Ley Nº 27360, Ley que aprueba las normas de promoción del sector agrario

Posted on Actualizado enn

Ley Nº 27360

     DIARIO DE LOS DEBATES – PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DEL 2000

(*) De conformidad  con la Sexta Disposición Transitoria y Final del Decreto Supremo N° 049-2002-AG, publicado el 11-09-2002, se precisa que los beneficios otorgados en la presente Ley, son excluyentes respecto de la Ley N° 26564, salvo lo relativo al Seguro de Salud Agrario.

(*) De conformidad con el Artículo 1 del Decreto Supremo N° 065-2002-AG, publicado el 30-12-2002, se precisa que la actividad agroindustrial comprendida dentro de los alcances de la presente Ley, es aquella actividad productiva que se encuentra incluida en el Anexo del Decreto Supremo Nº 007-2002-AG, aun cuando sea efectuada por persona distinta al beneficiario.

(*) De conformidad con el Artículo 3 del Decreto Supremo N° 065-2002-AG, publicado el 30-12-2002, se precisa que los beneficios tributarios otorgados por la presente Ley, en favor de los sujetos que realicen las actividades agroindustriales comprendidas en el Anexo del Decreto Supremo Nº 007-2002-AG, son aplicables, inclusive a partir del ejercicio gravable 2002.

(*) De conformidad con el Artículo 1 de la Ley Nº 28574, publicada el 6 Julio 2005, se precisa que los beneficios tributarios otorgados por la presente Ley, en favor de los sujetos que realicen las actividades agroindustriales comprendidas en el Anexo del Decreto Supremo Nº 007-2002-AG, son aplicables inclusive a partir del ejercicio gravable 2001, de conformidad con lo establecido en la Cuarta Disposición Transitoria y Final de la presente Ley.

CONCORDANCIAS:      D.S. N° 049-2002-AG (REGLAMENTO)
               
Ley Nº 27400 (Ley sobre emisión de documentos cancelatorios para el pago de tributos que gravan la importación y venta de fertilizantes,
               agroquímicos y otros)

               D.U. Nº 060-2001 (Establecen disposiciones sobre capitalización de deuda tributaria, elección de delegados, adecuación de estatutos y
               representación de acciones del Estado, aplicables a empresas agrarias azucareras)

               Ley Nº 27503 (Ley complementaria del Decreto de Urgencia Nº 060-2001 de apoyo a la Industria Azucarera) 

               D.S. Nº 007-2002-AG (Establecen porcentaje mínimo de utilización de insumos agropecuarios de origen nacional que deben incluirse en
               determinadas actividades agroindustriales)

               R. N° 007-2003-SUNAT, Única Disposición Transitoria 

               Ley N° 28846, Art. 7 – Incentivos (Ley para el Fortalecimiento de las Cadenas Productivas y Conglomerados)
               LEY Nº 28852 (Promoción de la inversión privada en reforestación y agroforestería)
               D.Leg. 1086, Séptima Disp. Complem. Final (Sector agrario)
               D.S. Nº 008-2008-TR, Art. 29 y Primera Disp. Comp. Final

     EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

     POR CUANTO:

     El Congreso de la República

     ha dado la Ley siguiente:

     EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;

     Ha dado la Ley siguiente:

LEY QUE APRUEBA LAS NORMAS DE PROMOCIÓN DEL SECTOR AGRARIO

TÍTULO I

GENERALIDADES

     Artículo 1.- Objetivo

     Declárase de interés prioritario la inversión y desarrollo del sector agrario.

     Artículo 2.- Beneficiarios

     2.1 Están comprendidas en los alcances de esta Ley las personas naturales o jurídicas que desarrollen cultivos y/o crianzas, con excepción de la industria forestal.

     2.2 También se encuentran comprendidas en los alcances de la presente Ley las personas naturales o jurídicas que realicen actividad agroindustrial, siempre que utilicen principalmente productos agropecuarios, producidos directamente o adquiridos de las personas que desarrollen cultivo y/o crianzas a que se refiere el numeral 2.1 de este artículo, en áreas donde se producen dichos productos, fuera de la provincia de Lima y la Provincia Constitucional del Callao. No están incluidas en la presente Ley las actividades agroindustriales relacionadas con trigo, tabaco, semillas oleaginosas, aceites y cerveza.

(*)

(*) Numeral sustituido por el Numeral 2.1 del Artículo 2 del Decreto Legislativo N° 1035, publicado el 25 junio 2008, cuyo texto es el siguiente:

     2.2 También se encuentran comprendidas en los alcances de la presente Ley las personas naturales o jurídicas que realicen actividad agroindustrial, siempre que utilicen principalmente productos agropecuarios, fuera de la provincia de Lima y la Provincia Constitucional del Callao. No están incluidas en la presente Ley las actividades agroindustriales relacionadas con trigo, tabaco, semillas oleaginosas, aceites y cerveza.

     2.3 Para efecto de lo dispuesto en el numeral 2.2 de este artículo, mediante decreto supremo aprobado con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros y refrendado por los Ministros de Agricultura y de Economía y Finanzas, se determinará los porcentajes mínimos de utilización de insumos agropecuarios según tipo de actividad agroindustrial, entre otros aspectos.

(*)

(*) Numeral sustituido por el Numeral 2.1 del Artículo 2 del Decreto Legislativo N° 1035, publicado el 25 junio 2008, cuyo texto es el siguiente:

     2.3 Para efecto de lo dispuesto en el numeral 2.2 de este artículo, mediante decreto supremo aprobado con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros y refrendado por los Ministros de Agricultura y de Economía y Finanzas, se determinará las actividades agroindustriales comprendidas en los alcances de la presente Ley.

     2.4 En la presente Ley solamente está comprendida aquella actividad avícola que no utilice maíz amarillo duro importado en su proceso productivo. (1)(2)

(1) Numeral 2.4 suspendido su aplicación por el Artículo 1 del Decreto de Urgencia Nº 103-2000, publicado el 01-11-2000.

(2) Numeral derogado por el Numeral 2.2 del Artículo 2 del Decreto Legislativo N° 1035, publicado el 25 junio 2008.

     Artículo 3.- Vigencia

     Los beneficios de esta Ley se aplicarán hasta el 31 de diciembre de 2010.(*)

(*) Artículo modificado por el Artículo 1 de la Ley N° 28810, publicada el 22 julio 2006, cuyo texto es el siguiente:

     Artículo 3.- Vigencia

     Los beneficios de esta Ley se aplican hasta el 31 de diciembre de 2021.

TÍTULO II

DEL RÉGIMEN TRIBUTARIO

     Artículo 4.- Impuesto a la Renta

     4.1 Aplíquese la tasa de 15% (quince por ciento) sobre la renta, para efecto del Impuesto a la Renta, correspondiente a rentas de tercera categoría, a las personas naturales o jurídicas comprendidas en los alcances del presente dispositivo, de acuerdo a las normas reguladas mediante Decreto Legislativo Nº 774 y demás normas modificatorias.

CONCORDANCIAS:     LEY N° 27460, Art. 26

     4.2 Para efecto del Impuesto a la Renta, las personas naturales o jurídicas que estén comprendidas en los alcances del presente dispositivo podrán depreciar, a razón de 20% (veinte por ciento) anual, el monto de las inversiones en obras de infraestructura hidráulica y obras de riego que realicen durante la vigencia de la presente Ley.

NOTA: De conformidad con la Cuarta Disposición Transitoria y Final de la presente Ley, éste artículo entrará en vigencia a partir del 01-01-2001

     Artículo 5.- Impuesto General a las Ventas

     Las personas naturales o jurídicas comprendidas en los alcances del presente dispositivo, que se encuentren en la etapa preproductiva de sus inversiones, podrán recuperar anticipadamente el Impuesto General a las Ventas, pagados por las adquisiciones de bienes de capital, insumos, servicios y contratos de construcción, de acuerdo a los montos, plazos, cobertura, condiciones y procedimientos que se establezcan en el Reglamento. La etapa preproductiva de las inversiones en ningún caso podrá exceder de 5 (cinco) años de acuerdo a lo que establezca el Reglamento.

CONCORDANCIAS:     LEY N° 27460, Art. 26

               D. Leg. N° 973, Primera Disp. Comp. Trans.

     Artículo 6.- Obligaciones de los beneficiarios

     A fin de que las personas naturales o jurídicas gocen de los beneficios tributarios establecidos en el presente dispositivo, deberán estar al día en el pago de sus obligaciones tributarias de acuerdo con las condiciones que establezca el Reglamento.

CONCORDANCIAS:     LEY N° 27460, Art. 26

TÍTULO III

DEL RÉGIMEN LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

     Artículo 7.- Contratación Laboral

     7.1 Los empleadores de la actividad agraria comprendidos en el Artículo 2 de la presente Ley podrán contratar a su personal por período indeterminado o determinado. En este último caso, la duración de los contratos dependerá de la actividad agraria por desarrollar, pudiendo establecerse jornadas de trabajo acumulativas en razón de la naturaleza especial de las labores, siempre que el número de horas trabajadas durante el plazo del contrato no exceda en promedio los límites máximos previstos por la Ley. Los pagos por sobretiempo procederán sólo cuando se supere el referido promedio.

     7.2 Los trabajadores a que se refiere el presente artículo se sujetarán a un régimen que tendrá las siguientes características especiales:

     a) Tendrán derecho a percibir una remuneración diaria (RD) no menor a S/. 16.00 (dieciséis y 00/100 Nuevos Soles), siempre y cuando laboren más de 4 (cuatro) horas diarias en promedio. Dicha remuneración incluye a la Compensación por Tiempo de Servicios y las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad y se actualizará en el mismo porcentaje que los incrementos de la Remuneración Mínima Vital.

     b) El descanso vacacional será de 15 (quince) días calendario remunerados por año de servicio o la fracción que corresponda, salvo acuerdo entre trabajador y empleador para un período mayor.

     c) En caso de despido arbitrario, la indemnización es equivalente a 15 (quince) RD por cada año completo de servicios con un máximo de 180 (ciento ochenta) RD. Las fracciones de años se abonan por dozavos.

CONCORDANCIAS:     LEY N° 27460, Art. 28
               Exp. Nº 00027-2006-PI (Declaran infundada demanda de inconstitucionalidad interpuesta contra el artículo 7, numeral 7.2, literales a, b y c del
               Título III de la Ley Nº 27360, que regula el Régimen Laboral especial para el sector agrario)

     Artículo 8.- Impuesto Extraordinario de Solidaridad

     Exonérase del Impuesto Extraordinario de Solidaridad a las remuneraciones de los trabajadores que laboren para empleadores de la actividad agraria, bajo relación de dependencia.

CONCORDANCIAS:     LEY N° 27460, Art. 26

               D.S. N° 049-2002-AG, Art. 18

     Artículo 9.- Seguro de Salud y Régimen Previsional

     9.1 Manténgase vigente el Seguro de Salud para los trabajadores de la actividad agraria en sustitución del régimen de prestaciones de salud.

     9.2 El aporte mensual al Seguro de Salud para los trabajadores de la actividad agraria, a cargo del empleador, será del 4% (cuatro por ciento) de la remuneración en el mes por cada trabajador.

     9.3 Los afiliados y sus derechohabientes tienen el derecho a las prestaciones del seguro social de salud siempre que aquellos cuenten con 3 (tres) meses de aportación consecutivos o con 4 (cuatro) no consecutivos dentro de los 12 (doce) meses calendario anteriores al mes en el que se inició la causal. En caso de accidente, basta que exista afiliación.

     9.4 ESSALUD podrá celebrar convenios con el Ministerio de Salud o con otras entidades, públicas o privadas, a fin de proveer los servicios de salud correspondientes.

     9.5 Los trabajadores podrán afiliarse a cualquiera de los regímenes previsionales, siendo opción del trabajador su incorporación o permanencia en los mismos. (*)

(*) De conformidad con el Artículo 29 de la Ley N° 27460, publicada el 26-05-2001, se incorpora al Seguro Social de Salud de los Trabajadores de actividad agraria, creado por la presente Ley, a los trabajadores de la actividada acuícola, en sustitución del Seguro Social de Salud.

CONCORDANCIA:     R. N° 008-GCSEG-GDA-ESSALUD-2005 (Requisitos de Afiliación al Seguro Agrario para trabajadores independientes)

     Artículo 10.- Trabajadores agrarios con contrato vigente

     10.1 Los trabajadores que se encontrasen laborando a la fecha de entrada en vigencia del presente dispositivo en empresas beneficiarias comprendidas en los alcances de la presente Ley, podrán acogerse al régimen de contratación laboral establecido en esta norma previo acuerdo con el empleador. El nuevo régimen no será aplicable a los trabajadores que cesen con posterioridad a la vigencia de esta Ley y que vuelvan a ser contratados por el mismo empleador bajo cualquier modalidad, salvo que haya transcurrido un año del cese.

     10.2 Los trabajadores a que se refiere el presente artículo mantendrán el régimen vigente sobre indemnización por despido arbitrario.

     10.3 Asimismo, los trabajadores podrán ejercer la opción prevista en el último párrafo del Artículo 9 de la presente Ley.

CONCORDANCIAS:     LEY N° 27460, Art. 28

     Artículo 11.- Derogatorias

     Derógase toda norma que se oponga a lo dispuesto en la presente Ley.

     DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES

     Primera.- Reglamentación

     Por decreto supremo refrendado por los Ministros de Agricultura, Economía y Finanzas, Trabajo y Promoción Social y Salud se dictarán las medidas reglamentarias y complementarias para la aplicación de esta Ley, así como las normas de simplificación de los registros correspondientes. Se mantiene vigentes las normas reglamentarias del Decreto Legislativo Nº 885 y modificatorias, en tanto no se opongan a lo establecido en la presente Ley y no se publique el Reglamento correspondiente.

CONCORDANCIAS:      R. N° 027-GCSEG-ESSALUD-2003, Art. Único

     Segunda.- Deducción y pagos a cuenta del Impuesto a la Renta

     Las personas naturales o jurídicas comprendidas en los alcances de la presente Ley podrán aplicar, durante la vigencia de la misma, lo dispuesto en la Décima Disposición Transitoria y Final del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por Decreto Supremo Nº 054-99-EF.

CONCORDANCIAS:      Ley Nº 28574, Art. 2 (De la aplicación de la tasa del 1% correspondiente a los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta)

     Tercera.- Exclusión de los alcances del Título III

     No están comprendidos dentro de los alcances del Título III de la presente Ley la contratación del personal administrativo que desarrolle sus labores en la provincia de Lima y la Provincia Constitucional del Callao.

     Cuarta.- Vigencia

     La presente Ley entrará en vigencia a partir del primer día del mes siguiente al de su publicación, con excepción de lo dispuesto en el Artículo 4, el cual regirá a partir del 1 de enero de 2001.

     Comuníquese al señor Presidente de la República para su promulgación.

     En Lima, a los veinte días del mes de octubre de dos mil.

     MARTHA HILDEBRANDT PÉREZ TREVIÑO

     Presidenta del Congreso de la República

     LUZ SALGADO RUBIANES DE PAREDES

     Primera Vicepresidenta del Congreso

     de la República

     AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

     POR TANTO:

     Mando se publique y cumpla.

     Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los treinta días del mes de octubre del año dos mil.

     ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI

     Presidente Constitucional de la República

     FEDERICO SALAS GUEVARA S.

     Presidente del Consejo de Ministros

     JOSE CHLIMPER ACKERMAN

     Ministro de Agricultura

     CARLOS BOLOÑA BEHR

     Ministro de Economía y Finanzas
No olviden que para el acogimiento deben presentar el formulario 4848 ante SUNAT disponible en el siguiente enlace:
 

 

http://www.sunat.gob.pe/orientacion/formularios/var/f-48881.pdf

Alan Emilio

About these ads

12 comentarios en “Ley Nº 27360, Ley que aprueba las normas de promoción del sector agrario

    carlos guerra escribió:
    julio 19, 2010 en 3:52 pm

    señor presidente de la republica dc Alan Garcia PEDIMOS ANTE USTED LA PRONTA DEROGATORIA DE DICHA LEY SIENDO UNA LEY DISCRIMINATORIA PARA EL SECTOR AGRARIO PUES ES UNA BURLA Y EXPLOTACION PARA NOSOTROS LOS TRABAJADORES DE LA AGROINDUSTRIAPUES O TENEMOS NINGUN VENEFICIO SOMOS LOS PEORES ESCLAVOS DEL VALLE DE VIRU EN LA LIBERTAD DA VERGUENSA DECIR Y TENER EMPRESAS AGRO EXPLOTADORAS TENDREMOS Q LEVANTRNOS EN PIE DE LUCHA PARA CABIAR ESTA LEY DISCRIMINATORIA SIO SI .

    juan, cabrera chauca escribió:
    abril 6, 2011 en 3:20 pm

    ya se beneficiaron suficientemente, es prioridad uno modificar los art. 53 y 68 del D.L.682. estos explotadores no deben continuar con tanto beneficio en detrimento de la pobresa de tantos campesinos, espero que las nuevas autoridades sean mas concientes, honestos, justos y equitativos, dos los ilumine para que asi sea.

    Luis Fernando 190.90.30.146 escribió:
    abril 26, 2011 en 9:42 pm

    Es una verguenza nacional que se diga que estamos muy bien economicamente y que en el peru hay trabajo ,cuando en realidad las personas que trabajamos en el agricultura y en la empresas agroindustriales somos esplotados por toda esa lacra de gobernantes que realiza leyes para su beneficio propio y en cambio al pueblo peruano que vive del agro sigue siendo explotado a vista y paciencia de las autoridaes. y me pregunto ¿cambiaran las leyes algun dia para que los hermanos del agro vivan de acuerdo a lo señalado por la constitucion que dice nadie debe ser explotado.?

    francisco escribió:
    abril 29, 2011 en 11:58 pm

    Es cieto que los trabajadores de las empresas agroexportadoras son explotados a vista y paciencia de los gobernantes que han dado esta Ley Agraria, ya que dichos señores tiienen intereses en esas empresas, por lo que no les importa que con el dinero que es de los trabajdores y con el pretesto de que están reinvirtiendo, cada día son mas ricos y pos trabajadores mas pobres, ya que despues de tantos años que trabajan no salen recibiendo ningun sol , ya que la ley les ha permitido que laq compensacion por tiempo de servicios se los den en su salario por centavos.
    Las autoridades deben darse cuenta de eso..Y legislen para que los trabajadores tengan beneficios al salir de dichas empresas. Basta ya de explotacion al trabajador.

    juan escribió:
    junio 8, 2011 en 11:24 pm

    espero que el comandante humala de la derogatoria de esta ley agraria que perjudica a todos los trabajadores contratados de la empresa azucarera cartavio s.a.a basta ya de abusos del partido aprista que dice llamarse del pueblo son una verguenza para la juventud y algun dia seran castigados cuando lleguen a ser viejos

    victor palomino ramirez escribió:
    junio 13, 2011 en 11:43 pm

    se puede en el regimen agrario percibir un pago como gratificacion extraordinaria en los meses de julio y diciembre y que se registre asi en la boleta de pago????

    nicolas escribió:
    diciembre 15, 2011 en 1:31 am

    El pdte humala debe derogar esta ley porque es anticonstitucional recorta las vacaciones y los beneficiosde los trabajadores nico2515@hotmail.com
    IP 186.162.6.44

    mari escribió:
    marzo 15, 2012 en 1:01 am

    señor presidente de la republica comandante humala le pedimos por favor que deroge estas leyes del sector agrario que pergudica al personal contratado de las empresa azucareras casa grande s.a.a cartavio s.a.a somos trabajadores padres de familia que tenemos años trabajando y que estos empresario del grupo gloria son muy abusivos toman represarias con los estables y contratos agrarios que tienen tres cuatro años con doce horas de trabajo y le invitamos que visite las emprresas azucareras y se dara cuenta del respaldo de la juventud que tenia el departamento de la liberta. mari_jocsan2@hotmail.com
    IP 190.42.218.85

    ROBERTO BAZAN MARCELO escribió:
    abril 6, 2012 en 1:41 pm

    los candidatos en campaña de eleccion bajan atu pueblo se pone tu vestimenta te ofrecen el oro y el moro. como hombre enamorado, pero cuando estan en el poder todos sabemos se olvidan.
    entonces nunca te enamores del que te iluciona, si no del que te ama de corazon.

    “CUANDO UN CANDIDATO QUIERE DE CORAZON SU PUEBLO CUMPLIRA ASI DE FACIL”

    EDY LUZ CAMACHO BARRETO escribió:
    abril 25, 2012 en 9:53 pm

    ES LAMENTABLE LO QUE OCURRE EN NUESTRO PAIS.LAS LEYES SE DAN PARA PROTEGER A LOS GRUPOS DE PODER; PORQUE OCURRE ESTO MUY SIMPLE PORQUE QUIENES NOS REPRESENTAN ESTAN ENDOSADOS A QUIENES FINANCIAN SUS CAMPAÑAS ELECTORALES,POR ESO LOS PADRES DE LA PATRIA Y QUIENES NOS GOBIERNAN JAMAS HACEN NADA EN BENEFICIO DEL PUEBLO ,DESPUES SE QUEJAN DE LOS CONFLICTOS SOCIALES CUANDO EL MISMO GOBIERNO CON SU ACTITUD ESTA PROMOVIENDO LOS CONFLICTOS.AL POBRE O AL TRABAJADOR NO LO ESCUCHAN PORQUE ELLOS NO TIENEN PRENSA NI MEDIOS DE COMUNICACION QUE SE PONGAN A SU SERVICIO.SRES DEL GOBIERNO DEJENSE DE TONTERIAS ESTOS EMPRESARIOS DEL AGRO YA SE HAN BENEFICIADO MUCHO CON ESTA LEY LA 27360.EL ESTADO AL COBRARLES EL 15% DEL IMPUESTO A LA RENTA Y EL 4% AL SEGURO DE SALUD,LES ESTA SUBSIDIANDO UN 20% PORQUE ESTE BENEFICIO NO LO COMPARTEN CON LOS TRABAJADORES QUE GENERAN LA RIQUEZA QUE USTEDES DISFRUTAN, PORQUE NO ENTIENDEN QUE MUCHOS DE ELLOS DEJAN SU SALUD Y SU VIDA EN ESOS CAMPOS Y FABRICAS.NO SEAN INDOLENTES Y COMPARTAN CON LOS TRABAJADORES SUS GRANDES GANANCIAS.
    EDY LUZ CAMACHO

    wilber escribió:
    agosto 13, 2012 en 11:04 pm

    SEÑOR presidente como es posible q existan varios leyes en el sector agrario un grupo no tiene nigun beneficio de ley es una verguenza por dios .en el sector agrario los empresarios se hacen mas ricos a consta de los obreros,como por ejemplo la corporaqcion MONSANTO, AGROEXPORTADORA BETA ,etc no necesitan de esos leyes son un monstro de millonarios . hasta luego.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s