Acciones de amparo presentadas por Personas jurídicas

 

Vergara Gotelli en el voto particular emitido en la sentencia del Tribunal Constitucional en el exp. Nº 04488-2008-PA/TC manifiesta que nuestra legislación expresamente señala que la defensa de los derechos fundamentales es para la “persona humana”, por lo que le brinda todas las facilidades para que pueda reclamar la vulneración de sus derechos fundamentales vía proceso constitucional de amparo, exonerándoseles de cualquier pago que pudiera requerirse.

En tal sentido no puede permitirse que una persona jurídica, que ve en el proceso constitucional de amparo la forma mas rápida y económica de conseguir sus objetivos, haga uso de este proceso excepcional y urgente, puesto que ello significaría la desnaturalización total de dicho proceso.

http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2010/04488-2008-AA%20Resolucion.html

En DERECHOPERU compartimos este criterio, toda vez que el proceso de amparo es una vía que tutela derechos afectados en forma directa y cuyo efecto puede ser perjudicial en caso exista demora en la resolución del conflicto. En el caso de las personas jurídicas el conflicto de intereses debe ser resuelto por la justicia ordinaria, a fin de dotar las garantías necesarias para resolver todos los puntos controvertidos.

DERECHOPERU, parte de la familia TRIBUTACIONPERU

Anuncios

Un comentario en “Acciones de amparo presentadas por Personas jurídicas”

  1. A MI NO ME PARECE VUESTRO CRITERIO DISCREPO TODA VEZ QUE LAS PESONAS JURIDICAS TAMBIEN PUEDEN VERSE AFECTADAS A UN DERECHO AL DEBIDO PROCESO, ES UNA REALIDAD QUE LAS PERSONAS JURIDICAS MUCHAS VECES SEAN LAS PERJUDICADAS AL IGUAL O TANTO ASI COMO LAS PERSONAS NATURALES HABRIA QUE EQUILIBRAR LA BALANZA NO CREE?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s