Decreto Supremo 303-2009-EF Reglamento del régimen especial de jubilación anticipada

DECRETO SUPREMO Nº 303-2009-EF Reglamento de la Ley Nº 29426, Ley que crea el Régimen Especial de Jubilación Anticipada para Desempleados en el Sistema Privado de Pensiones (SPP)

Artículo 1. Acceso al Régimen de Jubilación Anticipada

Podrán acceder al beneficio de la jubilación anticipada que establece el artículo 1 de la Ley Nº 29426 (REJA 29426) los afiliados que cumplan con las condiciones o se encuentren en las situaciones siguientes:

a) La edad de cincuenta y cinco (55) años para varones y cincuenta (50) años para mujeres deberá ser cumplida con anterioridad a la presentación de la solicitud de pensión de jubilación anticipada (REJA 29426) ante la Administradora Privada de Fondo de Pensiones (AFP);

b) Los afiliados acreditarán su condición de desempleado con la presentación de documentos de fecha cierta. La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) determinará las condiciones mínimas que debe cumplir dicha documentación.

El cómputo del período de doce (12) meses, o más, que el afiliado se considere desempleado deberá ser contabilizado con anterioridad al mes previo al de la presentación de la solicitud de acceso al REJA 29426. Para efectos de la acreditación de dicha condición, se entenderá que el plazo de doce (12) meses, o más, supone un período de tiempo consecutivo e ininterrumpido computado de manera previa a la fecha de presentación de la solicitud y en las condiciones que establezca el reglamento operativo que apruebe la SBS.

c) La Remuneración Mínima Vital (RMV) a que se refiere la Ley Nº 29426, será la vigente a la fecha de presentación de la correspondiente solicitud de jubilación anticipada (REJA 29426). El procedimiento, características de la documentación, seguridad y formatos que resulten necesarios para la implementación de este régimen se sujetarán a las disposiciones que establezca la SBS en el respectivo reglamento operativo.

Artículo 2. Redención del BdR

Para efectos de lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley Nº 29426, respecto de la redención del Bono de Reconocimiento (BdR), los cálculos correspondientes al monto de la pensión que servirán de referencia para determinar el acceso al régimen especial deberán considerar el valor del BdR que figura en la Resolución de Verificación emitida por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que haya adquirido la calidad de acto firme, cuando ésta reconozca al cien por ciento (100%) lo declarado por el afiliado, o el valor aceptado por el afiliado mediante Carta de Conformidad cuando, como consecuencia de los procesos de verificación, se determine un valor distinto al declarado por el afiliado, o el valor del Título de BdR. Asimismo, si el afiliado mostrase alguna evidencia que permitiese inferir que podría tener derecho al BdR, la AFP brindará y acreditará la orientación respectiva, a fin de realizar el trámite correspondiente, de modo que se pueda efectuar de manera previa a la culminación del trámite materia del presente régimen y en las condiciones que establezca el reglamento operativo. Para dicho efecto, la ONP establecerá los procedimientos que permitan dar prioridad a las solicitudes de BdR que estuvieran vinculadas a trámites del REJA 29426 en el plazo a que se refieren los artículos 10 y 11 del Decreto Supremo Nº 180‐94‐EF, incluyendo aquéllas cuyo trámite no hubiera concluido, toda vez que, en dicha circunstancia, el proceso de evaluación del acceso al régimen se encontrará en suspenso hasta obtener el pronunciamiento de la ONP que permita contar con un valor definitivo, así como la respectiva redención en aquellos casos que corresponda el acceso a la jubilación anticipada.

Artículo 3. Devolución de aportes

En el caso que la pensión calculada no resulte igual o mayor a la RMV, a solicitud del afiliado, la AFP procederá a la devolución del cincuenta por ciento (50%) de los aportes que mantiene en la Cuenta Individual de Capitalización de aportes obligatorios, adicionando los aportes voluntarios con fin previsional que tuviera, así como la rentabilidad generada por ambos. Dicha devolución no incluye el BdR en caso que le correspondiera.

Artículo 4. Situación del afiliado una vez aplicada la devolución de aportes

El afiliado que acceda al beneficio de la devolución de aportes establecido en el artículo 4 de la Ley Nº 29426 mantendrá su condición de afiliado activo. Para aquellos afiliados beneficiados con la devolución del cincuenta por ciento (50%) de sus aportes que solicitaran posteriormente beneficios con Garantía Estatal a que se refieren las Leyes Nºs. 27617, 27252 ó 28991 o cobertura previsional por riesgos de invalidez o sobrevivencia, así como la desafiliación del SPP, la SBS y la ONP deberán establecer procedimientos que permitan regularizar el monto que fue materia de entrega al afiliado, mediante la devolución de aportes utilizando en lo que resulte aplicable, lo establecido en el artículo 7 de la Ley Nº 28991.

Artículo 5. Reglamento operativo

La SBS y la ONP emitirán, en lo que resulte pertinente y de manera coordinada, el respectivo reglamento operativo a fin de viabilizar las disposiciones contenidas en el presente reglamento.

Anuncios

20 comentarios en “Decreto Supremo 303-2009-EF Reglamento del régimen especial de jubilación anticipada”

  1. yo quisiera saber por que es la demora de entregar el dinero que con tanto esfuerzo hemos estado aportando a las afp es nuestro ,la estan haciendo muy larga y no se tiene otro trabajo para una pension digna

  2. Me parece que están jugando con nuestras expectativas , ustedes no se inmaginan cuantan esperanzas se cifran en esta ley, ¡HASTA CUANDO VAMOS ESPERAR ….! la devolución se debió dar a fines de diciembre 2009 y la sihuen alargando eso de esperar a la SBS y ONP me huele a paseo en el país de los sueños, por favoorrrr no dilaten más… !! ¿A quiénes favorece la demora de la ejecución de esta Ley? ¿Recueren es dinero del trabajador? ….

  3. a mi parecer esto a sido una burla al pueblo ya estamos a mediados del mes y hasta ahora no sale el dichoso reglamento a este paso llegamos al 2012 y nadies va a cobrar nada estas afps ladronas y la sbs la estan haciendo larga por que sera seguro nos salen con un reglamento engorroso con tal de trabar la devolucion de los aportantes hay que ponerse mosca con esto y alzar la voz para que se respete la ley y se cumpla

  4. Es el colmo, sacar un Reglamento del Reglamento para poder devolver nuestros aportes, lo que es peor, sabiamos que nos devolverian el Bono de Reconocimiento, pero Carranza (vivazo) antes de irse firmo su Reglamento indicando que no nos devolverian hasta que seanmos totalmente ancianitos y cuando nuestras facultades mentales no esten para invertir un dinero que es nuestro, pese a que saben que cumplidos los 65 años tampoco podremos jubilarnos por que ya no aportamos por estar desempleados.
    Exigimos la devolución total de nuestros aportes
    -Nos dejaron sin trabajo
    – Sin Seguro de Salud
    – y Ahora sin poder hacer uso de nuestros aportes a la AFP.

  5. Hasta cuando se va esperar el reglamento. esto es una burla para los aportante, ningún congresista dice nada, que está pasado realmente en el fondo investiguen por favor

  6. Seguro que sumado a la demora de por si ya sospechosa, sacaran un complicado reglamento
    para hacer la devolucion lo mas complicada posible
    Se ve que las AFP tienen gran poder, y el gobierno cede a ello.
    Pregunto si yo si nunca voy estar en planilla y no voy a llegar a tener atencion medica del seguro como aportante y por consiguiente no tendre jubilacion ya que nunca llegare al dinero aportado necesario; porque los congresistas Apristas y Fujimoristas quieren demorar el otro 50% hasta los 65 años….
    Srs. castiguemolos con nuestro voto,olvidense
    de los apristas y fujimoristas de una vez busquen nuevas alternativas.

  7. Por favor estoy esperando que salga el reglamento de mi AFP el 50% van a dar yo no aporto ,no trabajo.
    Estoy dentro de la edad que lo puedo recibir tengo hijos menores de edad que estan en el colegio y necesito ese dinero para los estudios de mis hijos pido por favor salga el reglamento rapido .
    No
    se por que demoran tanto para que salga uno necesita ese dinero tengo hijos pequeños que estan en el colegio

  8. PORQUE ESPERARON ESE REGLAMENTO OPERATIVO SI LA LEY ESTUVO DADA DESDE OCTUBRE DEL 2009 Y RECIEN ESTAN PLANIFICANDO COMO VAN A PROCESAR LA LEY.PORQUE PIENSAN QUE HASTA AHORA SEGUIMOS SIENDO IGNORANTES,PIENSEN QUE SOMOS VIEJOS TODOS Y ES MUY DIFICIL ENGAÑAR AGENTE DE NUESTRA EDAD OTRA COSA QUE DE CABALLAZO QUIERAN HACER LOS QUE LE DE LA REGALADA GANA Y NOSOTROS NO PODAMOS RECLAMAR.PERO EN ESTA VIDA TODO SE PAGA.

  9. Sres, Prima: Es menester que cese esta mofa hacia nosotros , la SBS y ONP,estan coludidos en esta inmensa burla hacia nosotros, personas de 55 años, que ya la sociedad laboral nos considera inservibles, para el trabajo, entonces denos de una vez nuestro dinero, y dejaremos de padecer necesidades. Uds, tambien llegaran a viejos,no piensen que tienen comprada la juventud.Y menos el trabajo.Hago un llamado al Congreso de la Republica del Perù, para que fiscalice, las acciones de aquellas personas juridicas encargadas de realizar el reglamento operativo.
    y que no dan explicaciòn alguna de su demora. Se creen intocables. Sres, Congresistas Uds, tienen la palabra, hagan sentir su voz.porque nos asiste el derecho y la razòn. Sr, Alan Garcia no termine mal su mandato,completamente desacreditado como en el 85.

  10. EL REGLAMENTO DE LA LEY Nº 29426 DICE IGUAL QUE LA LEY Y SE HAN DEMORADO DOS MESES, AHORA A ESPERAR EL REGLAMENTO OPERATIVO. DEJENLOS TRABAJAR PARA QUE DE ALGUNA FORMA JUSTIFIQUEN SUS SUELDOS NO?

  11. el reglamento del reglamento esto suena a mecida a quien le favorece esta demora es por eso q los usuarios nos sewntimos maltratados xq no se cumplen los plazos establecidos

  12. no entiendo porque no incluyen a todos los que aportaron y no llegan a 55 años, hay miles de trabajadores que han laborado en empresas por poco tiempo y luego se han dedicado a trabajar por su cuenta o realizan otras actividades que les genera mas ingresos y no necesitan aportar al afp y cuando uno pide que se devuelva el dinero depositado no lo quieren hacer, argumentando que tiene que cumplir mas de 55 años, hay miles de extrabajadores que tienen fondos por 2 a 10 años y no se le devuelve, su dinero las afp lo invierten y cuando hay perdidas los fondos pagan los platos rotos. deberian devolver todos los aporte, para que los tiene la afps, conchudos utilizan dinero ajeno para manipular al gobierno

  13. Es inexplicable e inhumano lo que pasa entre hermanos peruanos, ya que la tecnologia avanza a pasos agigantados y la ONP todavia requiere de un plazo de tres años para redimir el BONO DE RECONOCMIENTO, Sin importar las penurias que tengan que pasar los que labotrado en nuestra patria y lo que ha de dar tiene que darse por ser nuestros derechos ganados sobre todo incluir tambien a los de JUBILACION ANTICIPADA.

  14. Ha salido positivo mi desafiliación de la AFP y retorno a la ONP, pero me preocupa que en el Anexo 3 CALCULO DIFERENCIAL DE APORTES SPP SNP Nº… en letras pequeñitas vistas a la LUPA diga 1) el calculo de la deuda por diferencial de aportes considera todos los periodos informados por la AFP 2) monto devuelto por la AFP al afiliado (50 % de su CIC), segun lo establecido en la Ley Nº 29426…interpreto el numeral 2) la AFP donde he confiado mis aportaciones me ha devuelto este 50%. De ser asi es falso de toda falsedad pues la AFP nunca me han entregado un centavo. Talvez esté equivocado pero continuaré con mis indagaciones e investigaciones… domoba_5128@yahoo.es
    201.230.209.227

  15. DEBEN DEVOLVER EL 100% DE LOS APORTES A AQUELLOS QUE TIENEN POCO PORQUE FINALMENTE CUANDO SR CUMPLA LOS 65 AÑOS SE RECIBIRA UNA CANTIDAD MUY BAJA

  16. Esto de las normas legales exitentes, y solo están de pantalla,y que favorecen a alguien que tiene vinculo con las AFPs-¿por que?. Hace 8 años estoy buscando a que prevalezca mis derechos,mediante las Normas legales que me asisten,como a un ex-trabajor minero de los años de 1960 a 1973,trabaje en las minas ( sacavones),hoy me encuentro delicado de salud a mis 72 años de edad. Digo a la nación entera: No solicito un favor,o que me regalen,estoy reclamando un derecho que me asiste. Por tanto,los que están a cargo de verificar,los amparos concedidos,a los trabajadores mineros,y que deben de ser aplicadas,y para ello debían de informarse mejor de todos las Leyes,Decretos Supremos,existentes y no maltratar a los trabajadores de manera inhumana e injusta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s