SUNAT

Posted on Actualizado enn

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria es, de acuerdo a su Ley de creación, Ley N° 24829 y a su Ley General aprobada por Decreto Legislativo Nº 501, una Institución Pública descentralizada del Sector Economía y Finanzas, dotada de personería jurídica de Derecho Público, patrimonio propio y autonomía económica, administrativa, funcional, técnica y financiera que, en virtud a lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 061-2002-PCM, expedido al amparo de lo establecido en el numeral 13.1 del artículo 13° de la Ley N° 27658, ha absorbido a la Superintendencia Nacional de Aduanas, asumiendo las funciones, facultades y atribuciones que por ley, correspondían a esta entidad.

De acuerdo a la Ley General de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, ésta tiene domicilio legal y sede principal en la ciudad de Lima y puede establecer dependencias en cualquier lugar del territorio nacional.

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria con las facultades y prerrogativas que le son propias en su calidad de administración tributaria y aduanera, tiene por finalidad:

  1. Administrar, fiscalizar y recaudar los tributos internos, con excepción de los municipales, y desarrollar las mismas funciones respecto de las aportaciones al Seguro Social de Salud (ESSALUD) y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), a las que hace referencia la norma II del Título Preliminar del Texto Único Ordenado del Código Tributario y, facultativamente, respecto también de obligaciones no tributarias de ESSALUD y de la ONP, de acuerdo a lo que por convenios interinstitucionales se establezca.
  2. Administrar y controlar el tráfico internacional de mercancías dentro del territorio aduanero y recaudar los tributos aplicables conforme a ley.
  3. Facilitar las actividades económicas de comercio exterior, así como inspeccionar el tráfico internacional de personas y medios de transporte y desarrollar las acciones necesarias para prevenir y reprimir la comisión de delitos aduaneros
  4. Proponer la reglamentación de las normas tributarias y aduaneras y participar en la elaboración de las mismas.
  5. Proveer servicios a los contribuyentes y responsables, a fin de promover y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. 
  6. Las demás que señale la ley.

(Artículo 14° del Reglamento de Organización y Funciones de la SUNAT, aprobado mediante D.S. 115-2002-PCM publicado el 28-10-02)

TAL COMO SE PUEDE APRECIAR SUNAT ES UNA ENTIDAD QUE CUMPLE UN PAPEL FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO NACIONAL SIENDO INSIDPENSABLE VELAR POR EL FIEL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES COMO PARTE DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL.

About these ads

3 comentarios en “SUNAT

    margaryta escribió:
    diciembre 14, 2009 en 2:23 am

    ps deberia de acer algo mas los alcaldes para todos los distritos el peru keda mal se be mal yo komo niña de 14 años yo si m siento orgullosa de ser peruama lo k mas kiero es llegar a la seleccion de peru nunca lo he logrado becesito ayuda pero tbn ayuda para mi distrito k la sunat se encargue del tren y d las pistas orrorosas k hgay en mi diatrito de vmt

    erika otazu escribió:
    octubre 13, 2010 en 1:29 pm

    por el mal funcionamiento de las diferentes dependencias de sunat en Ilo y Tacna muchos contribuyentes se encuentran como deudores y con cobranzas coactivas .no dan solucion a los problemas presentados es mas se escusan diciendo que el sistema de sunat es lento por eso es que tienen tantos errores .que a la larga afecta de gran manera en la economia del contribuyente.por favor suplico encadecidamente actualizar datos mensualmente de la informacion brindada por dichas sedes.atte ERIKA

    sdhsdsd escribió:
    junio 20, 2011 en 6:04 pm

    hola yo creo q esta bien asi
    el peru progresaria mas
    es mi comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s