DELITOS INFORMÁTICOS

Denuncias por este tipo de ilícitos aumentaron en 160%

Casos investigados por la DIVINDAT fueron aceptados por el Poder Judicial. En el 2008 se registraron 239 casos de hurto de fondos y en el 2007 solo 93.

El número de denuncias por delitos informáticos, principalmente hurto de fondos, se elevó en más de 160% en el Perú, lo que evidencia un aumento de este tipo de accionar delictivo en los últimos años, informó la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT) de la Policía Nacional.

Personal de esta división detalló que en 2006 la DIVINDAT presentó a las autoridades judiciales 276 casos de delitos informáticos y al año siguiente esta cifra se elevó a 403 casos. En el 2008, los casos totalizados fueron 463 a escala nacional.

Los delitos con mayor número de casos fueron el hurto de fondos, que en 2006 reportaron 93 casos y creció hasta 239 el año pasado.

Asimismo, los delitos tecnológicos –como el phishing, clonación de tarjetas de crédito o débito, entre otros – registraron 77 casos denunciados en 2006, incrementándose hasta 128 en 2008.

“Gracias al minucioso cuidado del personal de la DIVINDAT en las investigaciones, ningún caso presentado a las autoridades judiciales fue rechazado”, resaltó el jefe de esa división especializada de la Policía Nacional, coronel Oscar González.

Esta unidad reveló que uno de los aspectos que la ley no contempla, es el acceso a las direcciones de correos electrónicos y páginas web –conocidos como IP – utilizados por los criminales, porque dicha información es considerada como secreto de las comunicaciones y se requiere de la autorización del juez.

Nuevas modalidades

Las bandas organizadas que perpetran delitos informáticos utilizan dos nuevas modalidades conocidas como “salto de rana” y “pago de servicios”, con las cuales lograron acopiar grandes sumas de dinero.

Especialistas de la DIVINDAT explicaron que mediante el “salto de rana” los delincuentes utilizan o sobornan a terceras personas que facilitan sus cuentas bancarias para depositar el dinero que los delincuentes sustrajeron previamente mediante la clonación de tarjetas de crédito o débito, y el phishing, por el que se obtiene información financiera de las víctimas.

Al utilizar varias cuentas bancarias, los delincuentes trasfieren con rapidez el dinero sustraído, evitando el rastreo de los movimientos, lo que afecta la acción policial.

El “pago de servicios” consiste en la captación de personas que van a pagar sus recibos de luz, agua, teléfono o cualquier otro servicio a quienes convencen de que cancelen el abono con tarjeta de crédito o débito, a cambio de una suma mucho menor. De esta manera, los delincuentes gastan el dinero de las tarjetas, que mayormente son clonadas.

 Fuente: Diario Oficial El Peruano

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4 comentarios en “DELITOS INFORMÁTICOS”

    1. Estimado Roberto, te comento que el año pasado le pasó lo mismo a dos amigos del anterior estudio donde laboraba, y ellos tuvieron que poner presión a dicha entidad para que procedan a devolverle estos importes. Presenta tu queja bajo apercibimiento de recurrir al poder judicial.

  1. Creen ustedes amigos que si voy al Indecopi seria lo mejor o al poder judicila.Yo tengo la prueba adonde fue ese dinero, a un tal Angelo Giordano Zuin Quispe, asi se llama el delincuente y para colmo tambien es cliente del Interbank.O los denuncio a ambos.Aun estan viendo mi caso segun el banco, en segunda Instancia.Cualquier caso parecido escribanme a mi correo : rtpinversiones@hotmail.com.Esto no puede quedar impune, e ire hasta las ultimas con tal de recuperar lo que me robaron producto de muchos años de trabajo.

  2. Me gustaría saber, que papel juega la Superintendencia de Bancos de su país, en relación a la comisión de éstos ilícitos penales, además, que regulación legal-bancaria ha dictado el ente rector de la banca, respecto a los controles internos que deben implementar los dueños de las empresas de los cajeros automáticos, y en su caso, propiedad de los propios bancos. Pienso que es importante determinar estos aspectos, para deducir el grado de responsabilidad del ente fiscalizador y regulador en su caso. Por ejemplo, la Superintendencia de Bancos de Bolivia, ha girado instrucciones a los Bancos del sistema, para que en cada cajero automático, se coloquen cámaras filmadoras y pongan un agente guardián en cada cajero automático. Además, los bancos saben que realizar operaciones con cajeros automáticos, corresponde a la teoría de los riesgos, por lo que, cualquier deficiencia de control interno, que conlleve a retiros de dineros de sus cuentahabientes en forma ilegal por terceros, deben de responder con reintegrarles su dinero.

    Atentamente,
    Juan José Monahan S.
    Guatemala
    ak12_b@yahoo.es

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