Exp.Nº 03170-2010-PHC/TC procesos penales contra delitos de tráfico ilícito de drogas y lavado de activos

Posted on

El Tribunal Constitucional acaba de publicar la sentencia de fecha 15 de setiembre del 2010 recaída en el Exp. Nº 03170-2010-PHC/TC en la cual se establece que el fundamento 4 de la presente sentencia constituye doctrina jurisprudencial, por lo que debe ser observada, respetada y aplicada de manera inmediata por todos los jueces de la República, conforme al artículo VI del Título Preliminar del Código Procesal Constitucional, en el sentido siguiente:

es obligada la participación de los procuradores en todos los procesos penales contra delitos de tráfico ilícito de drogas y lavado de activos sin que pueda rechazarse en ningún supuesto su participación con el argumento de que no son parte en el proceso”.

http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2010/03170-2010-HC.html

 4. Este Colegiado considera que si a los procuradores les corresponde la defensa jurídica del Estado y si existe la obligación constitucional del Estado peruano, prevista en el artículo 8.º de la Constitución, de prevenir y sancionar el delito de tráfico ilícito de drogas, existe una necesaria y obligada participación de los procuradores en todos los procesos penales contra los delitos de tráfico ilícito de drogas y lavado de activos, en tanto estos ilícitos ponen en estado de alarma y peligro a las bases sociales y amenazan la propia existencia del Estado. Por ello y  dado que en los procesos penales por tráfico ilícito de drogas y lavado de activos  el Estado es considerado como agraviado, no puede permitirse que bajo ningún supuesto se rechace la participación de los procuradores considerándolos como “no parte”, pues este rechazo permitiría o avalaría que los delitos de tráfico ilícito de drogas y/o lavado de activos queden impunes.

Alan Emilio

About these ads

Un comentario en “Exp.Nº 03170-2010-PHC/TC procesos penales contra delitos de tráfico ilícito de drogas y lavado de activos

    marcial vasquez arias escribió:
    abril 25, 2012 en 11:31 pm

    , la emision de sentencia en fecha de 15 de setiembre del 2010 por el tribunal constitucional del peru que establece una sancion inhumana propiamente salvaje a los que solo trataron de trabajar en la mineria de manera informal buscando formas de como educar a sus pequeños hijos en su mayoria,,,,¡¡ acaso no es cierto que el gobierno deberia de buscar una solucion tecnica,practica y equilibrada proporcionando personal tecnica del estado para las capacitaciones del impacto ambiental viendo todas las formas y medios de evitar la contaminacion y acomodarlos en la medida de la necesidad de todo ciudadano que tienen el derecho al trabajo sobre el territorio peruano.,,,, pero el gobierno jamas pensaria en la real necesidad del pueblo peruano, puesto que el gobierno ya tiene predispuesto las zonas de la amazonia peruana a disposicion a las grandes compañias transnacionales . saben porque…??? pues averiguen quien esta tras la amazonia….????!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s