Poder Judicial atenderá ejecución de sentencias supranacionales

Posted on Actualizado enn

 El Poder Judicial aprobó la creación del juzgado especializado en ejecución de sentencias supranacionales, al disponer la conversión del 48° Juzgado Especializado en lo Civil de Lima en Juzgado Especializado en Ejecución de Sentencias Supranacionales, a fin de dar cumplimiento a los fallos emitidos por tribunales internacionales en materia de DD HH.

Con esta decisión, la judicatura demuestra el escrupuloso cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado peruano ante los organismos internacionales, así como el acatamiento de sus fallos.

El juzgado especializado en ejecución de sentencias supranacionales funcionará bajo la comprensión territorial y orgánica del distrito judicial de Lima, pero tendrá competencia supraprovincial (a escala nacional) para conocer de todos los casos relacionados con el cumplimiento de sentencias emitidas por tribunales internacionales en materia de DD HH.

Según la RA Nº 089-2010-CEPJ, la sentencia que emita el tribunal internacional será transcrita por la Cancillería al presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien la remitirá a la Sala donde se agotó la jurisdicción interna, disponiendo su cumplimiento por el juez especializado en ejecución de sentencias supranacionales.
Añade también que el Juzgado Especializado en Ejecución de Sentencias Supranacionales podrá, en adición de sus funciones, atender expedientes de la especialidad civil.Justificación
La medida se justifica en la Constitución, respecto a que es deber del Estado garantizar la vigencia de los DD HH, precisando que los tratados celebrados son parte del derecho nacional. Además, la Ley Nº 27775, que fija las reglas de ejecución de dichas sentencias cuyo fallo obligue al Estado al pago de dinero por concepto de indemnización por daños y perjuicios por cargo del Estado.Reglas
Las sentencias serán aquellas que tienen como fallo la obligación, por parte del Estado, al pago de suma de dinero por concepto de indemnización por daños y perjuicios o sean meramente declarativas.La carga procesal del cuadragésimo octavo juzgado en lo civil, cuando sea necesario será distribuida a los demás juzgados de la especialidad civil.El Ministerio de Relaciones Exteriores transcribirá la sentencia emitida por el tribunal internacional para emitirlo a la Corte Suprema, que a su vez lo remitirá a la sala donde se agotó la jurisdicción interna y, finalmente, se dispondrá su ejecución por el juzgado especializado en ejecución de sentencias supranacionales.

Fuente: Diario Oficial El Peruano

DERECHOPERU www.tributacionperu.com

About these ads

Un comentario en “Poder Judicial atenderá ejecución de sentencias supranacionales

    ESTHER ANGELICA CISNEROS URBINA escribió:
    mayo 9, 2010 en 7:58 am

    LA SENTENCIA DE LA CORTE IDH DE COSTA RICA A FAVOR DE LOS TRABAJADORES CESADOS DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE PERU CASO 11.830 DADA EL 24 DE NOVIEMBRE DEL 2006 ESTA DENTRO DE LOS ALCANCES DE LA LEY Nº 27775 QUE FIJA LAS REGLAS DE SU EJECUCION. ESTAMOS 2010 Y NO SE EJECUTA. EXISTE POR PARTE DEL ESTADO PERUANO UNA EVIDENTE INDIFERENCIA AL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ASUMIDOS ANTE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES PARA EL ACATAMIENTO DE SUS FALLOS.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s