Ley 29508 restituye la vigencia de la Ley Nº 28182 Ley de incentivos migratorios

Mediante la Ley Nº 29508, publicada el día d ehoy se restituye la vigencia de la Ley Nº 28182 cuyo texto vigente es el siguiente:

LEY Nº 28182

LEY DE INCENTIVOS MIGRATORIOS

Artículo 1°.- Objeto de la Ley
La presente Ley tiene como finalidad promover el retorno de los peruanos del extranjero para dedicarse a actividades profesionales y/o empresariales, estableciendo incentivos y acciones que propicien su regreso para contribuir a generar empleo productivo y mayor recaudación tributaria.

Artículo 2° .- Requisitos
Los peruanos que actualmente viven en el extranjero, podrán acogerse a lo dispuesto en la presente Ley siempre que cumplan los requisitos siguientes:
a) Haber permanecido en el extranjero no menos de cinco (5) años anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud a que se refiere el inciso b) del presente artículo.
b) Manifestar por escrito a la autoridad competente su interés de retornar al país y acogerse a la presente Ley.

Artículo 3°.- Incentivos Tributarios
Los que se acojan y cumplan con los requisitos señalados en el artículo 2°, estarán liberados del pago de todo tributo que grave el internamiento en el país de los siguientes bienes:
a) Menaje de casa, hasta por treinta mil dólares (US $ 30,000), y un (1) vehículo automotor, hasta por un máximo de treinta mil dólares (US $ 30,000)
b) Instrumentos profesionales, maquinarias, equipos, bienes de capital, y demás bienes que usen en el desempeño de su profesión, oficio o actividad empresarial, hasta por un máximo de cien mil dólares (US $ 100,000).

Artículo 4°.- Pérdida de beneficios
Los beneficiarios que transfieran, bajo cualquier modalidad, a favor de terceras personas los bienes, que hayan internado en el país en virtud de la presente Ley, o los adquirentes de dichos bienes, quedarán obligados al pago de los tributos y los intereses correspondientes, si la transferencia se efectuara dentro de los cinco (5) años siguientes a su internamiento.

Artículo 5º.- Supervisión y control
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) se encargará de las acciones de supervisión y control de lo dispuesto en la presente Ley.

Artículo 6º.- Vigencia de beneficios
Los beneficios a que se refiere la presente Ley tendrán una vigencia de cinco (5) años contados a partir de la fecha de su reglamentación.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.- Difusión
El Ministerio de Relaciones Exteriores es el encargado de difundir los beneficios otorgados por la presente Ley, a través de sus delegaciones diplomáticas, embajadas y consulados, contando con el apoyo de los consejos de consulta.

SEGUNDA.- Reglamento
El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley en un plazo que no excederá de sesenta (60) días contados a partir del día siguiente de su publicación.

El Decreto Supremo que aprueba el Reglamento deberá ser rubricado por los Ministros de Economía y Finanzas, y de Relaciones Exteriores.

TERCERA.- Norma Derogatoria
Derógase o déjase sin efecto, según corresponda, las disposiciones que se opongan a la presente Ley.

Asimismo reproducimos el reglamento de dicha norma:

Reglamento de la Ley N° 28182 –
Ley de Incentivos Migratorios
(01.03.2005)
DECRETO SUPREMO Nº 028-2005-EF
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que, mediante la Ley Nº 28182, se aprobó la Ley de Incentivos Migratorios, que promueve el retorno de peruanos del extranjero para dedicarse a actividades profesionales y/o empresariales, estableciendo incentivos y acciones que propicien su regreso al país para contribuir a generar empleo productivo y mayor recaudación tributaria;

Que, la Segunda Disposición Final de la mencionada Ley dispone que ésta deberá ser reglamentada mediante, Decreto supremo refrendado por los Ministros de Economía y Finanzas y de Relaciones Exteriores;

Que, resulta conveniente dictar, las normas reglamentarias necesarias para la mejor aplicación de lo dispuesto en la citada Ley;

De conformidad con el numeral 8 del Artículo 118° de la Constitución Política del Perú y la Segunda Disposición Final de la Ley Nº 28182;

DECRETA:

Artículo 1º.- Objeto
El Presente Reglamento establece el procedimiento para el goce de los beneficios previstos en la Ley Nº 28182, ” Ley de Incentivos Migratorios”.

Artículo 2º.- Definiciones
Para efecto del presente Reglamento se entenderá por:
a) Ley : Ley No 28182 – Ley de Incentivos Migratorios.
b) Solicitante : Persona de nacionalidad peruana que retorna del extranjero al Perú para residir permanentemente en el país por un plazo no menor de cinco (5) años, y dedicarse a realizar actividades profesionales, oficios y/o empresariales, que presenta su solicitud de acogimiento a los beneficios contemplados en la Ley.
c) Beneficiario: Solicitante que ha cumplido con los requisitos establecidos en el presente Reglamento.
d) Beneficios : Incentivos tributarios a que hace referencia el artículo 3º de la Ley.
e) SUNAT : Superintendencia Nacional de Administración Tributaria.

Cuando se haga mención a un artículo, sin citar el dispositivo legal al que corresponde, se entenderá referido al presente Reglamento.

Artículo 3º.- Acogimiento al beneficio
No podrán acogerse al beneficio, según corresponda, los peruanos que:

a) Residan en el exterior que representen al Estado en misiones oficiales, diplomáticas.
b) No cumplan los requisitos establecidos en la Ley y el presente Reglamento.
c) Habiéndose acogido al beneficio hayan perdido el mismo.
d) Luego de haberse acogido al beneficio no hayan cumplido los cinco (5) años de permanencia en el país como mínimo.
e) Cumpliendo los requisitos establecidos en el presente Reglamento no sean mayores de dieciocho (18) años.

Artículo 4º.- Sujetos del beneficio
Son sujetos del beneficio las personas de nacionalidad peruana que hayan permanecido en el extranjero no menos de cinco (5) años hasta la fecha de su ingreso al país y retornen para dedicarse a actividades profesionales, oficios y/o empresariales.
Los sujetos del beneficio, podrán acogerse a los beneficios, por una única vez, con ocasión de su regreso al país de acuerdo a lo señalado en el artículo 5º.
Para efectos de contabilizar los cinco (5) años no se consideran como salidas del territorio extranjero hacia el país a las realizadas por periodos de hasta 90 días.

Artículo 5º.- Presentación de las Solicitudes
Las solicitudes de acogimiento a los beneficios, serán presentadas por el solicitante a su ingreso al país en las oficinas de la SUNAT o dentro del plazo de cuatro (4) meses contados a partir de la fecha de su ingreso al país. Para estos efectos, mediante Resolución de Superintendencia, dicha entidad aprobará el formato a ser utilizado como solicitud.
Los beneficios se otorgarán mediante Resolución de la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas, conforme a los montos señalados en el presente Reglamento, previa elaboración de los informes correspondientes; en caso de exceso se deberán cancelar los tributos diferenciales. Dicha resolución caduca a los seis (6) meses computados desde la fecha de su notificación.
Contra la Resolución que expida la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas, se podrá interponer los recursos impugnativos previstos en el Código Tributario para el procedimiento contencioso tributario.

Artículo 6º.- Registro de los Beneficiarios
La SUNAT creará un registro denominado “Registro de los Beneficiarios de la Ley de Incentivos Migratorios – Ley Nº 28182”, donde se registrarán los beneficiarios que obtengan los beneficios señalados en el artículo 8º.
En dicho registro deberá constar; entre otros, los datos personales del beneficiario, dirección del lugar de permanencia o residencia del beneficiario en el país, relación detallada de todos los bienes que se internen sujetos al benefició tributario.
Los beneficiarios contarán con un plazo no mayor de treinta (30) días útiles, contados a partir de la fecha de obtención del beneficio, para solicitar su inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC). En el caso de actividades empresariales, dicha inscripción se podrá efectuar en el doble del plazo antes señalado.

Artículo 7º.- Requisitos
Las personas de nacionalidad peruana que deseen acogerse a los beneficios de la Ley, deberán acreditar que su retorno al país se ajusta al objetivo de la ley, presentando adjunto a su solicitud, los siguientes documentos:
a) Copia simple del Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente.
b) Presentación del movimiento migratorio que acredite su permanencia en el extranjero.
c) Declaración jurada suscrita ante la oficina consular peruana manifestando su decisión de residir en el Perú por un plazo no menor de cinco (5) años, desarrollar actividades permanentemente en el país y acogerse a los beneficios. Para efecto de contabilizar los cinco (5) años no se consideran como salidas del país las mayores a treinta (30) días consecutivos o sesenta (60) días alternados por año calendario.
d) Copia simple del título profesional, de ser el caso, para quienes pretendan dedicarse a ejercer actividades profesionales.
e) Declaración Jurada de ser el propietario de los instrumentos profesionales, maquinarias, equipos, bienes de capital y que están vinculados directamente al desarrollo de la actividad empresarial y/o profesión del Proyecto presentado, así como, de los bienes que constituyan su equipaje y menaje de casa. Y la lista detallada de los citados bienes, así como la documentación sustentatoria de los mismos.
f) La documentación sustentatoria del valor de los bienes que acreditarán el beneficio, de acuerdo a las normas de valoración vigente, pudiéndose tener en cuenta para tal fin, las facturas, contratos de venta, entre otros.
g) El Proyecto de la actividad profesional, oficio y/o empresarial a desarrollar, con indicación expresa del uso que se dará a los bienes que desea ingresar con el beneficio, en dicho Proyecto.
h) El compromiso de no transferir a terceros los bienes sujetos al beneficio antes de los cinco (5) años.
i) Documento qué acredite la propiedad del vehículo automotor.

Artículo 8º.- Incentivos Tributarios
Los beneficiarios estarán liberados del pago de todo tributo que grave el internamiento en el país de los siguientes bienes:

a) Menaje de casa
Se considera menaje de casa a los bienes señalados en el artículo 21º del Reglamento de Equipaje y Menaje de Casa, aprobado por el Decreto Supremo Nº 059-95-EF y normas modificatorias.
El valor total del menaje de casa no podrá exceder de US$ 30 000,00 (Treinta Mil y 00/100 Dólares de Estados Unidos de América). Para este caso, la valorización del menaje de casa correspondiente será efectuada por la SUNAT.

b) Vehículo automotor
Un vehículo automotor nuevo o usado, que se encuentre comprendido en cualesquiera de las siguientes subpartidas nacionales: 8703.21.00.10; 8703.22.00.20; 8703.23.00.20; 8703.31.00.20; 8703.32.00.20. Dicho vehículo no podrá tener más de dos mil centímetros cúbicos de cilindrada.
El valor total del vehículo automotor no deberá exceder de US$ 30 000,00 (Treinta Mil y 00/100 Dólares de Estados Unidos de América). Para valorizar el bien antes mencionado, serán de aplicación los métodos de valoración establecidos en la legislación vigente en cuanto corresponda.

c) Instrumentos profesionales, maquinarias, equipos, bienes de capital
Instrumentos profesionales, maquinarias, equipos, bienes de capital, nuevos o usados, en buen estado de funcionamiento; los cuales deben estar vinculados directamente al ejercicio de la profesión, oficio y/o actividad empresarial, según sea el caso, declarado en el Proyecto presentado.
El valor total de los bienes señalados no deberá exceder de U.S.$ 100,000 (Cien Mil y 00/100 Dólares de Estados Unidos de América).
No se consideran instrumentos profesionales, maquinarias, equipos, bienes de capital, a los vehículos automotores, ni las partes, piezas y repuestos de acuerdo a lo establecido en el Arancel de Aduanas.
Para determinar el valor de los bienes antes mencionados, se aplicarán las normas de valoración vigentes al momento de la importación de los mismos; sin perjuicio de ello, el beneficiario deberá presentar una Declaración Jurada de los instrumentos profesionales, maquinarias, equipos y bienes de capital, así como el menaje de casa que desee ingresar al país acogidos al beneficio, adjuntando la documentación sustentatoria del valor de los mismos, con la finalidad de establecer si el total de los mismos excede o no el valor máximo permitido, indicado en el párrafo anterior.
Para efectos de determinar la vinculación directa de los bienes que se desea ingresar al país acogidos al beneficio, con la actividad profesional, oficio y/o actividad empresarial que se desea realizar en el Perú, el solicitante deberá presentar la documentación correspondiente que acredite ello, tales como: artículos de revistas especializadas en la materia, informes técnicos, entre otros.

Artículo 9º.- Control y Fiscalización
La SUNAT podrá establecer mecanismos y procedimientos a efectos de verificar y/o comprobar que el valor del menaje de casa, vehículo, instrumentos profesionales, maquinarias, equipos, bienes de capital que el beneficiario desee ingresar sujetos al beneficio no exceden los montos establecidos por la Ley.
Asimismo, la SUNAT deberá programar periódicamente acciones de fiscalización a fin de verificar el correcto goce de los beneficios que otorga la Ley.

Artículo 10º.- Requisitos de importación
La importación con los beneficios de la Ley, del vehículo automotor, del menaje de casa y de los instrumentos profesionales, maquinarias, equipos, bienes de capital y demás bienes que use el solicitante en el desempeño de su profesión, oficio o actividad empresarial, se sujetará a las formalidades y procedimientos del despacho aduanero y al cumplimiento de los requisitos y restricciones aplicables, de acuerdo a las normas regulatorias que estén vigentes a la fecha de numeración de la declaración de Importación.
La importación con los beneficios procederá con la Resolución de aceptación a que se refiere el artículo 5º.

Artículo 11º.- Pérdida del beneficio
En ningún caso, los bienes importados con incentivos tributarios señalados en el artículo anterior podrán ser transferidos o cedidos por cualquier título o modalidad, hasta cinco (5) años después de su importación.
El incumplimiento por los beneficiarios de lo dispuesto en el párrafo anterior, dará lugar a la pérdida del beneficio quedando obligados los beneficiarios al pago de los tributos que gravan la importación de tales bienes, más los intereses correspondientes. Los adquirentes estarán obligados al pago de los tributos más los intereses correspondientes, en el caso que el beneficiario no responda por dicha obligación.
Sin perjuicio de lo señalado en el presente artículo, dará lugar a la aplicación de las infracciones, sanciones y demás disposiciones establecidas en el Código Tributario y la Ley General de Aduanas y al inicio de las acciones legales a que hubiera lugar, la comprobación de datos falsos en las solicitudes aprobadas, la destinación de los bienes a fin distinto del consignado en la Declaración Jurada para acogerse al beneficio, la constatación que el beneficiario no se ha establecido en el país y/o no está desarrollando sus actividades profesionales y/o empresariales permanentemente conforme al artículo 1° de la Ley.

Artículo 12º.- Facultades de SUNAT
La SUNAT, podrá dictar las normas necesarias para la mejor aplicación de lo dispuesto en el presente Reglamento.

Artículo 13º.- Refrendo
El presente Decreto Supremo será refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas y por el Ministro de Relaciones Exteriores.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veinticinco días del mes de febrero del año dos mil cinco.

Cabe agregar que SUNAT mediante Memorándum Nº 191-2008-SUNAT/2B4000 dispuso el siguiente criterio:

Si bien el artículo 11º in fine del Reglamento de la Ley Nº 28182 para el supuesto que la administración tributaria constate que el beneficiario no está desarrollando sus actividades profesionales y/o empresariales permanentemente conforme al artículo 1º de la Ley, dará lugar a la aplicación de las infracciones, sanciones y demás disposiciones estipuladas en el Código Tributario y la Ley General de Aduanas, así como al inicio de las acciones legales pertinentes, no constituye causal de pérdida del beneficio tampoco configura infracción sancionable en el marco del TUO de la Ley General de Aduanas en aplicación del artículo 101º del referido texto legal.

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/oficiosAd/2008/memos/m191_2008.htm

Nuevamente nos anticipamos a los demás DERECHOPERU, parte de la familia www.tributacionperu.com

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22 comentarios en “Ley 29508 restituye la vigencia de la Ley Nº 28182 Ley de incentivos migratorios”

  1. Estoy regresando al pais para establecer un negocio y quiero acogerme a la ley igualmente para mi vehiculo que su cilindrada es mayor de 2000cc con esta nueva ley si puedo importarlo?

    1. Estimado Gino, el artículo 8 del Reglamento de la Ley comprende a un vehículo automotor nuevo o usado, que se encuentre comprendido en cualesquiera de las siguientes subpartidas nacionales: 8703.21.00.10; 8703.22.00.20; 8703.23.00.20; 8703.31.00.20; 8703.32.00.20. Dicho vehículo no podrá tener más de dos mil centímetros cúbicos de cilindrada. En el caso que describes no puedes comprender a dicha unidad vehicular.

  2. En mi caso yo deseo regresar al Peru, pero lamentablemento no para poner un negocio, habria algun beneficio para mi caso, me interesaria llevar todas mis cosas de casa (menaje de casa) incluyendo tambien mi auto. gracias.

    1. Lamentablemente estas en la misma sitacion que yo: Para empezar, en tu pasaje aereo te van a cobrar 15 dlares d “impuesto turistico”, aunque seas peruaa, si llevas muebles usados 14 % ad valorem, aut usado casi 70% ad valorem, nuevo 25.5% mas una cantidad incrible de costos y dereechos q hacen q un auto nuevo practicamente pague casi 50% de impuestos. Al goberno no se le haocurrido pensar en los peruanos q con solo gastar nuestra jubilacion en Peru, contribuimos a la conoma del pais. Asi son de brutos.

  3. Deseo regresar a Peru, aca en USA trabajo de basurero, pero en Peru obtuve mi profesion de Ingeniero Industrial, pensando ejercer mi profesion obtuve mi RESIDENCIA, ahora estoy cansado de USA quiero regresar a Peru a ejercer mi profesion, pero llevando mi menaje y mi auto; pregunto como hago ? estoy en Orlando, como hago con mi menaje…. como hago para embarcar mi auto para Peru, pues sidejo USA la dejo ahora y no puedo pensar en embarcar mi menaje despues de haberme ido para Peru, y tener que hacer mis tramites con la SUNAT… me pregunto como hago con mi menaje y mi auto…. no tengo conocidos en USA, una vez que salga de USA no pienso ni puedo volver jamas…. pero como hago con mis pertenencias…. puede ayudarme con su orientacion ?????

    1. Mi caso es exactamente el mismo de l senor Jose Vargas :
      TENGO MIS PERTENENCIAS ( MENAJE DE CASA Y MI AUTOMOVIL DE 2000 CC. )
      Donde dejo mis cosas, si recien puedo hacer el tramite al llegar al Peru ????????
      Gracias

    2. Vende todo y solo trae tu ropa porque te clavan USD 15 de impuesto turistico para empezar, 69% ad valorem por auto usado o sea que si a SUNAT vaora tu auto en 15 mil dolas tiens q pagar como 10 mil de impuestos mas flete y seguro. Si quieres regresar y que no te coman con impuestos solo trae tu ropita y lo que aparece como exonerado: lap top, camara fotgrafica, etc. Regresar al Peru es un calvario, una burocracia y pago de impuestos irracional.

    3. Lee mi respuesta a Rebeca y trae solo tu ropita. Un consejo del q no te vas a aarrepentir si lo haces. La burocracia y los impuestos sn una locura. lds

      sejo

  4. En caso de las personas que queremos invertir pero que no contamos con un titulo, pero si tenemos un oficio,podemos comprar equipos de inversion como estipula el estatuto.

  5. HOLA QUIERO REGRESAR AL PERU PARA PONER UN NEGOCIO, MI RETORNO SERIA EN EL AÑO 2011 TENGO UN VEHICULO 2.0 DIESEL DEL AÑO 2009 , PUEDO ACOGERME A ESTA LEY CON ESTE AUTO DIESEL O POR SER TIENE QUE SER DIESEL , ESPERO QUE ME ACLAREN GRACIAS.

  6. HOLA, PRETENDO REGRESAR AL PERU POR MOTIVOS DE SALUD, EN ESTE PAIS ME DESENVUELVO COMO CONSTRUCTOR MANAGEMENT DE PROJECTOS DE INGENIERIA, NO SE SI PODRE DESARROLLAR ESA PROFESION EN MI PAIS ADEMAS TENGO LICENCIA DE ELECTRICISTA EN ESTE PAIS, OBVIAMENTE LOS CODIGOS SON DIFERENTES AL PERU, NO TENGO EL ENFOQUE A QUE DEDICARME MIENTRAS DURE MI TRATAMIENTO ANTE ESTA SITUACION SE ME CONSIDERA ELEGIBLE A ESTA LEY… Y PODRIAN DARME LA FECHA DEL TIEMPO QUE DEMORA EN DESADUANAR MIS BIENES EN EL PERU A PARTIR DEL INGRESO DE LA SOLICITUD … ESPERO ALCANZAR A SU ENTENDIMIENTO MUCHAS GRACIAS wdsanabria04@hotmail.com

  7. Igual sucede con el consulado aqui en Miami, dicen que nos comuniquemos con las oficinas en Lima – entonces para que tenemos un consulado aqui????

  8. ANTE TODO LOS SALUDO CORDIALMENTE ME PREGUNTA ES, SI YO ESTOY EN USA Y QUIERO LLEVAR TODAS MIS COSAS COMO MENAJE DE CASA ,UN AUTO Y ALGO PARA PONER UN NEGOCIO ,PERO QUE SE QUE SALIENDO DE USA NO PUEDO REGRESAR ,ES POSIBLE QUE ,MEDIANTE UN PODER GENERAL ENIVIANDOLO A UN FAMILIAR EN PERU PUEDA IR HACIENDO EL TRAMITE ,YA QUE SE ,ES COSTOSO EL TIEMPO SI MIS COSAS LLEGAN ANTES DE SALIR LA RESOLUCION EN ADUANAS QUISIERA SABER SI ALGUIEN ME PUE AYUDAR CON MI PREGUNTA GRACIAS giofias@yahoo.com

  9. HOLA mi duda es respecto a la profesion que obtuvinos en el extranjero, hay que REVALIDARLA?? hay algun convenio vivo y trabajo en argentina soy abogado gracias

  10. Soy peruano y regreso a Peru en Febrero de 2012 despues de servir para la ONU por 22 anhos. Tengo derecho a algun tipo de exencion de impuestos por haber servido para la ONU? En caso negativo, que sucede si uno intenta trabajar en su profesion pero no consigue empleo por las razones que sean? Edad 60 en mi caso. La construccion de una casa se considera como creacion de trabajo? Tengo planeado construir una casa y es la forma en que podria crear empleo. Slds murguiaoscar@yahoo.com
    200.46.188.36

  11. No hay incentivos de ninguna clase para regresar al Peru. Para empezar, a uno le cobran 15% de impuesto turistico cuando compra el boleto fuera del Peru, aunque sea uno Peruano. Parece q a los peruanos q vivimos fuera “hay que castigarlos y cobrarles por regresar al Peru para que ya nunca mas se vayan”. Y si quieres llevar tus muebles y tu carrito, por los muebles por los cuales ya pagaste impuestos al comprarlos fuera,nuevamente hay q pagar 14% ad valorem, ademas de flete y seguro. Por tu crrito usado pagas 69% ad valorem. Que quiere decir esto? Que si en aduanas dicen que tu auto usado vale 20 mil dolares, tienes q pagar casi 14 mil dolares en impuestos. Y si es nuevo 25.5%.!!!! El que regresa a Peru, si lo hace jubilado es mejor que lleve soo su rop y algnas cosas personales de las que no se quiera desprender pero muebles y auto? Ni se les ocurra!!!!! Aqui les cobran impuestos que mas parecen un robo que un impuesto. Es como para no regresar . A nadie se le ha ocurrido en el gobierno pensar que si un jubilado regrsa al Peru, gasta su jubilacion en el pais y con eso contribuye a la economia del pais? En mi caso por ejemplo, como exfuncionario de organismo internacional, mi jubilacion no tiene como fuente u origen ninguna empresa ni fondo en Peru, por lo cual seria 100% ingreso a la economia del pais pero al gobierno no se le ocurre algo tan simple, como por ejemplo se hace en Panama: Si un extranjero de cualquier parte del planeta se quiere jubilar e ir a Panama, probando una jubilacion de un mil dolares le dan la residencia, al cumplir 60 le dan 25% de descuento en la tarifa de electricidad, por tener 60 tambien hay 10% de dcto en medicinas. Cuando a uno le dan el carnet de jubilado, 20% de descuento en restaurantes, hoteles, pasajes internos, compras un departamento nuevo y NO PAGAS impuestos por 20 anhos!!!! Eso si es atraer a los que se jubilan porqu gastan su jubilacion en Panama. Porque el gobierno de Peru no hace algo parecido siquiera con los peruanos q quieren regrsar al Peru?

  12. Holas, les cuento que yo me acogi a la ley de incentivos migratorios, llegue hace un mes, asi que con fe pueo hablar de lo que es. Primero tienes q conseguir una agencia de carga seria q sera la q envia tus cosas para aca, cobran x contenedor de 20 0 40 si quieres ya con carro, no fue mi caso con carro, llene uno de 20. puedes optar si es menos tus cosas van con la de otros. tienes q irte antes q tu carga llegue por el tramite de acogerse a esta ley dura 1 mes aprox. y el almacen solo te da 10 dias libres despues de eso pagas al almacen como 60 dolares diarios. Si tienes tiempo, lo tomas con calma y tienes harta paciencia de estar en sunat, en migraciones, en ministerio de relaciones exteriores, aduanas varias veces, en el almacen otras tantas q por cierto es lejisimos, tienes q disponer de alguien q te lleve, por esas zonas de ventanilla no es recomendable ir en taxim, casi nadie quiere ir alla, asi q conseguir alguien q los mueva para depositos en bco, copias etc etc. ayer me toco q abrfieran mo contenedor y el “vista” es el q chequea tus cosas sobre todo artefactos, separen sus artefactos, yo puse diferentes cosas en diferentes cajas asi que me abrfiron todo para ver lo q traje. hasta ahora he pagado 3,500 dls de alla para aca, aca ya voy 2000 soles y me faltan unos 1500 mas….. por q nadie te dice q cuando llega tu contenedor por moverlo del puerto al almacen es tanto por tramite tanto etc etc.. asi q no se sorprendan y si tienen dinero y quieren evitarse el stress contraten un agente de aduana cobran entre 300 a 500 dolares de una agencia reconocida si es uno particular esta en 150 soles pero hay mucha estafa al menos eso es lo que dicen, yo me encontre con muchos agentes dentro de aduanas y la verdad q a todos esos srs q me vieron perdidasa mil gracias. y resumiendo, la resolucion salio q no pago nada, aun tengo q ir el lunes para q me den mi papel y sacar mis cosas. y colorin colorado fin a este tema q me tuvo loca un mes. garcesp@hotmail.com
    IP 190.43.157.240

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