SUNAT convoca a CAT 52 y a CAT 53 ADUANAS

SUNAT acaba de convocar a los CAT 52 y CAT 53 cuyos requisitos los pueden ubicar en el siguiente dirección electrónica que corresponde al web site de SUNAT
Para aclarar algunas dudas que surguieron con relación a los CAT de SUNAT:
¿Qué es el CAT?
Es uno de los cursos de más alta especialización que SUNAT imparte para formar a aquellos profesionales interesados en la materia (tributos internos o aduanas) y que de acuerdo al ofrecimiento que eventualmente establezca SUNAT podrían formar parte de dicha entidad.
¿Todos los que siguen el CAT ingresan a trabajar a SUNAT?
SUNAT como toda entidad busca profesionales que se comprometan con sus valores y principios. Por eso se establece el seguir el curso y siempre y cuando se apruebe se podría acceder a una pasantía (no empleo directo) que implica una seudo formación práctica. Posteriormente vendría una contratación (no nombramiento sino contrato) y eventualmente una mejor condición laboral (dependiendo del presupuesto).
¿Si apruebo el curso a cuanto tiempo me llaman para incorporarme a SUNAT?
Depende de la entidad, de las necesidades y otras motivaciones de la entidad. Pueden demorar como un mes o mes y medio, o dos meses en extender el primer ofrecimiento.
Si apruebo el curso CAT y me llaman, ¿iré a realizar mi pasantía a Chucuito, Callao? porque vivo en Surco (Monterrico) y desearía hacerlo en un sitio más cerca de mi house
Depende de la necesidad de SUNAT, por lo general a muchos amigos y conocidos les ofrecieron realizar sus prácticas en provincias. En esta oportunidad solamente SUNAT lo sabe, pero si quieren salir de la duda lean bien el aviso de SUNAT y fàcilmente se darán cuenta.
¿Si ingreso al CAT, luego de pasar los exámenes, cuando tiempo demora el curso y además nos pagarán algo porque a mi me han dicho que si pagan?
En el CAT 48 (año 2007) los alumnos que seguimos el curso de Tributos Internos y los de Aduanas no percibimos ni un sol, mucho menos al finalizar el curso. En años anteriores (por ejemplo 2004) según comentaron algunos si recibieron una compensación simbólica. Posteriomente si acceden a la pasantía ésta si es remunerada.
¿Señor en mi universidad soy lo máximo, sé más que todos mis profesores juntos, pero no sé inglés (sé cantar canciones pero no a nivel técnico) cree que si respondó lo demás no tendría problemas?
Siempre se debe mantener la ecuanimidad, ya que en los examenes de SUNAT se presentar los mejores de todas las universidades de Lima y provincias (no solamente de una sola universidad) e inclusive no solamente los mejores sino aquellos que con constancia y perseverancia se rompen las pestañas estudiando o aquellos que tienen bástante práctica. Además si en el examen les viene un parte de Inglés es indispensable ponerse a practicar porque la mayoría no aprueba por no saber este idioma, así que a estudiar.
¿Qué preguntan en las evaluaciones psicológicas y personales?
Por ética no les puedo dar más detalles (porque seguro al toque me ahorcan la gente de SUNAT) además no existen respuestas fijas (así que no le crean a cualquier persona que les diga que tiene las claves y respuestas correctas respecto a estas evaluaciones) solamente sean concisos en sus respuestas y sean sinceros.
¿Aún no soy bachiller pero pronto lo seré, puedo presentarme?
Los requisitos de SUNAT son claros,y no admiten interpretaciones auténticas.
¿Qué pasa si ingreso al CAT de SUNAT pero voy a faltar algunas clases porque estoy siguiendo una maestría muy importante en ese horario?
Las inasistencias y LAS TARDANZAS automáticamente DESCALIFICAN AL ESTUDIANTE. Ni siquiera les pase por la cabeza la idea de llegar tarde porque para SUNAT esto se considera inasistencia. Y ojo no es atendible el argumento que sus canarios estaban con gripe, o que no tendían con quién dejar encargado a sus mascotas.
¿Son fáciles las preguntas de los examenes del CAT?
No, pero tampoco son nada del otro mundo. Sin perjuicio de lo indicado tengan en cuenta que ustedes no dan el examen solos sino que lo dan miles de jóvenes. En el CAT 48 habían más postulantes que los que se presentan en los examenes de admisión de San Marcos por ejemplo.
Trabajo en SUNAT en otra área ¿me puedo presentar?
Si si pueden presentarse.
¿No culminé en el tercio superior, pero eso creo que SUNAT no lo tomará en cuenta?
Los requisitos son claros.
Estudien mucho y recuerden que los cursos son muy buenos porque sirven para la formación profesional.
Anuncios

26 comentarios en “SUNAT convoca a CAT 52 y a CAT 53 ADUANAS”

  1. Aprovechando el blog, quisiera si es posible me puediera contestar las diferencias entre los cursos de Curso de Administración Tributaria – CAT 50, 51, 52 y 53, con el fin de postular al curso que mejor se encuentre a los objetivos de un profesional.

    1. Estimado Luis

      Cada curso tiene sus propios requisitos los cuales solamente SUNAT podrìa indicarle con mayor asertividad la diferencia. Note que el CAT 53 es para personal con mayor nivel profesional que el CAT 52 por ello los requisitos son diferenciados.

    1. El examen consistirá en un parte especial de tributacion, la segunda conocimientos de tu especialidad (derecho) y la tercera razonamiento verbal y matemático. No obstante el ´mismo día del examen SUNAT puede variar este esquema.

  2. Buenas noches:
    mi pregunta es, llene la ficha de inscripcion no pertenesco al tercio superior indique en la ficha al llenarlo;pero tengo un diplomado en el cual ocupe el segundo puesto. figura el lugar y la fecha para el examen debo de prsentarme al examen.

    1. Estimada Mariana
      Los requisitos son claros. El tercio superior se adquiere en función a los resultados de la carrera universitaria. A SUNAT no le interesará si haya quedado primer puesto o segundo en un diplomado. Es así de simple.

  3. hola soy recien egresada de ingenieria de sistemas y que puedo estudiar mas para el examen de evaluacion tecnica,el examen sera con preguntas abiertas o con claves.

    1. Estimada Liliana. Las preguntas son siempre con alternativas para marcar a fin que los resultados sean de rápida calificación. La primera parte será en base a conocimientos de tributación general y tributación aduanera. Los conocimientos de la especialidad de ingeniería son conceptos principalmente de los primeros ciclos de universidad y de manejo de software.

  4. Hola tengo una pregunta, si postulo al CAT de la SUNAT esto me impide postular a otras convocatorias que haga la SUNAT, que se presenten durante el plazo de evaluacion o desarrollo del curso

    1. En realidad no está previsto ese supuesto pero no debería ser prohibido siempre y cuando no se renuncie al curso, porque eso si lo consideran negativamente en SUNAT.

  5. hola termine ingeniera economica aun soy bachiller pero pronto tendre titulo quisisera saber si cada año hay examenes del CAt ya que el año pasado hubo pero aun no tenia el bachiller gracias

  6. Hola Alan: Te escribo nuevamente, pero por este Blog, te reitero la consulta sobre la situación de los participantes del CAT 53 (y tanbién leo de los CAT 50,51 Y52), y si SUNAT aún nos tiene programado para continuar con la etapa de la Pasantía. Esta noticia es esperada por muchos (en al CAT 53 aprobamos con nota mínima de 13 alrededor de 75 personas), que aún creemos en la credibilidad de la SUNAT. Te agradezco cualquier noticia, dado que por parte de SUNAT, no tenemos ninguna novedad concreta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s