Cuarta Categoría SUNAT 2010

Posted on Actualizado enn

El nuevo marco normativo dispuesto por la Ley del Impuesto a la Renta dispone que las rentas de cuarta categoría se encuentren comprendidas dentro de los alcances de las Rentas del Trabajo.

La imputación de este tipo de rentas se desarrolla bajo los alcances del criterio de lo “percibido”, es decir cuando la retribución sea pagada a la persona natural. Queda claro que bajo ese contexto y en aplicación de lo dispuesto por el numeral 5 del artículo 5 del Reglamento de Comprobantes de Pago, el comprobante (recibo por honorario deberá emitirse “al momento en que la persona natural perciba la retribución” situación que debe configurar en sus Libro de Ingresos y Gastos, así como en su declaración mensual PDT 616 -Trabajadores Independientes.   

Mediante Resolución de Superintendencia Nº 006-2010/SUNAT publicada el día de hoy, SUNAT establece los importes que deben considerar los contribuyentes para efectos de contemplar la obligatoriedad de aplicar las retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de cuarta categoría en el ejercicio 2010.

1. No están obligados a efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta las personas naturales que sus ingresos por rentas de cuarta categoría o las rentas de cuarta y quinta categoría percibidas en el mes no superen el importe de S/.2,625.00 mensuales.

2. Para efectos de contemplar la suspensión de de retenciones y/o de pagos a cuenta del Impuesto a la Renta las personas naturales procederá la suspensión para las personas naturales cuando los ingresos que proyectan percibir en el 2010 por rentas de cuarta categoría o por rentas de cuarta y quinta categorías no superen el importe de S/.31,500.00 anuales.

Ver el informe completo en nuestro web site: http://www.tributacionperu.com/blog/?p=278

67 comentarios en “Cuarta Categoría SUNAT 2010

    sunat escribió:
    enero 28, 2010 en 10:36 pm

    importante resolucion de sunat

    Melissa escribió:
    febrero 4, 2010 en 6:42 pm

    Ha sido de mucha ayuda para mi la informacion que obtuve en este blog. Gracias

    mariella escribió:
    febrero 26, 2010 en 4:39 pm

    Muy interesante lo publcado con respecto a Renta de 4ta. categoría

    raquel escribió:
    marzo 1, 2010 en 11:20 pm

    soy contribuyente de cuarta categoria puedo emitir recibos por honorarios a otro contribuyente de quinta categoria?

      derechoperu respondido:
      marzo 2, 2010 en 5:08 pm

      Estimada Raquel si es factible emitirle un recibo por honorarios a una persona natural

    ivan escribió:
    marzo 21, 2010 en 5:58 pm

    Buen día, quería consultarle sobre en donde puedo ver(vía web) mis pagos que realizo por alquileres(mes a mes, esto para saber si estoy al día), consulta en la web de la sunat por “Consultas por RUC”, pero no sale ningún tipo de pago que realizo.

    Pedro Zegarra escribió:
    abril 2, 2010 en 3:27 pm

    Si en varios meses no he emitido ningun recibo por honorarios y despues de ese tiempo emito un solo recibo por un monto de S/.7000.00 (siete mil soles) … tengo que pagar el 10% ?

      derechoperu respondido:
      abril 3, 2010 en 4:20 pm

      Estimado Pedro, en efecto si te deben retener el 10%, además superas el límite mensual e individual de recibos. Revisa la RS Nº 013-2007/SUNAT y el presente posteo.

      Victor escribió:
      enero 3, 2013 en 2:50 am

      Se está complicando la información, Emilio simplificanos als respuestas a lasinterrogantes, por favor. Y una más para este año se aplica eso de cubrir 7000 y debemos pagar? siepre se debe hacer la decalracion PDT616? yo nunca hice, cuando se hace.

    DELIA escribió:
    abril 6, 2010 en 6:41 am

    SOY ESTUDIANTE DE NOVENO CICLO, Y TIENE MUCHA IMPORTANCIA SU PUBLICACION PORQUE ME AYUDO EN MIS TAREAS DE LA UNIVERSIDAD. LO QUE ME GUSTARIA SABER ES COMO ES EL CALCULO EN CASO QUE UNA PERSONA NATURAL DE RENTA DE CUARTA Y QUINTA NO HAYA DECLARADO HA TIEMPO Y SI SE APLICA EL REGIMEN DE GRADUALIDAD MUCHAS GRACIAS.

      derechoperu respondido:
      abril 6, 2010 en 3:22 pm

      Estimada Delia, si la persona natural no presentó oportunamente su PDT 663 la sanción aplicable es 1/2 UIT, S/.1,800 pero si se subsana voluntariamente se tendrá derecho a un descuento del 90% con el pago, es decir solamente se deberá pagar como multa S/.180 más los intereses moratorios.

    Esperanza Sanchez Farro escribió:
    abril 6, 2010 en 5:03 pm

    Estoy muy agradecida por la información , es muy importante que las inquietudes que se suscitan día a día por parte de los usuarios, ya se encuentren en la web, ya que nos ahorra tiempo y nos da una rápida solución a nuestras inquietudes.

    Fabrizzio escribió:
    mayo 13, 2010 en 1:13 pm

    Los que tenemos recibos de honorarios (Persona Natural Sin Negocios), tienen que declarar mensualment??? yo solo emito 1,000 mensuales ?? xfa dame alguna respuesta

      derechoperu respondido:
      mayo 13, 2010 en 10:07 pm

      Estimado Fabrizzio revisa bien el posteo y obtendrás vuestra respuesta. Te anticipo, al no superar el límite mensual no tendrías la obligación de presentar el PDT 616 Trabajadores Independientes.

    salcedo salcedo nicolas escribió:
    mayo 18, 2010 en 9:24 pm

    realizo mis operaciones de el pdt 621 mensual, me paso un caso como abri la clave sol realice el clic en examinar, luego puse enviar le di clic, me salio confirmar luego le di clic, me salio una relacion de bancos donde debo pagar, no me salio la constancia de presentacion lo que yo requiero, pregundo es valido la presentacion o tengo problemas

    NESTOR escribió:
    mayo 28, 2010 en 10:01 pm

    hola amigo de derecho peru queria saber eso del recibo de honorarios virtual osea ya no tengo necesidad de mandar a hacer imprimir el recibo de honorarios por una imprenta y solo por sunat en linea emito boletas virtuales? ok espero que me de una respuesta grata muchas gracias

      derechoperu respondido:
      mayo 28, 2010 en 10:15 pm

      Estimado Néstor en la actualidad los recibos por honorarios se pueden emitir de las dos formas, siendo válidas ambas formas. Ten presente que los cambios tecnológicos facilitan la tributación y por ende la emisión de este tipo de comprobantes. Recuerda que actualmente el Libro de Ingresos y Gastos se puede llevar también en forma electrónica.

    NÉSTOR escribió:
    mayo 28, 2010 en 11:35 pm

    GRACIAS AMIGO DE DERECHO PERU POR LA RESPUESTA ENTONCES PUEDO HACER RECIBOS VIRTUALES OBVIANDO LOS RECIBOS ECHOS EN PAPEL IMPRESO OK Y ESTA BUENA TU BLOG PARA ORIENTARNOS SALUDOS CORDIALES

    Moises Ordóñez escribió:
    mayo 29, 2010 en 4:23 am

    interesante el blog muchas gracias

    Tania escribió:
    julio 19, 2010 en 5:53 am

    Muy interesante tu página!!!… tengo una gran duda y espero que puedas ayudarme, resulta que me exonere de la retención de 4ta categoría por hace runa proyección anual,igual tengo que declarar mis impuestos mes a mes?? porque no lo he hecho este mes (Julio) y yo empece a trabajar en Mayo, mi sueldo es de 4,200…. tengo que pagar multa? como me pongo al día?… Muchas gracias!!!

    JUNIOR escribió:
    julio 19, 2010 en 2:47 pm

    Saludos, tengo una consulta; emito recibos por S/ 2,000.00 mensuales en dos recibos uno por S/ 1,500.00 y el otro por S/ 500.00 ; estoy afecto a retencion?. Gracias por su tiempo.

    Merino Morales escribió:
    julio 21, 2010 en 8:51 pm

    Hola, y anteladamente gracias por tu respuesta:
    El año pasado (Setiembre 2009) emiti 2 recibos por honorarios (monto total de S/. 900) ahora este año (Julio 2010) emiti otro por un valor de S/. 850
    hasta ahora no me acerque a la sunat para nada…. qaue debo de hacer para declarar,,, estoy en falta por no declarar desde el año pasado .. o lo subsano declarando este año 2010…. y en que mes declaro anual (dic o enero)

    tengo alguna sancion y como subsanarlo…

    gracias..

      derechoperu respondido:
      julio 30, 2010 en 2:46 pm

      Estimado Merino. Confirmanos si son las únicas rentas que vos has percibido, ya que si es así, por los importes (toda vez que en cada periodo no superas 7 UIT veo bien difícil que SUNAT te fiscalice.

        Merino Morales escribió:
        agosto 2, 2010 en 10:58 pm

        te confirmo que si en el 2009 dos recibos por honorarios que equivalen 900 y ahora en el 2010 (850 en julio) ..
        pero que debo hacer para regularizar esto debo hacer mi declracion este año ( la hago en dic.)

        que debo de hacer orientame

    Jack escribió:
    agosto 8, 2010 en 9:00 pm

    Cuanto es realmente el descuento que debo aplicar al monto que percibo, ya que son variables desde S/. 400 a quizas S/. 3 000 o S/. 4 000 y la retención quien la paga e informa yo o el usuario..

    Gracias por tu respuesta.

      derechoperu respondido:
      agosto 19, 2010 en 10:20 pm

      Estimado Jack, en vuestro caso la retención es del 10%, considera los alcances del artículo 74 de la Ley del Impuesto a la Renta.

    Aura Salazar escribió:
    agosto 10, 2010 en 8:38 pm

    Hola, la verdad es q donde yo trabajo desde el mes de Abril-2010 no quiere recibirme mis recibos por honorarios la contadora a quien le dan la plata para q nos paguen a todos los trabajadores, según ella no tiene gastos, es por eso q me paga con recibo interno q se compra en la librería la verdad q tengo trabajando 1 1/2 año y no recibo nada mas q mi sueldo, ella entro el mismo tiempo q yo y ella si esta en planilla y recibe todos los beneficios, yo soy secretaria, espero con urgencia su repuesta. gracias.

      derechoperu respondido:
      agosto 16, 2010 en 10:32 pm

      Estimada Aura vuestro enunciado muestra un abuso de parte de la supuesta contadora a la cual aludes, siendo un burla de tus derechos laborales. Indicas que no quiere recibir vuestros recibos por honorarios, lo cual es muy extraño, ya que ella aparentemente “percibiría una mayor renta” la cual al final la Administración Tributaria se la va a cargar a dicha persona. Trata de arreglar de buenos términos ya que al parecer la citada persona poco o nada sabe de tributación, y mucho menos de aspectos legales laborales.

    YURI escribió:
    agosto 23, 2010 en 6:43 pm

    gracias, seguré viendo su pagina, me ayuda mucho.

    JAVIER escribió:
    octubre 4, 2010 en 7:03 am

    Si tengo suspención de retención y en un solo mes emito más de un recibo que no superan los 2625, pero que sumados sí lo hacen, aun si no ocurre todos los meses, es decir al año no supero los 31500. ¿Qué debo hacer? ¿Puedo declararlo a fin de año? y ?En que meses precisamente se debe hacer la declaración?

    GRACIAS

      derechoperu respondido:
      octubre 15, 2010 en 10:38 pm

      Estimado Javier justamente por no superar los S/.31,500 en el ejercicio 2010 no te deben retener, así en un mes por ejemplo emitas un recibo por S/.10,000, lo importante es que si cuentas con la constancia tu proyección se encuentre correctamente determinada.

    Roberto escribió:
    octubre 4, 2010 en 5:47 pm

    Hola soy odontologo, emito recibos por honorarios actualmente emito por cerca de 6,000 soles mensuales, cuanto de impuesto ala renta me corresponderia pagar a fin de año. Habria que reducir gastos de alquiler, insumos etc a este monto?..Gracias..

      derechoperu respondido:
      octubre 15, 2010 en 10:55 pm

      Estimado Roberto, entiendo que normalmente te deben retener el 10% sobre vuestros importes emitidos, o en todo caso voluntariamente deberías de efectuar el pago a cuenta del 10%. Ahora proyectando que aproximadamente durante todo el 2010 generes renta de cuarta por 72,000 (6,000 x 12 meses) sobre dicho importe le debes descontar el 20%, con lo cual queda una base de S/.57,600.00 importe sobre el cual le debes descontar las 7 UIT inafectas a las rentas del trabajo, lo cual queda un saldo de S/.32,400.00 sobre dicho importe debes aplicar la tasa del 15% lo cual genera un impuesto de S/.4,860.00. Sobre esta suma (S/.4,860.00) le debes descontar vía declaración anual del Impuesto a la Renta todos los pagos a cuenta que efectuaste durante el año y también las retenciones que te hubiesen efectuado. Ojo, no puedes descontar tus gastos de alquler, insumos ni nada porque en la cuarta categoría se supone todo se encuentra incluido en el descuento del 20% que efectuaste sobre tus S/.72,000.00.

    JAVIER escribió:
    octubre 5, 2010 en 6:13 pm

    Un saludo, mis agradecimientos por la información.

    MI pregunta es, si en un solo mes emito recibos que sumen 3 000 y tengo suspensión de retención ¿Debo declararlo a la SUNAT? aun si en el año no supero los 31 500. Y de ser así a fin de año ¿Puedo pedir la devolución de mi dinero? ya que no supero anualmente los ingresos afectos a impuestos.

    Gracias.

      derechoperu respondido:
      octubre 15, 2010 en 10:40 pm

      Estimado Javier, si previamente cuentas con la referida constancia de suspensión y en un solo mes emite recibos que suman S/.3,000.00 no hay nada que retenerte ni mucho menos obligación de efectuar pagos a cuenta. Ten en cuenta que la constancia de suspensión de retenciones surte efecto hasta el día que superes dicho importe en el 2010.

    david escribió:
    octubre 26, 2010 en 8:04 pm

    solicie la impreso de mis recibos por honorarios y ahora acabo de afiliarme a los recibos por honorarios electronicos me dijeron que podria seguir girando mis recibos impreso es verdad y tambien me dijeron que tenia de ingresarlo al sistema cuantos dias habiles tengo para ingresarlo, muchas gracias por la respuestas

      derechoperu respondido:
      octubre 26, 2010 en 11:33 pm

      Estimado David si puedes seguir utilizando los comprobantes físicos. Modifica ingresando a tu clave SOL SUNAT, no hay plazo pero se entiende que es casi paralelamente.

    oscar escribió:
    noviembre 17, 2010 en 12:23 am

    No me parece, si solo fuera la prestación del servicio y que de los gastos que asume el que presta el servicio como materiales, equipos, herramientas, transporte, etc, etc… no se puede descontar y todo la sunat lo considera ingreso…??? hay que ver lo que aprueban estos burocratas – oscar2528@hotmail.com

      karlos escribió:
      noviembre 22, 2010 en 5:20 pm

      mi estimado oscar la sunat te descuenta el 20 % que es asumido como gasto una ves hecho esto reCién te aplica el impuesto que debes pagar por cuarta categoria.

    david escribió:
    noviembre 22, 2010 en 12:01 am

    renta de cuarta categoria,porque las personas que tienen mayor salarioo ingresos pagan menos impuestos y porque las que tienen menor salario o ingreso pagan mas impuestos?

    Victor escribió:
    enero 6, 2011 en 9:05 pm

    Ciual es el nuevo montpo por UIT, y caunto es el limite de ingresos, para evitar supension de renta de cuarta

    saludos

    César Gutiérrez escribió:
    enero 11, 2011 en 8:29 am

    Gracias de antemano, primero, hay alguna manera de saber personalmente (lease via internet) si los pagos que genera el Estado con el SIAF que imagino cruza información con la Sunat es de acceso público o privado, digo esto porque me interesa saber que pagos se han generado a mi nombre porque sospecho que el argumento de que se le perdió algunos Recibos de Honorarios míos a la tesorera de una municipalidad no fuera así, ¿hay alguna manera de generar pagos (entiéndase también cheques) que yo no haya autorizado y por lo tanto que yo no los haya cobrado? nunca denuncie estos hechos por descuido. arqcesarq@hotmail.com

      derechoperu respondido:
      enero 26, 2011 en 2:52 pm

      Estimado César lo más directo es solicitar una copia fedataeada a la propia entidad, y de ser el caso presenta tu denuncia policial que constate la pérdida.

    Jose Zarate escribió:
    enero 18, 2011 en 10:36 pm

    Primero Felicitarte alan, estando en peru contable y en esta pag que es de mucho beneficio para todos los contadores y personas interesadas en defender sus derechos laborales, tengo un problema en el año 2010 e mitido en 5 meses aprox recibos por 3500 soles aproximadamente cada mes y no e declarado ningun mes, pero si me retenieron el 10% en cada recibo, pero no logro pasar los 31500 soles al año, como puedo hacer para regularizarme, declarado los meses que no e declarado para que me hagan la devolucion de lo retenido, espero tu respuesta porfavor josesconzal@gmail.com

      derechoperu respondido:
      enero 26, 2011 en 2:33 pm

      Estimado José según indicas emitiste recibos por honorarios, pero no indicas si contabas o no con la constancia de suspensión de retenciones. En caso hubieses contado no hay problema alguno, en caso contrario al superar el límite mensual de S/.2,625 tendrías la multa por no presentar el PDT 616 (1/2 UIT) si subsanas la infracción voluntariamente la rebaja aplicable es del 90%.

    FREDY MURRIETA escribió:
    febrero 2, 2011 en 5:06 pm

    gracias por aclararme mis dudas que tenia eres de buena ayuda en este ano cual es el monto de la UIT

    elena escribió:
    marzo 11, 2011 en 2:40 am

    Hola.
    por favor podrias informarme en qué consiste la constancia de suspensión de retenciones???
    gracias

    Christhian escribió:
    marzo 14, 2011 en 2:19 am

    cuales son los beneficios de la renta de 4ta categoria.

      derechoperu respondido:
      marzo 14, 2011 en 8:29 pm

      ¿Beneficios? Estimado Christhian mejor piensa bien vuestra interrogante porque no tiene sentido hablar de “beneficios” en este tipo de rentas.

    JESUS escribió:
    marzo 16, 2011 en 8:38 pm

    Realicé la solicitud para Suspensión de Retenciones de 4ta Categoría; sin embargo al terminar el procedimiento se me olvidó imprimir dicha Constancia. No recuerdo el Nro de Orden del documento solicitado. ¿Cómo puedo obtener la Constancia??

      derechoperu respondido:
      marzo 22, 2011 en 3:34 pm

      Estimado Jesús, en este caso tendrás que comunicarte con la propia SUNAT para que internamente te faciliten el acceso.

    Jorge escribió:
    marzo 19, 2011 en 5:33 pm

    Los docentes nombrados que estamos incorporados al CPM estamos sujetos a la pago de impuesto de cuarata o quinta categoria?cuanto es el descuento si mi sueldo es 3484 nuevos soles?
    existe alguna posibilidacde solicitar a la sunat la suspensión o recorte de mis impuestos o es una obligación?
    agradecido

      derechoperu respondido:
      marzo 22, 2011 en 3:36 pm

      Claro Jorge, entiendo que gneran quinta categoría por lo cual el empleador les retiene el impuesto. Conversalo directamente con vuestro empleador.

    Marie escribió:
    septiembre 8, 2011 en 3:43 pm

    Hola, tengo una consulta, soy voluntaria francesa en el Perú y la asociación francesa que me envía me deposita un subsidio de 600 euros al mes. Tengo que declarar esto ante la SUNAT? Tengo un contrato de voluntariado francés de 3 años, y en el colegio de mi hijo, que estudia en Lima, me piden mi declaración de impuestos.

      derechoperu respondido:
      septiembre 9, 2011 en 4:33 pm

      Hola Marie, toda vez que no eres domiciliada solamente tributarás en el Perú por las rentas de fuente peruana, lo cual no ocurre en el presente caso, ya que el subsidio es de fuente francesa. Si eres no domiciliada en el Perú, ten en cuenta las siguientes consideraciones de SUNAT aplicables en tu caso:
      Los ciudadanos extranjeros que durante su permanencia en el país realicen actividades generadoras de rentas de fuente peruana, entregarán a las autoridades migratorias al momento de salir del país, un Certificado de Rentas y retenciones emitido por el pagador de la renta, el empleador o los representantes legales de estos según sea el caso.

      El certificado de rentas y retenciones es un documento con carácter de declaración jurada emitido por el pagador de la renta, el empleador o sus representantes legales, mediante el cual se deja constancia del monto abonado y del impuesto retenido.
      El formato que se utiliza en este caso es el N° 1492.

      Como alternativa podrán presentar una constancia de haber presentado dicho certificado ante la SUNAT.

      Los ciudadanos extranjeros a quienes no se les hubiera retenido el impuesto a la renta porque el pagador de las rentas ha sido una entidad no domiciliada, utilizaran el formato N° 1494 de “Declaración Jurada de haber pagado directamente el impuesto”, adjuntado una copia del comprobante de pago respectivo.

      Los ciudadanos extranjeros que hayan ingresado al país con visa de religioso, estudiante, trabajador, independiente o inmigrante y que durante su permanencia en el país hubieran realizado actividades que no hayan implicado la generación de rentas de fuente peruana utilizarán el formato 1495 de “Declaración Jurada de haber realizado actividades que no impliquen la generación de rentas de fuente peruana”.

      En los casos que si hubieran realizado actividades con generación de rentas de fuente peruana, entregarán a las autoridades migratorias al momento de salir del país, un certificado de rentas y retenciones emitido por el pagador de la renta, el empleador o los representantes legales de éstos según corresponda.

      En caso de contar con calidad migratoria de artista, presentarán a las autoridades migratorias al momento de salir del país, una “Constancia de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias”, mediante el cual se acredita que el artista extranjero ha cumplido con efectuar el pago del impuesto o que se encuentra exonerado.

      Saludos

      AEMB

    César escribió:
    septiembre 22, 2011 en 10:27 pm

    Gracias por tu blog, una consulta es la primera vez que me pagaran por recibo de honorarios y me pagaran S/. 1500 sere afecto a la retencion del impuesto??? como dice que es mayor a 1500 yo supongo que habla desde 1501 verdad?
    gracias de antemano

      derechoperu respondido:
      octubre 5, 2011 en 12:10 am

      Estimado César, para que el rechbo se encuentre afecto a la retención debe superar S/.1,500.00. Saludos

    victor escribió:
    noviembre 8, 2011 en 5:06 am

    Estimados amigos. No he realizado mi declaracion del pdt 616 por 7 meses. Tengo mi constancia de suspención de cuarta categoria. Si pago la multa seria de 180 soles mas los interes solamente o se tiene que sumar el pago tambien del 10% de cada recibo emitido? ¿Se puede pagar estas deudas en el balance anual? por favor responderme por que estoy preocupado por este asunto ya que no pague por que no queria si no por deconocimiento.

    Saludos. vicctor506@hotmail.com
    IP 200.108.108.194

    HERNAN escribió:
    enero 3, 2012 en 10:09 pm

    quisiera saber si los que trabajan en chachapoyas estan afectos a la retencion de rentas de quinta categoria, gracias

      derechoperu respondido:
      enero 4, 2012 en 6:42 pm

      Correcto estimado Hernán, si se encuentran afectos al Impuesto a la Renta de quinta categoría.

    claudia escribió:
    septiembre 27, 2013 en 7:31 am

    Buenas noches , vivo en argentina hace unos anos, soy profesional, trabajjo x alla con mi dni argentino, pero tambien emito recibo x honorarios con retencion de 4ta categoria en algunos meses como asesoria, queria saber si esto esta bien o tendre q enfrentar problemas luego por no ser este mi pais de radicacion, aun siendo peruana coral9784@hotmail.com
    190.234.64.195

      derechoperu respondido:
      noviembre 17, 2013 en 4:11 pm

      Claudia en vuestro caso depende si para la Ley del Impuesto a la Renta eres domiciliada o no, si no calificas como tal de acuerdo a los artìculos 7 y 8 de la ley, la retenciòn que se supone debe aplicarte la entidad que te paga es del 24%. Saludos cordiales

    lilibeth escribió:
    octubre 9, 2013 en 4:48 am

    trabajo para una empresa estatal y me pagan por recibo por honorarios mensual 3500 soles, tengo menos de 40 años y no estoy afiliada a ningún sistema de pensiones, a la fecha no presento recibo por honorarios por los servicios prestados desde el 1 agosto a la fecha, mi pregunta es si debo afiliarme a la onp o a un spp??? y como debo regularizar mis aportes por el periodo que estuvo vigente la ley 29903???? por favor necesito una orientación:gracias rolis4@hotmail.com
    190.42.237.182

    Guillermina Reyes escribió:
    enero 29, 2014 en 3:11 pm

    Hola , quisiera hacer una consulta. Desde 1999 tengo RUC como persona natural y ese año e inicios del 2000; emiti recibos por honorarios, en el 1999 los mosntos no excedian lo estipulado por la ley y en el 2000 la empresa cumplió con retener el 10%. Yo no emiti ningun recibo desde el año 2000 cuando pase a planilla.Yo no tengo clave sol ni nada. En Abril del 2000 pase a planilla y la empresa pagaba mis rentas de 5ta categoria hasta el año 2011 donde me retiré. Desde esa fecha resido en el extranjero. Ya no necesito mi RUC y quisiera darlo de baja. Todo el tema de mi mudanza ya no tengo mis talonarios de recibos por honorarios, que debo hacer?
    Gracias por su ayuda.

      ALBERTO ALEGRIA escribió:
      febrero 14, 2014 en 5:06 pm

      hola buenos dias
      primero debe fijarse si tiene deudas o pendientes de multas en la apg web de sunat sin clave sol
      si quiere que su ruc se encuentre de baja o suspension definitiva es un tramite que debe hacer por la clave sol o enviando su dni a lima para que se haga el tramite si gusta envieme a mi correo el ruc y su nombre completo para poder revisar algunas cosas y le comento cual es mi sugerencia.
      gracias
      DR. ALBERTO ALEGRÍA albertoalegria1@hotmail.com
      Of. 796-8148 265-2815 Cel. 99975-6264
      Nextel 413*1457 RPM # 995740162
      AV. PETIT THOUARS Nº 1655 OF. 102 LINCE
      ESTUDIO ALEGRIA ABOGADOS
      PAG. WEB: http://www.alegria-abogados.com

Deja un comentario

