practique una verdadera calidad educativa? Específicamente para el tema de educación el gobierno ha dado un buen acierto, con la liberalización profesional en la enseñanza indudablemente se echará raíces para que paulatinamente mejore la educación en el Perú, ya que la mayor parte de los profesores hoy son incapaces de hacerlo.

  22. La ley que acaba de promulgarse tiene otros objetivos:
    Convertir las aulas en refugio de profesionales fracasados en sus carreras.No es cierto que vendrán los mejores profesionales de otras carreras a enseñar,por que ellos,si son exitosos,jamás vendrán a “cachuelear” por mil soles mensuales.

  23. Esta es otar de las torpezas de la política actual en materia educativa, ¿Qué cualquiera puede enseñar? claro que ¡ siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii ¡ pero ojo el Perú esta lleno de personas letradas como por ejemplo en el congreso y en toda las instituciones del estado, pero todos, con excepción de algunos, son una tira de ………… Ud. ponga el calificativo.
    Digo que cualquiera puede enseñar pero NO TODOS TIENE LA CAPACIDAD DE EDUCAR, para ejemplo miremos a los que nos gobiernan.
    El alumno esta harto de conocimiento lo que le falta es educación y eso le corresponde al DOCENTE.

  24. Me parece que , es una aberración y un insulto al Magisterio Peruano, puesto que el gobierno , y en especial el mandatario , no sabe que direcciòn debe tomar la EDUCACIÒN EN NUESTRO PAÌS, cada minuto comete Torpezas , que le puede costar muy caro , en donde quedò la CALIDAD EDUCATIVA, que es lo que pretende , no hay respeto a la Constituciòn Polìtica del Perù , ni a las leyes educativas , que es del Colegio de profesorses , lo tira todo al tacho de la basura .Yo pienso que cada profesional debe trabajar en lo que ha estudiado “ZAPATERO A SU ZAPATO ” , ya que para enseñar hay que tener vocación y eso no lo hace cualquiera , si no un verdadero . “MAESTRO CON VOCACION” y si
    necesario protestar para hacer respetar nuestros derechos lo haremos .¡QUE VIVA EL CONARE SUTEP! ¡ QUE VIVA EL PARO DEL 28 DE ABRIL! Y SI NO HAY ARREGLO , VAMONOS A LA HUELGA INDEFINIDA!

  25. DE ACUERDO PORQUE LOS APROFSIONALES DE OTRAS CARRERAS NO SON POLITIQUEROS, LAMENTABLEMENTE EL SUTEP SE HA PLAGADO DE POLITIQUEROS IZQUIERDISTAS
    VIVA LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL¡¡¡¡
    ABAJO EL PARO DEL 28 DE ABRIL¡¡¡¡
    EN HYO ESPERAMOS UNA NUEVA CONVOCATYORIA PARA LA INCORPORACION¡¡¡¡

  26. LO Q PASA ES Q ESTOS GOBERNANTES NO TIENEN HIJOS NI FAMILIARES ESTUDIANDO EN COLEGIOS ESTATALES, ADEMAS SON CORTINAS DE HUMO PARA TAPAR EL TREMENDO ROBO Q ESTAN METIDOS. ESTAN CONVOCANDO UNA HUELGA DEL SUTEP ESPEREMOS Q ESTA VEZ LOS DIRIGENTES NO SE VENDAN X UN PLATO DE LENTEJAS. TODOS LOS PROFESORES DEBEN SALIR A LAS CALLES Y EXIGIR Q SE VAYAN ESTOS CORRUPTOS DEL GOBIERNO!! Q VIVAN LOS MAESTROS LUCHADORES X SU DIGNIDAD Y RESPETO. VIVA LA HUELGA PARA MAYO!!

  27. Señores profesores que tiene titulo pedagogico para enseñar en educación básica inicial primaria secundaria y los pedagogicos, no hagan mucha alarma, porque no se dan cuenta que la ley 29510 es en beneficio de los alumnos que estudian en los institutos superiores tecnologicos ya que en alli se enseña para trabajar en un oficio y no para enseñar en educación basica, porque no reclamen mas bien que ya no deben enseñar los tecnicos hoy llamados Profesionales tecnicos que solo estudian 03 años ó 06 semestres academicos y hagan cumplir la ley, nosotros los profesionales con titulo profesional unikversitario no pedagogico y colegiados como: ingenieros, licenciados, Metmeticos-fisicos, medicos, abogados, etc. debemos ser los unicos que deben enseñar en los institutos superiores tecnologicos de educación superior porque en alli se enseña para trabajar, ademas para obtener nuestro titulo profesional universitario no pedagogico tenemos que estudiar de 05 años ó 10 semestres academicos a mas, ademas algunos tenemos maestrias doctorados en la especialidas y enclusive en educación. y no estamos mendigando que el estado nos capacite. porque otro lado pregunto que hacen los profesores con titulo pedagogico en un instituto supoerior tecnologico se no pueden enseñar educación superior si sus titulo es para enseñar educación basica, pordrian enseñar dibujo técnico utilizando sotfware autocad, si en matemátimas pueden determinar distancias exactas con integrales de linea eso es matematica superior como ejemplo y no educación basica. Por eso hay licenciados en matematicas, y para dibujo tecnico un ingeniero de la especialidad, por eso esta bien la ley y se respete, mas bien deberian reclamar que no se nombren y ni se contraten los tecnicos ó profesionales tecnicos que no tienen colegiatura y han estudiado solo 06 semestre para obtener su titulo de tecnico ó profesional tecnico. para ello es necesario que en institutos superiores tecnologicos debe haber un racionalización del personal administrativo y docente para mejorar la calidad de la educación superior tecnologica, y de ello se olvidan, mas dan prioridad a la educación basica y a la educación superior tecnologica no. la educación tecnologica representa el desarrollo del pais, si nos ponemos a la altura de los paises desarrollados el perú, el Perú no seria un`pais desarrollo altamente tecnologicamente, por eso debe ser mas importante ahora.

  28. A mi amigo que dice que es estudiane universitario no le creo aquello seguro es docente nombrado que se escuda como estudiante, a los amigos profesores les digo ahora si hay democracia en la educación y en la competitividad con otros profesionales demostraran su valia, seguro los que se quejan son aquellos que ingresaban al pedagogico con la nota de 11 como anteriormente se hacia, animense a competir con otro profesionales y no teman porque si son tan buenos como dicen ser seguro se impondra y si no es asi constataran que su preparación es deficientes. QUE VIDA LA DEMOCRACIA EDUCATIVA.

  29. la nueva ley de la carrera publica o de la meritocracia para algunos del acomodo para otros es solo una burla del estado ,les pregunto si han revisado concientemente el dcn menos contenidos tematico,muchas actitudes valorativas que contrastan con la realidad del estado actual cada vez mas corrupto y que se encargan de dar licencias para tapar la inmundicia de la mala administracion, con ello que esperan mejorar la educacion en el Peru o hacer de este un pais que se fije en estupideces y que su capacidad critica y analitica sea cero que permita que mas ratas gobiernen desde un pequeño distrito hasta el pais en su totalidad

  30. queridos conpañeros tengan ustedes mis mas cordial y afectuoso saludo soy estudiante de la prestijiosa universidad jose fautino sanchez carrion ejerciendo una carrera que es inicial y arte quiero decirles que esta carrera es mi vocacion me gusta tengo mucha paciencia buen trato con mis pequeños y es po eso que quiero defender mis derechos y los derechos que tienen elpueblo somos tantos maestro dedicado por vocacion esty en contra con esta ley 29510 no es gusto porque como se dice piense por los que estan estudiando para ser buenos maestros porque bien sabemos que los maestros actuales ya se van bean por el futuro estos estudiantes que se preparan para ser buenos maestras y no es gusto que cualquier profecionales otro ocupe nuestra carrera como maestra a hora ya no vamos a conpetir con nuetros colegas mismas entonses por las pura estamos estudiando matandonos para fomar buenos alunnos

    1. La competencia no hace mal no te parece, al contrario si dices creer ser buena no debería existir temor para medirte con otro profesional como un egresado de la escuela de arte de cualquier universidad.
      saludos.

  31. Un saludo a todos, me parece correcto que profesionales de otras especialidades asuman la docencia en el pais, finalmente las normas de educacion se deben dictar en favor de los alumnos, los niños, los jóvenes de nuestro país, Y NO en favor de los del sutep. en todo csao sería muy conveniente que alos concursos de contrata , así como nombramiento se presenten todos los profesionales de otras especialidades, y alli se vería el resultado quien realmente es bueno.

  32. Me parece que las quejas de los profesores (con titulo o no, contradados o nombrados) tienen su sustento en la ausencia de una formación académica que lamentablemente no hicieron en su momento y que se sienten amenazados por que esta ley abre las puertas a otros profesionales de otras carreras que pueden o no estar mejor preparados, al igual que ocurre con la totalidad del magisterio, hay buenos y malos docentes también.

    Más allá de la profesión que se tiene, la crisis educativa por la cual atraviesa el sector es crítica y demanda la participación de todos (todos aquellos que tengan experiencia y se encuentren capacitados en su materia) los profesionales del país independientemente de su profesión, es un tema de país, no un tema de que me voy a quedar sin trabajo.

    Si en verdad los docentes tuvieran vocación de servicio y no este afán de querer defender un feudo profesional, estarían de acuerdo con esta ley que permite la posibilidad de tener profesores extranjeros o nacionales de primer nivel de los quienes aprender y a quienes enseñar.

    Aquella mezquina actitud de atrincherarse defendiendo de manera equivocada un mercado laboral que es crítico para generar las condiciones de competitividad que el país necesita no contribuye a preparar el Perú que todos quisieramos tener, con buenos sueldos y mejores profesores, independientemente de que profesión sean.

    Es decir, un médico, puedo ir por una hora o dos horas a un colegio y enseñar lo que ha aprendido en sus salas de cirujia o en su atención de pacientes con cancer, etc. Es obvio que este profesional tiene más conocimientos y experiencia en el campo que un docente de aula, por que el médico está en el desarrollo de una actividad profesional, es decir, el hace todos los días aquello que enseña y lo hace desde la experiencia y el conocimiento. ¿Para CTA quien es más idoneo enseñar? Pero quien esta llamado a dosificar a explicar a traducir a desglosar la gran cantidad de contenidos y de experiencias que este médico inyectaría en un aula de clases, quien se queda con los alumnos al final del día, es el maestro, el profesor de aula. Él es el centro de la vida de todo estudiante, él lo va a guiar y él lo va a orientar en su camino a la selección de su carrera y profesión.

    Por ello, nuevamente reitero, en estos momentos ninguna posición debe ser excluyente sino complementaria. Los docentes que estudiaron en su momento tendrán que hacerlo ahora y los profesionales que quieren enseñar en los colegios tendrán que obtener, tarde o temprano, su titulo pedagógico por que la misma exigencia diaria lo demanda.

    Así que no creo que sea necesario continuar escuchando lamentos de por que se acabo mi queso. Saludos cordiales.
    sites.google.com/site/tics4edu

  33. Creo que el problema no pasa por ser docente de carrera o de otras carreras profesionales, sino el problema es de actitud como elemento bàsico del Capital Humano, sin ella la aptitud del docente o no docente serà insufuciente e improductivo en los elementos más suceptibles y fràgiles que son nuestros estudiantes de la EBR; por ello estoy convencido que si no cambiamos y mejoramos en nuestras actitudes de nada servirà tener una micro o una mega aptitud cualquiera sea nuestra carrera profesional.

  34. En Finlandia, el país ganador de la prueba PISA, la más importante en educación a nivel mundial,
    tienen profesores que para ser contratados primero deben tener otra profesión y luego preparararse en pedagogía como una maestría. Los niños y jóvenes leen más y son más empeñosos porque hay más exigencia y la deserción de colegios o universidades es casi nula.
    Es un dato interesante para analizar.
    saludynutricionnatural.blogspot.com

    gmesonescas@yahoo.com.mx
    IP 190.118.188.77

  35. Creo que deberiamos tomar como referencia lo aplicado en otros paies y no estar copiando. Estoy a favor de que los profesores de los colegios, sean nacionales o particulares deban de tener una profesión base para ser educadores. En este pais desde hace mucho tiempo la mayoria que postula a educacion o estudia educacion lo hace porque el puntaje es bajo en el ingreso a las univerisdades. Recuerdo frases como….. quiero ser médico ingeniero, contador, economista,… pero no merezco serlo por mi bajo rendimiento, entonces seré policia o profesor de colegio. Esta frase la he escuchado miles de veces y eso deja mucho que pensar del grueso de maestros. susybances@yahoo.com
    IP 190.237.189.5

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