Decreto Supremo 123-2012-PCM Feriados no laborables 2013

Posted on Actualizado enn

Mediante Decreto Supremo 123-2012-PCM declaran días no laborales compensables para los trabajadores del sector público durante el año 2013.

Lunes 11 y martes 12 de febrero, jueves 27 y viernes 28 de junio, martes 30 de julio, jueves 29 de agosto, lunes 07 de octubre, lunes 30 y martes de diciembre.

Ojo para fines tributarios dichos días serán considerados hábiles.

Alan Emilio Matos Barzola

Artículo 1°.- Días no laborables en el sector público. 

1.1 Declárase días no laborables, para los trabajadores del sector público, a nivel nacional, durante el año 2013, los siguientes:

Lunes 11 y martes 12 de febrero
Jueves 27 y viernes 28 de junio
Martes 30 de julio
Jueves 29 de agosto
Lunes 7 de octubre
Lunes 30 y martes 31 de diciembre

1.2 Para fines tributarios dichos días serán considerados hábiles.

Artículo 2°.- Compensación de horas. 

Las horas dejadas de trabajar en los días no laborables establecidos en el artículo precedente, serán compensadas en la semana posterior a la del día no laborable, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades.

Artículo 3°.- Servicios indispensables y atención al público. 

Sin perjuicio de lo establecido en los artículos precedentes, los titulares de las entidades del sector público adoptarán las medidas necesarias para garantizar la provisión de aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad durante los días no laborables señalados.

Artículo 4°.- Días no laborables en el sector privado. 

Los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a lo dispuesto en el presente Decreto Supremo, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar; a falta de acuerdo decidirá el empleador.

Artículo 5°.- Refrendo. 

El presente Decreto Supremo será refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, y los Ministros de Trabajo y Promoción del Empleo y de Comercio Exterior y Turismo.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los treinta días del mes de diciembre del año dos mil doce.

About these ads

9 comentarios en “Decreto Supremo 123-2012-PCM Feriados no laborables 2013

    Silvia escribió:
    junio 25, 2013 en 2:04 pm

    MAS QUE UN COMENTARIO UNA CONSULTA, EL JEFE DE NUESTRA INSTITUCIÓN DICE QUE NO NOS PODEMOS ACOGER AL FERIADO LARGO DE ESTA SEMANA, ES POSIBLE ESO? O ES QUE ES NUESTRO DERECHO SIEMPRE Y CUANDO DEVOLVAMOS ESAS HORAS. LES AGRADECERÉ SU OPINIÓN. AH! NUESTRA INSTITUCIÓN ES PÚBLICA. silreol@hotmail.com
    190.40.125.171

    Carmen escribió:
    junio 25, 2013 en 2:26 pm

    Que pasa si el titular de la institucion no establece ningun acuerdo y los trabajadores no llegan esos dias a sus labores?
    o en otro caso no acata la disposición y obliga a ir a los trabajadores bajo diferentes justificaciones? lilicarmenalvarez@yahoo.com
    190.239.253.38

      Cesar escribió:
      diciembre 30, 2013 en 1:08 am

      El titular de la institucion nunca acata los feriados largos bajo el argumento de que en educacion no se puede compensar los dias no trabajados…. por tanto esta norma es letra muerta en el caso de mi institucion educativa donde laboro. Alguna autoridad debe hacer que se cumpla el decreto supremo.

    sonia uriaorte ortega escribió:
    julio 3, 2013 en 6:21 pm

    Buenos dias, respecto a las horas compensadas se puede pagar en la mañana de 07 de la mañna a 08 antes de inciar la jornada laboral y tomar la hora de refrigerio ya, la consulta es que mi persona trabaja en una zona donde no hay movilidad fluida por la tarde es zona rural y me encuentro durante la hora de refrigerio en mi centro laboral por que como es lejos de la ciudad solamente nos llevamos nuesro refrigerio solicito la respuesta urgente para poder solicitar esas horas para compenzar gracias

    feriados laborales 2013 peru | iai.org escribió:
    agosto 14, 2013 en 8:20 am

    […] derechoperu.wordpress.com […]

    viky escribió:
    noviembre 29, 2013 en 10:48 pm

    y si no deseo acogerme a ese feriado largo porque primero no tengo plata para viajar y segundo no puedo quedarme una hora mas?

    Ana Gabriel Jimenez Cano escribió:
    diciembre 23, 2013 en 5:43 pm

    QUE MAL ESTE GOBIERNO EN LUGAR DE DECLARAR FERIADO EL DIA 24 DE DICIEMBRE 2013 PARA EL SECTOR PUBLICO DECLARA FERIADO EL DIA 30 QUE CABEZA. SOLO DEBIO SER FERIADO 24 Y 31 DICIEMBRE

    Alejandro escribió:
    enero 2, 2014 en 1:38 pm

    Es obligatorio tomar los feriados no laborables? Yo no puedo compensar una hora adicional a la de mi horario normal. Este 30 y 31 vine a trabajar y me han dicho que van a ver mi caso; ya que debí mandar un documento diciendo: por necesidad de servicios me iba a quedar.

    cxarlos e. barba escribió:
    febrero 5, 2014 en 5:19 pm

    alguien conoce o tiene alguna norma del sctor publico que mencione qiue los feriados oficiales son no laborables
    gracias

    cebarba@hotmail.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s