Responsabilidad Solidaria en materia tributaria

La responsabilidad solidaria del agente  retenedor es un caso distinguido en el Derecho Tributario como de sujeto pasivo sustituto, lo que implica que tanto por el aspecto del señalamiento del sujeto pasivo, como por el de la asignación de la responsabilidad aun sujeto distinto del contribuyente directo, deben estar estrictamente ceñidos a las disposiciones de índole legal, porque ambos aspectos son de exclusiva competencia del legislador[1].

Samhan Salgado[2] refiere que la atribución de responsabilidad solidaria proviene única y exclusivamente de la ley y no de la naturaleza misma del hecho imponible[3]. En efecto, esta “carga impositiva” corresponde solo a determinadas personas que por razón de su profesión o de su oficio se encuentran involucradas en la relación jurídica tributaria generada en virtud a una obligación tributaria principal.

Por otra parte la autora refiere que el Tribunal Fiscal ha señalado como primer supuesto para imputar responsabilidad solidaria la obligación de demostrar fehacientemente la certeza del nombramiento y aceptación del cargo tal como se ha referido en la Resolución del Tribunal Fiscal Nº 05371-2-2002[4], precisando “el recurrente había renunciado a los cargos con anterioridad a los periodos materia de acotación”; y las Resoluciones del Tribunal Fiscal Nºs 04919-4-2003, 07448-2-2003 y 03259-4-2009[5] en las cuales se establece “que para imputar responsabilidad solidaria es necesario verificar si durante los ejercicios acotados el presunto responsable solidario tuvo la condición de representante legal de la sociedad”. 

[1] Sentencia del Consejo de  Estado.- Sala de lo Contencioso Administrativo.- Sección Cuarta.- Santa Fe de Bogotá,  D.C., siete (7) de abril de mil novecientos noventa y cuatro (1994).

http://www.dmsjuridica.com/JURISPRUDENCIA/CONSEJO_DE_ESTADO/docs/SECCION_CUARTA/1994/CE-SEC4-EXP1994-N4684.doc

[2] Fiorella Samhan Salgado. Alcances de la responsabilidad solidaria de los representantes legales en materia tributaria. Revista de la Facultad de Derecho de la USMP.

http://www.derecho.usmp.edu.pe/instituto/revista/articulos/RESPONSABILIDAD_SOLIDARIA_DE_REP_LEGALES_EN_MATERIA_TRIBUTARIA_ARTICULO_F_SAMHAN.doc

[3] NORMA IV del Titulo Preliminar del Código Tributario:

“Sólo por Ley o por Decreto Legislativo, en caso de delegación, se puede:

a) Crear, modificar y suprimir tributos; señalar el hecho generador de la obligación tributaria, la base para su cálculo y la alícuota; el acreedor tributario; el deudor tributario y el agente de retención o percepción, sin perjuicio de lo establecido en el Artículo 10º. (…)”

[4] De fecha 23 de setiembre del 2002

[5] De fecha 27 de agosto del 2003, 22 de diciembre del 2003 y 25 de mayo del 2005 respectivamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s